Las comunidades autónomas continúan informando de la situación epidemiológica en España. Este jueves, se notificaron 9.663 nuevos casos de covid-19, de los que 5.087 fueron correspondían a las últimas 24 horas. Esta cifra eleva a 3.396.685 la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia. Han fallecido 127 personas en el último día por el virus.

Además de la crisis sanitaria, continúa la carrera hacia las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo y, en una entrevista con Vozpópuli, la candidata del PP y actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, asegura que "si no hubiera sido por el Gobierno", ya tendría a la región "vacunada al 100%".

Asimismo, los economistas cierran filas con Nadia Calviño. Se muestra a favor de la reforma fiscal, pero no a la subida de impuestos. Sigue toda la actualidad en directo.

Última hora, en directo

Muere a los 52 años Helen McCrory, una de las protagonistas de 'Peaky Blinders'

La actriz Helen McCrory, conocida por sus papeles en Peaky Blinder y Harry Potter, ha fallecido este viernes a los 52 años a causa de un cáncer, según ha confirmado su esposo, el actor Damian Lewis a través de su cuenta de Twitter.

Sanidad rechaza la propuesta de Ayuso de administrar vacunas en las empresas

El Ministerio de Sanidad ha respondido este viernes, a la propuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de que las empresas puedan comprar y administrar vacunas a sus empleados, que "en ningún caso" ha considerado esta posibilidad y subraya la importancia de la compra centralizada en la UE.

'Caja b' de Podemos: la UDEF investiga una cuenta de Podemos en el banco Triodos

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha decidido poner el foco sobre una nueva cuenta de Podemos en el banco Triodos. Esta nueva línea llega tras la reapertura de la investigación a la formación sobre un posible delito de administración desleal a la llamada caja de solidaridad del partido, que fue archivada en octubre por el juez Escalonilla.

El Gobierno acuerda con el País Vasco el traspaso de cuatros transferencias, entre ellas prisiones

El calendario de transferencias sigue su curso. Tal y como estaba previsto, este viernes los gobiernos vasco y central han cerrado un acuerdo para el traspaso al País Vasco de cuatro nuevas transferencias. Entre estas competencias, cuyo cambio de manos se escenificará en mayo, está la de Prisiones, que es una de las que tienen mayor carga simbólica. Porque la clave está en saber cómo afectará este cambio a los presos de ETA.

El Constitucional alega que "no es posible" ser "más flexible" con la norma para evitar "empadronamientos de conveniencia"

La Sala Primera del Tribunal Constitucional se ha mostrado en contra de una interpretación "más flexible" del derecho fundamental del sufragio pasivo como solicitaba el PP en su recurso contra la exclusión de Toni Cantó y Agustín Conde de su lista a las elecciones al ser "abiertamente contraria" a la previsión legal para evitar "empadronamientos de conveniencia", por lo que concluye que no pueden ser candidatos al "no tener la condición de electores inscritos en el censo electoral vigente".

La ministra Isabel Celaá recibe la primera dosis de la vacuna

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en un centro de salud de Madrid, según han informado a EFE fuentes de su departamento.

Madrid amenaza con cerrar los centros de vacunación si no llegan más dosis

La paralización de la vacunación con las dosis de algunas farmacéuticas están ralentizando la administración de las vacunas en España, pese a que Pedro Sánchez aseguró que llegarían 87 millones de dosis hasta septiembre. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, la región ha amenazado con "cerrar los puntos de vacunación masiva si no llegan más dosis a la región".

Elecciones en la Comunidad de Madrid el 4-M: candidaturas, fechas clave y plazos

El próximo 4 de mayo tiene lugar la cita en las runas en la Comunidad de Madrid. En esa jornada, se decidirá el futuro de la región en las elecciones autonómicas, qué partido estará al frente del Gobierno autonómico y si podrá liderar solo o lo hará junto a otros partidos. Pero, a pesar de toda la información recibida las últimas semanas, los mítines, los ajustados sondeos y las propuestas, ¿cuándo comienza realmente la campaña del 4-M? ¿Cuándo se sortean los componentes de las mesas? ¿Cuándo se constituye la Asamblea de Madrid? Consulta aquí las fechas clave y los plazos.

La Audiencia Nacional comunica a Suiza la autorización de los líderes de la Gürtel y Bárcenas para repatriar 58 millones

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzgó la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) ha comunicado a Suiza la autorización expresa que han otorgado el líder de la red corrupta Francisco Correa; su 'número dos', Pablo Crespo; el extesorero del PP Luis Bárcenas; y el que fuera su testaferro Iván Yáñez para que se desbloqueen sus cuentas bancarias en ese país y poder satisfacer la responsabilidad económica a la que fueron condenados, que asciende a más de 58 millones de euros.

Así consta en un auto, en el que el tribunal da traslado a las autoridades helvéticas de estos consentimientos para continuar con el trámite iniciado hace dos meses cuando la Sección de Ejecutorias de la Audiencia Nacional dictó un decreto de ejecución por el que instó a solicitar la repatriación de los fondos para que estos condenados puedan hacer frente a la "responsabilidad civil y demás responsabilidades pecuniarias" a las que fueron condenados en este procedimiento.

Más información

Francia ve "muy probable" que no se renueven los contratos con AstraZeneca y Johnson & Johnson

El Gobierno francés estima que "lo más probable" es que la UE no renueve los contratos de compra de vacunas con AstraZeneca y Johnson & Johnson (J&J) teniendo en cuenta los beneficios de la tecnología que usan Pfizer/BioNTech y Moderna.

"La decisión no se ha tomado todavía, pero lo único que puedo decir es que no hemos entablado conversaciones con AstraZeneca ni con Johnson & Johnson para un nuevo contrato", explicó la secretaria de Estado de Industria francesa, Agnés Pannier-Runacher, en una entrevista radio-televisada por RMC y BFMTV.

Tanto la vacunas de la anglo-sueca AstraZeneca como las de la estadounidense Janssen (de Johnson & Johnson) han quedado en entredicho por algunos casos de trombosis. Dinamarca ha renunciado a aplicar la primera, mientras que las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron una pausa en la administración de la segunda.

La inflación de la eurozona se aceleró al 1,3% en marzo y regresa al nivel previo a la crisis

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en marzo en el 1,3% desde el 0,9% registrado en febrero, lo que representa el mayor incremento de los precios desde enero de 2020 como consecuencia del impacto de la evolución de los precios de la energía, según la segunda estimación del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Errejón critica que se sitúe ya a Maroto en el Gobierno de Madrid: "Hay que ganar primero y luego los nombramientos"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha puesto en cuestión el anuncio del PSOE de situar ya a la ministra de Industria, Reyes Maroto, como vicepresidenta económica en un hipotético Gobierno de Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid"Hay que ganar primero y luego hacer nombramientos", avisa.

En declaraciones a Europa Press, Errejón ha defendido que todas las fuerzas políticas son "libres" de hacer las apuestas que consideren más interesante, pero sostiene que lo que tienen que hacer las fuerzas progresistas es "cooperar" y no empezar a "repartirse posiciones".

"Lo que hay que hacer ahora es sumar, y a eso es a lo que está Más País, a hablar de lo que de verdad importa y a sumar", ha manifestado Errejón, incidiendo que así lo están reflejando todas las encuestas, en las que su partido está "de subida" y con posibilidades de ganar.

Ayuso propone que las empresas puedan comprar sus propias vacunas

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este viernes que las empresas, grandes o pequeñas, puedan "comprar" vacunas desde los mercados y "al margen" de Sanidad Pública.

En una entrevista en Telecinco, ha dicho que hay que "valorar" la posibilidad de que grandes y pequeñas empresas puedan comprar vacunas, no a Sanidad Pública sino desde los mercados, para que sus empleados "puedan volver a la normalidad".

"Esto acabará sucediendo porque es tal el cuello de botella, la maraña burocrática y la falta de reflejo en las instituciones es tan inmensa, que la acabamos pagando todos", ha añadido Ayuso, que ha asegurado que si de ella dependiese "el cien por cien de la gente de Madrid estaría protegida".

Ángel Gabilondo ficha para el 4-M a la ministra Reyes Maroto como vicepresidenta económica, pero Iglesias boicotea el anuncio

El candidato del PSOE en las elecciones de Madrid, Ángel Gabilondo, ha fichado para su candidatura a las elecciones autonómicas de Madrid a la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto.

Según Iglesias, el candidato socialista está construyendo "la casa por el tejado" con el "reparto de cargos" y ha añadido que él se centraría "en ganar las elecciones" antes de hacer nombramientos.

Madrid cierra nuevas zonas básicas de salud por la "leve tendencia ascendente" de casos

La Comunidad de Madrid se mantiene "una leve tendencia ascendente" en la evolución de los casos de covid-19. El Gobierno regional ha anunciado este viernes que continúa un "ascenso mantenido de los diferentes indicadores epidemiológicos" y, por ello, se establecerán restricciones en un total de 17 zonas básicas de salud y en tres localidades a partir del próximo lunes, 19 de abril.

Madrid amenaza con cerrar los centros de vacunación masiva "si no llegan más dosis"

La paralización de la vacunación con las dosis de algunas farmacéuticas están ralentizando la administración de las vacunas en España, pese a que Pedro Sánchez aseguró que llegarían 87 millones de dosis hasta septiembre. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, la región ha amenazado con "cerrar los puntos de vacunación masiva si no llegan más dosis a la región".

Isabel Díaz Ayuso: "Si no hubiera sido por el Gobierno yo ya tendría Madrid vacunada al 100%".

'Vozpópuli' entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que desvela que -pese a la pandemia- lleva "seis meses" sin hablar con Sánchez, "desde que decretó el estado de alarma para Madrid". Avisa que no piensa adoptar más medidas "porque el momento de bajada del virus está a punto de llegar"; celebra que "Casado no me tutele, como sucede en otros partidos, porque yo soy muy mandona" y, sobre Pablo Iglesias, sentencia: "En las zonas más deprimidas no le pueden ni ver".