Quantcast

España

Sánchez gasta 60.500 euros en la producción de 16 podcast sobre la España 2050

Cada programa sale a 3.781 euros y tendrá una duración de 20 minutos. Su misión será explorar las principales ideas del documento que lideró el exdirector de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo

Sánchez gasta 60.500 euros en la producción de 16 podcast sobre la España 2050
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Europa Press

Iván Redondo ya no está en Moncloa, pero uno de sus legados permanece: la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia. El organismo que dio a luz a la Estrategia España 2050, aquel documento que buscaba establecer las líneas estratégicas de nuestro país para el futuro y donde las palabras 'género' y 'resiliencia' aparecen 98 y 106 veces, respectivamente, mientras la palabra 'sanidad' lo hace 63. Pues bien, ahora Presidencia va a gastar 60.500 euros para producir 16 podcast que sirvan para promover sus ideas principales.

Así lo ha podido comprobar Vozpópuli a través de los contratos a los que ha accedido, donde figuran el Ministerio de la Presidencia y la compañía Story Lab, agencia de publicidad perteneciente a la multinacional Animal Media. Durante los próximos cuatro meses se producirán estos 16 podcast donde podremos ver cómo se ahonda en los mensajes de la España 2050.

Repartiendo los 60.500 euros que se dedicarán a esta actividad en cada uno de los podcast tiene como resultado un precio de 3.781 euros cada podcast de 20 minutos. Presidencia argumenta en la memoria justificativa del proyecto que "uno de los principales objetivos de España 2050 es la puesta en marcha de un diálogo nacional sobre los retos estructurales a los que se enfrenta el país y cómo abordarlos. Por eso, el componente comunicativo y divulgativo tiene una relevancia especial en este proyecto".

La mayor parte de los gastos están destinados a "costes de personal", tal y como se refleja en la memoria justificativa. A este concepto se destinan 37.500 euros (incluyendo costes de seguridad social). Para costes directos se han establecido 7.500 euros y para indirectos 5.000. El resto va destinado a pagar el IVA.

Story Lab dispondrá de cuatro meses desde la firma del contrato para el diseño de concepto, guionización y ejecución de la serie de podcast.

La compañía que trajo un reality show a MTV

Story Lab aterrizó en España el 2017, de la mano del grupo internacional de comunicación Dentsu Aegis Network. Esta compañía, especializada en formatos televisivos, existe a nivel global dentro de esta división desde 2015, y fue encargada de la producción de 'Game of Clones', un reality show de MTV.

Este reality consistía en la organización de citas entre estrellas del canal de televisión MTV tienen citas y "siete clones de las celebridades de las que están enamorados". Entre estos clones se encontraban personas idénticas a Megan Fox, Jennifer Lopez, Dwayne Johnson y Jason Momoa.

El órgano superviviente de Iván Redondo

La llegada de Félix Bolaños al Ministerio de Presidencia y de Óscar López a la jefatura de Gabinete supuso la desmantelación de 17 órganos de la era Redondo. Sin embargo, una de las instituciones que sobrevivió es la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, a cuyo frente se situó Óscar López.

Apocalipsis 2050

Las 678 páginas que componían lo que se esperaba de España 2050 contenían también predicciones nada halagüeñas sobre lo que cabía esperar en el futuro de nuestro país que bien pueden servir para una retransmisión radiofónica digna de Orson Welles en 'La guerra de los mundos'. "La España de 2050 será más cálida y más árida. Habrá más sequías, más incendios, más olas de calor, más lluvias torrenciales y mayor transmisión de enfermedades por alimentos, agua o animales; cuestiones todas ellas que podrían reducir el bienestar de nuestra ciudadanía", se apunta en la página 372.

Más adelante se estima que el aumento de las mismas y las olas de calor tendrán como consecuencia el fallecimiento de unas 20.000 personas al año en la España de 2050, "sin que ello suponga la desaparición de la mortalidad atribuible al frío".

Las malas condiciones climáticas supondrán "la expansión de enfermedades transmitidas a través de alimentos o de animales como los mosquitos". Esto último, a su vez, hará más fácil la llegada de virus como el dengue, el zika o el virus del Nilo, que se volverán "cada vez más comunes en nuestro territorio".

La Salud Mental tampoco parece que vaya a mejorar, pues "se agravarán las enfermedades neurodegenerativas y las transmitidas por el agua y los alimentos, y aumentará significativamente el número de personas susceptibles de sufrir alergia al polen. Los eventos extremos y el cambio climático también afectarán negativamente sobre la salud mental de la población".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.