España

Sedición, desahucios, fondos UE...Sánchez aprobará in extremis sus normas más polémicas

El Gobierno deja para las últimas sesiones del Consejos de Ministros del año normativas muy esperadas y promesas al separatismo, como la reforma del delito de sedición

Sedición, desahucios, fondos UE... Sánchez aprobará in extremis sus normas más polémicas
Sedición, desahucios, fondos UE... Sánchez aprobará in extremis sus normas más polémicas Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno aprobará casi sobre las campanadas, si lo hace, algunos de sus proyectos legislativos más esperados. El decreto de reforma de la administración para agilizar la licitación de los fondos europeos y la normativa antidesahucios se retrasan hasta final del año. Tampoco se sabe cuándo acometerá el Ejecutivo la reforma del delito de sedición que prometió a sus socios independentistas.

Pedro Sánchez dejará para los últimos consejos de ministros de 2020 algunos de sus decretos más polémicos. Uno de ellos es el de la prohibición de los desahucios durante la vigencia del estado de alarma, que ha supuesto un nuevo foco de tensión con Unidas Podemos. El ministro del ramo, José Luis Ábalos, ha dicho este lunes que el acuerdo con su socio ha sido sencillo, pero que se está afinando el proyecto para evitar reclamaciones patrimoniales al Estado.

El decreto de los fondos se retrasa

Otra de las obligaciones económicas pendientes del Consejo de Ministros es el decreto de simplificación administrativa para agilizar la entrada de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea. El Ejecutivo filtró el documento hace unas semanas, pero fuentes del Gobierno aseguran este diario que "habrá bastantes cambios" con respecto al contenido original.

La oficina económica de La Moncloa que dirige Manuel de la Rocha ha intensificado los contactos con todas las comunidades autónomas para que den forma a los proyectos que quieren financiar con este dinero. Sánchez espera gastar 72.000 millones en los próximos tres años y confía en recibir un anticipo de 20.000 millones para los primeros meses de 2021. Sánchez considera imprescindible agilizar y simplificar la licitación y adjudicación de las inversiones ante el temor a que se pierda parte de esta multimillonaria ayuda. 

El Gobierno tiene pendiente también su polémica modificación del Código Penal para rebajar el delito de sedición. Sánchez rescató este cambio para el calendario legislativo de 2020 en plena negociación de los Presupuestos y apenas días después de haberlo descartado. El principal beneficiado sería el líder de ERC, Oriol Junqueras, que vería rebajada la pena de 13 años a la que fue condenado.

Las dudas de la sedición

Fuentes del Gobierno confirman a este diario que la reforma no se propondrá en el Consejo de Ministros de este martes. Tampoco está claro si el proceso de reforma se iniciará antes de que acabe el año o Sánchez esperará a que pasen las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Otra de las dudas es si se será el Gobierno quién liderará la iniciativa legislativa o lo dejará en manos de los grupos políticos que lo sustentan en el Congreso de los Diputados, a semejanza del proyecto registrado por el PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial. "Ya veremos si va, cómo va y cuándo va", dicen fuentes del Gobierno a este diario.

Sánchez podría ofrecer alguna pista de sus intenciones en el Congreso el próximo miércoles. El presidente del Gobierno comparecerá en un pleno escoba de fin de año que es casi un debate sobre el estado de la nación. Y se espera que sus aliados de Presupuestos e investidura le interpelen por algunos de los compromisos adquiridos en estos meses.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba