Quantcast

España

Caso Negreira: la juez niega al Barça que actúe como perjudicado y pide las cajas rojas de Laporta

Dice que es "contradictorio" que se persone como perjudicado pese a reconocer que fueron asesorados por el exdirigente arbitral. Reclama los 629 informes a los que aludió Laporta, además de información a Hacienda, y prorroga el secreto de la causa

Joan Laporta en su comparecencia para ofrecer la visión del Barça sobre el 'caso Negreira'
Joan Laporta en su comparecencia para ofrecer la visión del Barça sobre el 'caso Negreira' EFE

La juez que investiga el caso Negreira cierra la puerta a que el Barça se persone como perjudicado por los pagos del club al exdirigente arbitral. La magistrada le deniega la petición de acusar en el procedimiento reprochando que el propio presidente del club, Joan Laporta, justificó los servicios contratados. De hecho, acuerda recabar una batería de documentos, entre los que se encuentran los famosos 629 informes a los que aludió Laporta recientemente, y prorroga el secreto de las actuaciones por un mes más.

Así consta en tres autos autos diferentes en los que la juez resuelve las cuestiones pendientes de la causa. En lo que respecta a la petición del club de ser acusación en el procedimiento, le replica que su pretensión es "contradictoria" precisamente a tenor de lo manifestado por Laporta en la rueda de prensa que dio el 17 de abril para justificar los millonarios pagos a José María Enríquez Negreira.

"Afirmó que los servicios de asesoramiento fueron efectivamente prestados, se documentaron en facturas detalladas con los correspondientes conceptos y fueron pagados mediante transferencias bancarias, constando los pagos en la contabilidad del club", indica la juez. Del mismo modo recuerda como Laporta aludió a las conclusiones preliminares del compliance encargado para depurar responsabilidades y concluyó que no se había producido daño patrimonial alguno para el club.

"El Barça no es perjudicado"

Con este alegato la juez entiende que no tienen cabida para litigar como perjudicados en tanto ellos sostienen que el desembolso de 7 millones a Negreira durante más de dos décadas estaba justificado. El club basó su personación en el hecho de que podría ser perjudicado por un delito de administración desleal. Al respecto alegó que los servicios de asesoramiento arbitral se facturaron doblemente y se pagaron a los Negreira a través de sociedades interpuestas (en concreto, del exdirectivo culé Josep Contreras), que cobraron comisiones por su mediación.

La juez reclama a la RFEF un listado con los árbitros de primera y segunda desde 2010 y a Hacienda para que aporte todas las declaraciones de los imputados en el caso Negreira

Sin embargo, ni Anticorrupción (que sospecha que los millonarios pagos ocultaban un trato de favor al Barça) ni la juez comparten su criterio. Esta última razona en su resolución que para ser parte acusadora debe ostentar la condición de perjudicado y que el hecho de alegar un perjuicio económico no acarrea necesariamente que sea víctima de lo ocurrido.

Aunque existen precedentes de que una persona imputada (como ocurre con el Barça) puede litigar como perjudicada a la vez, en este caso se descarta ese escenario porque entiende que ese presunto desvío de fondos se llevó a cabo por aquellos que estaban "autorizados a tomar decisiones en nombre del club".

629 informes y 43 CDs

En paralelo, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Silvia López Mejías, ha dado de plazo al club hasta el próximo 30 de junio para que aporte toda la documental que se encontraría en las famosas cajas rojas que enseñó Laporta en su comparecencia de abril. Se trataría de 629 informes arbitrales y 43 CDs que justificarían los servicios prestados por Negreira y su hijo, el coach técnico Javier Enríquez Romero.

Esta es una pequeña parte de la gran documental que ordenó recabar la juez el pasado mes de mayo cuando declaró el secreto de las actuaciones. La magistrada, tras adherir el informe que requirió al principio de las actuaciones a la Guardia Civil, decidió proteger las diligencias para practicar una serie de pruebas clave. Antes de ello, y a petición de La Liga, imputó al hijo de Negreira, incluyó el delito de blanqueo de capitales y amplió el foco a investigar desde el año 2001.

Seguidamente acordó el secreto, aunque reclamó una serie de documental tanto al club como a otros entes. En lo que respecta a los papeles del Barça (y que incluyen el compliance al que aludió Laporta) les dio de plazo hasta el pasado 8 de junio, aunque ha decidido prorrogarlo al día 30 de este mes a la espera de que en la Junta Directiva de este miércoles se designe a la persona física que debe encargarse de este cometido.

Así pues, en apenas unos días la juez quiere tener sobre la mesa todos los informes que justificarían los presuntos servicios de asesoramiento arbitral que prestó el hijo de Negreira, aunque no se queda aquí.

La RFEF y la Agencia Tributaria

También encarga que se identifiquen a las personas que han compuesto la estructura ejecutiva del Barça y a los máximos responsables deportivos; a todos los directivos con capacidad de mando dentro del Barça y a los responsables económicos del club.

Del mismo modo se dirige a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que entregue el listado de árbitros de primera y segunda división desde el 2010 a la actualidad, mientras que a la Agencia Tributaria le reclama la declaración de operaciones con terceros de cerca de una veintena de personas físicas y jurídicas. Entre ellas se encuentran Negreira padre e hijo, además de su sociedad familiar donde canalizaron los fondos Dasnil 95 S.L.

Integran el listado varias firmas vinculadas a Josep Contreras, como es el caso de Tresep 2014, Radamanto y Tastavins. Este exdirectivo del Barça, ya fallecido, es considerado por la Fiscalía como una pieza clave del entramado porque habría prestado sus sociedades para canalizar los pagos del Barça a Negreira cobrando por ello comisiones desgajadas en pagos menores que juntos alcanzarían el medio millón de euros.

Finalmente también reclama a la Tesorería General de la Seguridad Social información de los principales imputados y a determinadas empresas financieras para que trasladen si les consta actividades de los principales imputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Perhaps

    Como buenos catalanes, juegan al victimismo.