El Ministerio de Sanidad ha aplazado el debate sobre el uso de la mascarilla en exteriores. Por tanto, su uso seguirá siendo obligatorio al aire libre. Así lo han confirmado fuentes presentes en el Consejo Interterritorial a Vozpópuli. Habrá que esperar al siguiente Consejo Interterritorial para ver si el Ministerio de Sanidad incluye en su agenda la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre.

A lo largo del Consejo Interterritorial, la Comunidad de Madrid ha vuelto a ofrecer el Hospital Zendal para celebrar la próxima reunión entre comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad. Además, ha habido acuerdo unánime para vacunar a los estudiantes Erasmus de larga estancia en nuestro país.

De esta forma, España sigue siendo, junto a Portugal, Grecia e Italia, de los pocos países que mantiene la obligación de utilizar mascarilla al aire libre. Francia y Bélgica eliminaba esta prohibición recientemente, y países como Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia han optado por no hacerlas nunca obligatorias en exteriores.

Los especialistas en Salud Pública señalan que la transmisión del virus en espacios abiertos y con la distancia adecuada no tiene evidencia científica. Además, advierten que su uso obligatorio puede provocar el efecto más nocivo: que las personas estén deseando entrar en un bar a quitarse la mascarilla, cuando el contagio en interiores es muchísimo más probable.

Ampliar el grupo de vacunación

La Comunidad de Madrid también ha solicitado la revisión del procedimiento por el que se determinan los trabajadores especialmente sensibles por exposición a la covid, "ahora que la incidencia acumulada está en 100 casos por 100.000 y avanzando a buen ritmo la vacunación".

Por otra parte, ha vuelto a insistir en algo que ya apuntó en la Comisión de Salud Pública, que en julio se abra la vacunación a todas las franjas de edad por debajo de 39 años porque muchas personas se irán cogiendo vacaciones, y "hay que tratar de alcanzar al máximo número de personas que estén aún en Madrid y no se hayan ido de vacaciones".