Quantcast

España

Anticorrupción apunta un desvío de 4 millones de Mupresfe a la Federación Catalana en la era Villar

Pide al juez del caso Soule que no dé por concluida la investigación y termine de indagar si parte de estas aportaciones de la mutua de futbolistas fueron a parar a Josep Contreras, el exdirectivo catalán salpicado por el caso Negreira

Ángel María Villar compareció de nuevo como investigado en la causa el 17 de abril

La Fiscalía Anticorrupción se opone a dar por zanjado el caso Soule. Pese al criterio del magistrado, que entiende que las diligencias están agotadas, el Ministerio Público le ha solicitado que termine de investigar el presunto traspaso de partidas millonarias de la mutualidad de los futbolistas (Mupresfe) a la Federación Catalana de Fútbol bajo la presidencia en la RFEF de Ángel María Villar.

En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso Vozpópuli, la fiscal del caso explica que todavía hay aristas que esclarecer en este procedimiento que estalló en 2017 por presunto desvío de fondos de la Federación de Fútbol. En concreto sostiene que no se ha podido justificar el traspaso de partidas desde 2011 a la territorial catalana, a cuyo frente se encontraba Andreu Subies.

Según apunta Anticorrupción, se investiga el traspaso de 650.000 euros anuales entre 2011 y 2015 y luego de 900.000 euros anuales desde 2016. La suma de todas estas cuantías ascendería, al menos, a 4,1 millones de euros. La Fiscalía, que hace hincapié en que la mutua es un ente sin ánimo de lucro, denuncia que se habría simulado una compensación a la Federación Catalana de Fútbol por los gastos originados por el cobro de primas a los mutualistas. A partir de 2015 se simuló un convenio de colaboración que se fechó tres años antes.

Un proyecto ad hoc

Este plan en cuestión respondería a una presunta participación de la mutualidad en el proyecto Joc Net (Juego Limpio), en virtud del cual se obligaba a dar cobertura a aquellos pagos de 650.000 euros anuales que se venían haciendo desde el año 2011. Sobre este asunto Anticorrupción advierte que el plan que justifica el presunto desvío de fondos ni siquiera se había desarrollado en esos años ya que se incluyó en el convenio en 2015.

Todo supone que la Mutualidad estaba financiación a la Federación Catalana de Fútbol y, con el fin de justificarlo, se firmaron convenios bajo el paraguas de la promoción del fútbol base que sirvieron para traspasar fondos a las territoriales

"Son objeto de investigación las decisiones adoptadas sobre esas aportaciones económicas, su seguimiento y control y la creación ex profeso cuatro años más tarde de un convenio para sustituir al anterior de 4 de octubre de 2011 firmado por Andreu Subies y José María Castillón, simulando de este modo la existencia de un convenio que ni siquiera existía en esas fechas", reza Anticorrupción. Además, para justificar esta financiación encubierta, se habrían firmado convenios bajo el paraguas de la promoción del fútbol base.

El hombre clave del caso Negreira

Del mismo modo recuerda que esta causa que se sigue en la Audiencia Nacional también se centró en investigar si parte de estos fondos que terminaron en las arcas de la federación catalana se destinaron "a pagos de sociedades relacionadas" con Josep Contreras; exdirectivo de esta federación y pieza clave en el conocido como 'caso Negreira'.

En concreto se rastrean los pagos que recibieron sociedades como Tastavin y Radamanto, entre otras. Al respecto la Guardia Civil puso el foco en una serie de reformas de las sedes catalanas, como la de Cornellà, que costó 421.000 euros. Con todo, la UCO también advirtió de que Subies podría haberse beneficiado de reformas en su domicilio particular a cambio de contratar a este exdirectivo culé, ya fallecido.

Ángel María Villar volvió a declarar ante el juez el pasado mes de abril

De hecho, en el registro de su domicilio se constató que sus empresas se adjudicaron 11 obras por cerca de 10 millones de euros. Se trata de las mismas firmas que se están investigando en las diligencias abiertas en el caso Negreira ante la sospecha de que Contreras las empleó para canalizar los pagos del Barça al exnúmero dos de los árbitros, José María Enríquez Negreira, por presunto asesoramiento arbitral.

Anticorrupción pide más periciales

Por todo ello la Fiscalía solicita que, teniendo en cuenta que se trata de diligencias acordadas, se reclame la documentación en relación al cobro de los 900.000 euros que percibió la Federación Catalana de Subies y se dé traslado también a la Agencia Tributaria para que se pronuncie sobre la última documental aportada por la RFEF.

Del mismo modo piden que se amplíe el informe que se encomendó a los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros extendiendo la pericial al análisis de los gastos en que incurrió la territorial catalana con el dinero aportado por Mupresfe.

El peritaje del Consorcio, al que tuvo acceso Vozpópuli, aportó indicios acerca de una presunta financiación irregular en las territoriales de la RFEF. Sirva como ejemplo el acuerdo de la Mutualidad Andaluza con Trocar y de Gemedeba en las Baleares. Según el perito, entre otras prácticas, contrataron a proveedores externos para realizar servicios médicos que en realidad tendría que haber realizado Trocar. Como resultado se duplicaron los pagos a esta empresa entre 2009 y 2012 por 1,29 millones de euros.

Seis años de Soule

Cabe recordar que el otrora instructor de 'Soule', el magistrado Alejandro Abascal, cerró la puerta a seguir investigando esta causa de corrupción tras seis años de diligencias. Tal y como avanzó Vozpópuli decidió no prorrogar más la causa (pese al criterio de de Anticorrupción y La Liga) y tras adherir una ampliación de pericial solicitada a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

El documento sentenció que la Federación no tiene que justificar el destino de los fondos públicos que recibe de La Liga y cerró la puerta a investigar un descuadre de 7,9 millones de euros destinado a los honorarios arbitrales. Así pues, el juez expuso que las diligencias practicadas eran "suficientes", aunque la Fiscalía recuerda ahora que hay flecos pendientes de pruebas que se pidieron en su día y se tienen que rematar antes de pasar a la siguiente fase.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.