España

¿En qué consiste la reforma del CGPJ que propone el Gobierno?

La reforma del Consejo General del Poder Judicial busca que el Congreso y el Senado puedan elegir a los seis vocales que corresponden a cada cámara con mayoría absoluta en segunda votación

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ EP

La proposición del PSOE y Unidas Podemos para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) busca que el Congreso y el Senado puedan elegir a los seis vocales que corresponden a cada cámara con mayoría absoluta en segunda votación, 48 horas después de una primera en la que se mantendría la mayoría de tres quintos.

Por tanto, el Gobierno pretende rebajar el porcentaje de diputados y senadores necesarios para nombrar en el Congreso y el Senado a los doce miembros de órgano judicial. 

¿Qué es el CGPJ?

El CGPJ es el órgano de gobierno del poder judicial español y su finalidad es garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial. Este órgano lo forman 20 vocales, 10 de ellos elegidos por el Senado y otros 10 por el Congreso. Aunque 12 de ellos son propuestos por los propios jueces (a través de las asociaciones judiciales), sumando un número máximo de 36 candidatos.

Doce de ellos son jueces y magistrados y los ocho restantes juristas de reconocida competencia. Y según establece el reglamento, esta veintena de vocales no podrá ser reelegido por el Consejo siguiente.  Los vocales son nombrados por un período de mandato de cinco años, a partir de la fecha de la sesión constitutiva, aunque el Consejo saliente continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo.

La función de Gobierno del Consejo versa sobre materias tales como los nombramientos, ascensos, y traslados; la inspección del funcionamiento de los Juzgados y Tribunales y la exigencia de responsabilidad disciplinaria a los miembros de la Carrera Judicial, según señala en su web este órgano.

Los jueces contra el cambio

Entre las asociaciones de jueces -que reclaman desde hace años la despolitización de su órgano de gobierno- no ven con buenos ojos el posible cambio. "Entendemos que es una propuesta contraria al artículo 122.3 de la Constitución", declaró Manuel Almenar, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). La Carta Magna se remite a la Ley Orgánica del Poder Judicial para el modelo de elección de los vocales de la carrera judicial, aunque sí concreta la mayoría necesaria para designar a los que se eligen entre juristas. La LOPJ asumió esa misma mayoría.

Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) creen que la posible reforma apunta hacia una línea contraria de lo que vienen reclamando desde hace años. "El problema de reducir el umbral de mayoría exigido es que quien tenga la mayoría parlamentaria, monopoliza la elección y al final va a elegir a quien quieran", señaló hace una semana Jorge Fernández Vaquero, magistrado y portavoz nacional de AJFV.

PSOE y Podemos eluden los controles para reformar la Justicia

Los partidos del Gobierno presentarán el cambio como una proposición de ley, en lugar de presentar un proyecto de ley. Mediante este procedimiento, el Gobierno eludirá la presentación de informes del propio CGPJ, del Consejo de Estado y del Consejo Fiscal, y de esta forma se acelerará el proceso y evitará que alguno de estos órganos se muestre contrario a la aprobación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó hace semanas su intención de promover esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para posibilitar la renovación de este órgano y, posteriormente, el PSOE detalló que el objetivo sería rebajar la mayoría de tres quintos necesaria actualmente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba