La Comunidad de Madrid ha propuesto en la Comisión de Salud Pública abrir la vacunación a todas las franjas de edad a partir de julio, según confirman a Vozpópuli fuentes cercanas a la reunión. Madrid considera que esto debería hacerse a mitad de julio, porque muchas personas se irán cogiendo vacaciones.

Esto posibilitaría vacunar "al máximo número de personas que estén aún en Madrid y no se hayan ido de vacaciones". El Ministerio de Sanidad, en cambio, aboga por mantener la vacunación por franjas de edad de 10 en 10.

El Ministerio de Carolina Darias ha presentado una nueva actualización de la Estrategia en la que se sigue abogando por este formato de vacunación. También se ha aprobado la vacunación de 12 a 16 años para personas con discapacidad.

A pesar de lo que anticiparon algunos medios de comunicación, no se ha tocado la eliminación del uso de las mascarillas al aire libre, ni la posibilidad de que los españoles se pongan la segunda dosis en una comunidad distinta a la suya, algo que en este período vacacional puede suponer un impulso clave para la vacunación.

Este último factor está en manos del Ministerio de Sanidad, ya que, según fuentes autonómicas, es el único capacitado para coordinar las bases de datos de los 17 sistemas autonómicos, un reto desde el punto de vista digital, pero realizable.

Comunidades autónomas como Madrid temen que el verano se ralentice el ritmo de vacunación por la movilidad de los españoles en vacaciones. Ampliar la edad de vacunación permitiría acelerar la inmunización. Hoy en día, Canarias ya permite elegir fecha de vacunación. Es más, como pudo constatar este periódico, hay menores de 30 años con cita ya para vacunarse en julio en Canarias.