Quantcast

España

Sánchez gasta 72.000 euros en unos lavabos "más igualitarios" en Presidencia

Las obras contempladas en el proyecto afectarán a 6 inodoros y 6 urinarios. El proyecto reza que se busca "compensar la desigualdad de espacio entre aseos masculinos y femeninos, permutando los aseos de la 2ª planta y aumentar así la dotación de inodoros y lavabos para señora"

Baños del Ministerio de Presidencia.

El Ministerio de Presidencia ha firmado un contrato por 72.809 euros para reformar los lavabos de su sede en el Complejo de la Moncloa. Entre los objetivos del proyecto, al que ha accedido Vozpópuli, está el de compensar la desigualdad de espacio entre los aseos masculinos y femeninos, en aras de unos lavabos más igualitarios.

La sede del Ministerio de Presidencia es un edificio de mediados del siglo pasado que se conoce comúnmente con el nombre de INIA, ya que el recinto albergaba en el régimen de Franco al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Los lavabos a reformar constan de 3 inodoros, 3 lavamanos y 3 bidés, en el caso de los aseos femeninos, y de 6 lavabos, 6 urinarios, 3 inodoros y 3 bidés para los aseos masculinos.

Los aseos están repartidos en tres plantas y ocupan 16,27 metros cuadrados en el caso de los hombres y 20,92 metros cuadrados en el de mujeres. En total, el espacio a reformar por 72.909 euros comprende una superficie de 37,19 metros cuadrados.

Aseos de caballeros del Ministerio de Presidencia.

Como señala el proyecto técnico, las obras irán destinadas a "compensar la desigualdad de espacio entre aseos masculinos y femeninos, permutando los aseos de la 2ª planta y aumentar así la dotación de inodoros y lavabos para señoras".

Al final de las obras, las señoras dispondrán de 4 lavamanos y 4 inodoros, mientras que los aseos de caballeros de la sede del Ministerio de Presidencia contarán con 5 lavamanos, 3 inodoros y 4 urinarios. "Asimismo, se pintarán las paredes y techos de las escaleras y descansillos de acceso a los aseos con pintura plástica mate y se sustituirán las luminarias de esas zonas", prosigue el documento.

Aseos de señoras del Ministerio de Presidencia.

Al margen de contribuir a una dotación más igualitaria, otra "necesidad" que debe suplir la reforma es la de "dar mayor amplitud y facilidad de limpieza a los espacios eliminando los bidés y sustituyendo tabiquería de ladrillo por mamparas de paneles fenólicos de 1,85 m de altura levantados 15 cm del suelo".

Extracto del Proyecto Técnico.

Según la memoria justificativa, "con la ejecución de las obras proyectadas mejorarán las condiciones de funcionalidad, salubridad y seguridad de estos aseos y se reducirá el consumo energético". La sostenibilidad energética es, por tanto, otra de las motivaciones de la reforma.

El plazo de ejecución pactado para la obra será de 3 meses y será llevada a cabo por la compañía Aquintas Obras y Reformas SL. El Ministerio de Presidencia abonará 20.870 euros en 2021 y los 51.938 euros restantes en 2022.

Segunda reforma en baños

No es la primera vez en lo que va de año que el Ministerio de Presidencia pone en marcha unas reformas para los lavabos del recinto. En junio de este año, el departamento que entonces capitaneaba Carmen Calvo invirtió 154.997 euros en las obras de los aseos del Departamento de Seguridad Nacional, ubicado en el Complejo de la Moncloa.

La memoria justificativa de este proyecto contiene un párrafo idéntico en el apartado de "Necesidades Administrativas a Satisfacer" que el documento para la reforma del edificio INIA: "Los aseos masculinos y femeninos del Departamento de Seguridad Nacional -en el otro caso aquí dice edificio INIA- que figuran en el proyecto precisan de una mejora de sus instalaciones y de la renovación de los revestimientos, acabados y equipamientos debido al estado de deterioro en el que se encuentran por el tiempo transcurrido desde la última reforma".

En este caso, además, se incluyó un "nuevo aseo unisex para personas con movilidad reducida que se ubicará en el nivel -1". "Con la ejecución de las obras proyectadas mejorarán las condiciones de funcionalidad, salubridad y seguridad de estos aseos y se reducirá el consumo energético", señalaba la memoria justificativa, de la misma forma que el actual.

Podcast y halcones

Estos gastos se suman a otros de los que ha venido destapando Vozpópuli, como una inversión de 12.650 euros en halcones para espantar a la plaga de palomas que padece Moncloa desde hace años, o el gasto 60.500 euros para la producción de 16 podcast sobre la España 2050.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.