Política

Sánchez recula “a última hora” y concede al independentismo un gesto con la sedición

El Gobierno reconoce que no llevaba en su programa legislativo la reforma que le exigen los nacionalista y lo incluyó 'in extremis' por la noche

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno pasó este martes de obviar la reforma del Código Penal para revisar el delito de sedición a incluirlo “a última hora” y al filo de la noche en su programa legislativo para lo que queda de curso. Un miembro del Gobierno que preside Pedro Sanchez reconoce a Vozpópuli que este cambio se produjo en el último momento pese a la apuesta de aparcarlo al menos hasta el año 2021.

Vozpópuli hizo varias consultas para conocer si la reforma del Código Penal que exigen los independentistas estaba entre los proyectos incluidos en el plan legislativo anunciado por la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. Tanto fuentes del Gobierno como una portavoz oficial del Ministerio de Justicia confirmaron a este periódico que esa reforma no estaba. “De momento, no va”, dijeron pasadas las 20 horas del martes.

Desde el Ministerio que dirige Juan Carlos Campo insistieron en que existe la voluntad de acometer ese cambio en el Código Penal, pero admitieron que no es algo que el Gobierno considere urgente. Esa es la razón por la que no estaba incluida en el plan legislativo, que contempla los proyectos que se llevarán al Consejo de Ministros de aquí a que finalice el año 2020.

La decisión del Gobierno sobre esta cuestión puede ser determinante en plena negociación por los Presupuestos Generales del Estado en los que el Ejecutivo puede necesitar los votos del independentismo catalán. Este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián instó a Sánchez a elegir con quién quiere sacar las cuentas porque considera que no es lo mismo hacerlo con Ciudadanos, que gobierna "con el PP y la ultraderecha", que con un partido de izquierdas, aunque sea independentista.

Rectificación in extremis

Horas después de esas palabras, El Periódico informaba citando fuentes del Gobierno que finalmente y “a última hora” se incluyó en el plan normativo lo relativo a la sedición. Desde el Ejecutivo confirman a Vozpópuli esta información y la citada rectificación ‘in extremis’ sobre el documento de Carmen Calvo.

En cualquier caso, la inclusión por el momento solo es un gesto. Desde el Ejecutivo siguen sin confirmar si dará tiempo a impulsar la reforma en el Consejo de Ministros antes de que finalice este año 2020. Luego habría que someterlo a la auditoría de los órganos consultivos como el Poder Judicial y posteriormente iniciar el trámite parlamentario. En el mejor de los casos, no estaría aprobada hasta pasados meses.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha concedido una entrevista la noche del miércoles a la Cadena Ser donde fue preguntado por esta cuestión sin atreverse a dar una fecha concreta. Ha confirmado que la intención del Gobierno es iniciar la reforma este curso que finaliza el 31 de diciembre de 2020 , tal y como se comprometió Sánchez en su discurso de investidura. Pero al mismo tiempo Campo ha precisado que será un proceso largo y que el objetivo del Gobierno es “adecuar” el Código Penal a los países del entorno.

Se hará abriendo un debate, por tanto (la reforma) la preparará el Ministerio de Justicia, se llevará al Consejo de Ministros, será informada por todos los que tengan que informar y por fin empezará un debate parlamentario donde se podrá enriquecer el texto”, ha dicho. De llevarse a cabo una rebaja en las penas por sedición, repercutirá de manera directa en los condenados por el procés, lo que significará una reducción de sus condenas y por tanto poder optar antes no solo a la libertad definitiva, sino a beneficios penitenciarios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba