Quantcast

España

De los 108.000 € de Almeida a los 65.000 de Revilla: los sueldos que están en juego en las elecciones

Los políticos españoles se juegan mucho en este fin de semana. Y aparte de mantener (o conseguir) sus puestos también están en juego sus sueldos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EP

Ya han llegado, por fin, las elecciones. Después de muchas semanas de campaña, se celebra este domingo el día más importante para los políticos de gran de parte del territorio español. Y además de jugarse su trabajo, también están en juego sus sueldos. Desde los 103.000 euros que recibe José Luis Martínez-Almeida anualmente por ser alcalde de Madrid a los 65.000 que cobra Miguel Ángel Revilla por su presidencia de Cantabria (es el presidente que menos cobra de toda España). Más allá de intereses políticos, los candidatos que ahora se presentan a las elecciones, ya sean autonómicas o municipales, también tienen sus intereses económicos. Estos son los sueldos que están en juego este 28-M.

Dentro de los presidentes de Comunidades Autónomas, el que más cobra es el 'president' de Cataluña, Pere Aragonés, que recibe una remuneración de 132.855 euros anuales, 30.000 más que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, puesto que la Generalitat no tiene elecciones en esta ocasión, el sueldo de Aragonés no está 'en peligro'.

Sí lo está precisamente el de Ayuso, que gana anualmente 103.090. Este es, dentro de las autonomías que se presentan a las elecciones de este domingo, el sueldo más alto. Sólo le supera el 'president' y el 'lendakari', con una remuneración de 111.636 euros. Pero ninguno de los dos puede perder el sueldo, ya que que ninguna de las dos comunidades se presentan a las elecciones autonómicas (aunque sí a las municipales).

El resto de sueldos de presidentes autonómicos que están en juego son, por orden, los de Aragón (su presidente cobra 90.947 euros), Castilla-La Mancha (86.454), Extremadura (84.892), La Rioja (82.750), Navarra (78.597), Comunidad Valenciana (77.842), Canarias (76.823), Región de Murcia (75.670), Islas Baleares (73.311), Asturias (70.511) y Cantabria (65.555).

Los sueldos municipales

Pero este domingo, también se celebran las elecciones municipales, aquellas en las que se elige a los alcaldes de ciudades y pueblos. Y todos ellos, también sus propios intereses. En este caso, la diferencia entre el que más cobra y el que menos es mucho mayor, pues hay pueblos donde apenas ganas unos pocos cientos de euros.

Lo que cobra un alcalde depende de muchos factores, como el tamaño de la población o el tipo de dedicación., aunque todo con ciertas limitaciones para evitar que haya demasiado desfase entre unos y otros.

El tope de lo que puede cobrar un alcalde es 108.517,91 euros anuales. Y el único que llega a ese tope es el de Madrid, con un sueldo 108.517,80 euros. Curiosamente, cobra más que la presidenta de la Comunidad de Madrid, pese a que sea un cargo de menos importancia.

La otra alcaldesa que supera los 100.000 euros anuales es la de Barcelona, Ada Colau (recibe exactamente esa cantidad).

El resto de alcaldes españoles no se juegan tanto dinero, pero en cualquier caso, una gran mayoría (concretamente 1.798 regidores) superan, de lejos, el salario medio en España, que se sitúa en 25.500 euros anuales.

Aparte de Almeida y de Colau, los otros alcaldes que se sitúan en el 'top 5' de mejor pagados son todos los del País Vasco: el de Bilbao, Juan Mari Aburto, que gana 98.018 euros; el de Vitoria, Gorka Urtaran, con 91.323 euros; y el de Donosti, que llega a los 88.743.

Les siguen de cerca los alcaldes de Sevilla, Valladolid, Valencia, Getxo (Bizkaia), Almería, Arona (Canarias), Málaga, Pozuelo de Alarcón (Madrid), Zaragoza y Roquetas de Mar (Almería), todos ellos superando el umbral de los 80.000 euros anuales.

Por el otro lado, los alcaldes con dedicación exclusiva que menos cobran son el de Brazuelo, León (400 euros), el de Vilardevós, Ourense (721 euros), el de Talavera la Real, Cádiz (1.669), el de Xeraco, Valencia (3.192) y el de La Pobla del Duc, Valencia (3.441).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.