Quantcast

España

Sánchez sorprende a un PSOE que contiene el aliento hasta saber si dimite o aguantará otras elecciones

El presidente ya tenía tomada la decisión esta mañana cuando compareció en el Congreso visiblemente afectado tras la apertura de diligencias a su esposa en un juzgado de Madrid por tráfico de influencias y corrupción

Pedro Sánchez y María Jesús Montero. Jesús Hellín / EP

Pedro Sánchez “lo ha vuelto a hacer”, en palabras de varios cargos socialistas consultados esta noche por Vozpópuli aludiendo a la decisión que tomó por sorpresa el pasado 29 de mayo, un día después de la debacle en las elecciones municipales y autonómicas del 28M en las que el PSOE perdió casi todo su poder regional y municipal, quedándose sólo con los gobiernos de Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra, y unas decenas de alcaldías importantes.

Aquel órdago "le salió bien". Según esas mismas fuentes porque pilló a Alberto Núñez Feijóo y al PP “con el pie cambiado”, necesitado de pactar con Vox el caudal de poder que habían puesto las urnas en sus manos pero contraproducente, como se demostró, para unas elecciones generales tan solo dos meses después, el 23 de julio.

En esta ocasión, el presidente del Gobierno no cuenta con aquel factor sorpresa de hace un año y, además, señalan cualificados miembros de su partido, “poco o nada va a cambiar” antes de este lunes 29 de abril, cuando ha anunciado que hará público si dimite o se queda al frente del Ejecutivo de coalición. “Mi impresión es que se queda pero convocará elecciones a partir del 29 de mayo en cualquier momento”, señala un dirigente territorial a este periódico.

La fecha del próximo 29 de mayo, un mes más tarde de la rueda de prensa que ofrecerá Pedro Sánchez el lunes, no es baladí porque es la primera fecha hábil para hacerlo. Sería ilegal convocar otras elecciones antes de que pase un año de las anteriores, es decir, antes del próximo 23 de julio de 2024

La fecha del próximo 29 de mayo, un mes más tarde de la rueda de prensa que ofrecerá Pedro Sánchez el lunes, no es baladí porque es la primera fecha hábil para hacerlo. Sería ilegal convocar otras elecciones antes de que pase un año de las anteriores, es decir, antes del próximo 23 de julio de 2024.

De momento, lo que sí reconoce todo el mundo en el partido, hasta sus más crítico, es que con esta jugada el presidente ha logrado apartar el foco de la campaña para las elecciones catalanas -comienza en la medianoche de este jueves- de las comparecencias del candidato favorito en todos los sondeos, el socialista Salvador Illa, ante las comisiones de investigación de Congreso y Senado sobre posibles compras fraudulentas de mascarillas y material sanitario, y el 'caso Koldo', y, sobre todo, de las diligencias abiertas por un juzgado de Madrid sobre presuntos delitos de tráfico de influencias que habría cometido su esposa, Begoña Gómez.

Desde esta tarde y hasta el lunes, solo se va a hablar de la carta del presidente a los españoles anunciando que “anula” su agenda oficial para reflexionar porque “nunca he tenido apego al cargo” a pesar de la caricatura que “la derecha y la ultraderecha han tratado hacer de mi” con su “máquina del fango”, parafraseando al escritor Umberto Eco.

El problema después de este órdago, señala alguna de las fuentes consultadas, es que a Sánchez los dos únicos caminos que le quedan ya son “dimitir el lunes o anunciar que va a convocar elecciones más pronto que tarde” porque es “impensable” que comparezca cinco dejas después de publicar esa carta a decir a los ciudadanos una especie de me quedo y aquí no ha pasado nada

El problema después de este órdago, señala alguna de las fuentes consultadas, es que a Sánchez los dos únicos caminos que le quedan ya son “dimitir el lunes o anunciar que va a convocar elecciones más pronto que tarde” porque es “impensable” que comparezca cinco dejas después de publicar esa carta a decir a los ciudadanos una especie de me quedo y aquí no ha pasado nada.

Más bien, se esa fuente y otra se inclinan por pensar que la misiva que ha publicado en su perfil personal el presidente “es el primer acto de la campaña electoral que se avecina más pronto que tarde” y en la cual “no puede haber otro candidato que Pedro Sánchez si no queremos una debacle más gorda que las de las elecciones autonómicas y municipales de hace un año”.

Esta tarde/noche de miércoles, después de publicar la carta, el presidente del Gobierno se ha reunido en La Moncloa con su núcleo duro: la vicepresidenta María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el director de gabinete de La Moncloa, Óscar López, con quienes esta analizando la crisis política abierta con su decisión de tomarse unos días de reflexión sobre su continuidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    trshjpn

    Si nuestro presi que controla el TC, la Fiscalía y la Abogacía del Estado y todo lo que de ello se deriva ha recurrido a la bazocarta no creo que sea porque vea peligrar su situación judicial. Hoy en la Comisión conjunta Constitucional y de Justicia, el senador del GPS, el sr J.M. Oleaga ha pedido la palabra para denunciar que lo que pretenden los fanáticos y los intolerantes, en clara referencia a todo aquello que se mueve y no es de su cuerda, es que las buenas personas y los demócratas desistan. Esa bueníiiiisima persona y mejor demócrata no puede ser otro que San Sánchez, el que, como dijo aquel, vendería a su madre, pero entregaría a la tuya. Lo que pocos de su grupo parlamentario saben es qué habría en el móvil de esas bueníiiiisimas personas y mejores demócratas que me temo que es lo que SÍ le quita el sueño al Pikolin

  • V
    vallecas

    No es entendible como ciertas mujeres defienden y cubren a su marido. Dicen ser amadas cuando a diario reciben una paliza.
    Sánchez es un cáncer para España pero no hace falta leer El País para comprobar que hay columnistas que en el fondo apoyan e idolatran a Sánchez. Compruebo con estupor que también hay "columnistas consentidores" del maltratador. Una cosa ¡¡de locos¡¡.

  • P
    parlando

    SuSanchi, ¡aguanta!

    Tito Berni y Palestina te necesitan.

  • V
    velociraptor

    Ya me gustaría saber cuanto dinero publico nos ha costado la familia sanxe, prebendas a cambio d patrocinios d la bego, cuantos usuarios d dependencia qe esperan recibir la ayuda, o médicos que podrían reforzar la sanidad pública. Cientos, miles d millones ??. Espero que algún día sean juzgados y tengan qe devolverlo

  • P
    Pelosi

    No sorprende a nadie, está todo pactado...Junts, ERC, PNV y ETA están al tanto...

  • C
    CAYMAN

    Que sepan los seguidores del "doctor", así como el personal en general, que los muertos no se tocan, que hay que dejarlos descansar en paz. Quien remueve tumbas y profana criptas, no tendrá descanso en vida.

  • E
    estebanmc

    Cabe una tercera opción: Que se vea saliendo del gobierno dentro de unos meses con las esposas puestas.

  • E
    estebanmc

    Tienes razón con que solo tiene dos opciones. La voluntad de Sanchez es victimizarse y convocar elecciones para quitarse de en medio a Puigdemont, que no podrá volver a tener un papel tan relevante como el que tuvo el 23j y seguramente dejará de ser llave de gobierno.
    El problema es que le salpiquen más informaciones y se queden fuera. Ahora es cuando hay que proponer programa y esperanza a los españoles.

  • R
    RAFA PEREZ

    No hay nada extraño en el comportamiento de Sánchez. Siempre ha sido portador de una egolatría inmensa, cuya influencia en el comportamiento conlleva decisiones como esta.
    Su actitud del día 23 en Alcalá de Henares, con las manos en los bolsillos delante del Rey,es muy grave, lo dice todo del personaje y es suficiente motivo para que se vaya a su casa. Esto es un insulto a todos los españoles, porque el Rey nos representa a todos.
    Lo de su esposa es una excusa. La causa, además de su personalidad, está en el empecinamiento y soberbia de varias decisiones que le han llevado a una situación sin salida, por todos conocidas. Por ejemplo, los indultos, la amnistía, el enfrentamiento con las instituciones del Estado, la indiferencia y falta de respeto a sus representantes, incluido el Rey, los permanentes engaños a los ciudadanos (cambios de opinión, dice), sectarismo (ley de memoria democrática y el muro establecido en la investidura), lo de Marruecos, lo de Hamás e Israel, lo de Pegasus; podríamos seguir.
    Cuando uno va dejando tanto cadáver por el camino y tanto lastre, llega un momento que no se puede arrastrarlo más.
    En el caso de la causa sea la situación emocional alegada la que le ha llevado a esto, peor. Si su capacidad de gestión de emociones es tan limitada, no vale para el cargo. Un chantaje emocional no debe condicionar una decisión de Gobierno.
    Si fuera un "paripé" para ganar adhesiones, entonces estamos ante un engaño más de Sánchez. No tendría consecuencias porque una parte importante de la sociedad ya está acostumbrada y se siente bien siendo engañada.
    En cualquiera de los casos, con este circo trasmitimos, a nivel internacional, una imagen fatal, que provocará más de un comentario parecido al "vaya tropa" de Romanones.

  • P
    PijoListo

    Yo creo que es la misma táctica o la única que empleó cuando se hizo con el poder en el PSOE una vez derrotado por sus colegas. Es un cara y cruz. El problema en España es que el problema de un solo hombre pueda,ser el problema de toda una Nación porque las uñas periféricas si estuvieran afiladas saltarían chispas a la Tierra Santa

  • V
    velociraptor

    Probablemente dimita. Lo hará después d haber trincado como para vivir 10 vidas d millonario, tras dejar la España más desolada de la democracia, y con muchos ajustes en el futuro por corregir, qe nos van a costar la misma vida a los ciudadanos, entre otros una par d años más d jubilación, + otros 4 que están hablando qe deberían de subir. Solo espero que lo paguen con cárcel, p supuesto el mentiroso y tras él todos los chupa.. pol..as delincuentes que hacían lo mismo a el. Solo entonces volvería a creer un poco en la justicia d este país