Quantcast

Política

Mazón critica a Aragonés: "La política separatista catalana está llegando a un nivel francamente decepcionante"

El presidente de la Generalidad Valenciana echa en cara que Pere Aragonès acuda a la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado a "trolear al PP"

Mazón critica a Aragonés: "La política separatista catalana está llegando a un nivel francamente decepcionante"
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón Europa Press

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha criticado a su homólogo en el gobierno catalán, Pere Aragonés y a su nueva propuesta de referéndum. El motivo principal han sido las palabras que el líder de ERC dirigió hacia el PP después de hacerse público este martes el informe elaborado por el Instituto de Estudios del Autogobierno (IEA) sobre la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Catalunya. Concretamente, Mazón se refiere a cuando Aragonés manifestó acudir a la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado "a trolear al Partido Popular".

El jefe del Consell ha considerado en declaraciones que este es "el nivel" de los independentistas y ha señalado que "no deja de ser llamativo que un presidente separatista lo mejor que tenga para hacer campaña electoral sobre Cataluña es irse a Madrid". "No creo que sea propio que un presidente de la Generalitat diga que va a no sé qué sitio a trolear a un partido político", critica Mazón.

El líder valenciano ha señalado también que "la cohesión, la unidad y la coordinación dentro de la singularidad que cada territorio de España tiene son intocables" y que esta "asignatura" ya se aprobó en el años 1978 (cuando se aprobó la Constitución vigente).

"La aprobaron nuestros padres y nuestros abuelos con la gran reconciliación y con el estado de derecho que es la Constitución, es que hemos aprobado con matrícula de honor esta asignatura y a través del chantaje, a través de la amenaza, a través de la desigualdad y probablemente a través del interés exclusivamente de mantenerse en el poder de un solo señor, estamos poniendo boca abajo grandes logros de la historia de España, que han beneficiado muchísimo también a nuestra Comunitat Valenciana", ha manifestado Mazón.

Mazón carga contra Aragonés

Por otro lado, Mazón también ha querido destacar que "el nivel de la política separatista catalana junto a la del Gobierno de España está llegando a francamente lo decepcionante en cuanto al mínimo nivel exigible". En este sentido, el presidente de la Generalitat ha indicado que defenderá la "igualdad y la justicia" entre españoles, así como la Constitución en su participación en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del próximo lunes y, no obstante, ha celebrado Aragonès: "Si de vez en cuando acostumbra a venir donde vamos los demás, es buena noticia".

Por último, Mazón ha añadido que "el estado de derecho en nuestra Constitución es fundamental, porque aquí hay más de cinco millones de españoles que son de la Comunidad Valenciana", agregando, además, que "los presidentes de todas las comunidades autónomas, cuando juramos el cargo, aceptamos la representación del Estado en nuestra comunidad".

PSOE acusa a Mazón de usar deducciones fiscales como "cortina de humo"

El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz, ha acusado este jueves al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de usar las deducciones fiscales como "cortina de humo" para "enmascarar" la bajada de impuestos a las clases altas. Así lo ha indicado después de que el jefe del Consell haya presentado la campaña de la Renta 2023 y haya declarado en contra de la propuesta de Aragonés. "El 1 por ciento de los valencianos más ricos están felices de hacer este año la declaración de la renta", ha apuntado Muñoz.

En ese sentido, ha insistido en que "quien está contento es ese 1% de valencianos más ricos que han visto que desde que ha llegado Mazón las cosas les van aún mejor". "Una mejoría que va en detrimento del 99% de los valencianos y valencianas que van a pagar más impuestos" y para quienes las deducciones de Mazón "no tendrán impacto en el bolsillo de las clases medias y trabajadoras". "Mazón ha venido a gobernar para una minoría minoritaria a la que quiere darle todavía más privilegios", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.