Quantcast

España

El separatismo vuelve a doblegar a Sánchez: el Gobierno introducirá cambios "técnicos" en la ley de amnistía

El Gobierno reconoce que introducirá cambios en la propuesta de la ley de amnistía después de afirmar en varias ocasiones que el proyecto enviado al Congreso no se tocaba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de homenaje a la Constitución en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de homenaje a la Constitución en el Congreso. Eduardo Parra/Europa Press

El independentismo catalán vuelve a ganar el pulso a Pedro Sánchez. El Gobierno ha reconocido que introducirá cambios en la propuesta de la ley de amnistía después de afirmar en varias ocasiones que el proyecto enviado al Congreso no se tocaba.

Fuentes del Gobierno aseguran a Vozpópuli que habrá “mejoras técnicas” de carácter “menor” en la ley durante su fase de tramitación en el Congreso de los Diputados. Estas fuentes no han precisado de qué modificaciones se trata. Tanto ERC como el partido de Carles Puigdemont habían dejado entrever que plantearían enmiendas al texto original registrado por el PSOE antes de la investidura.

Según el Gobierno, estas “mejoras” deberán ser consensuadas para garantizar la mayoría absoluta en la votación definitiva. Estas fuentes precisan además que los cambios serán en el articulado de la norma, que pretende borrar los delitos de centenares de independentistas –políticos y sociedad civil. procesados o condenados por delitos que van desde el terrorismo a la malversación de fondos públicos.

Sánchez pierde el pulso

En ese sentido, el Ejecutivo asegura que tiene intención de no tocar una sola coma de la exposición de motivos de la ley. Este preámbulo consta de 52 párrafos que buscan justificar la conveniencia y la legalidad de esta norma, que tanto Sánchez como todos sus ministros sin excepción consideraban inconstitucional y fuera del ordenamiento jurídico antes de necesitar los siete diputados de Puigdemont para formar Gobierno.

El entorno del presidente y del ministro de Justicia, Félix Bolaños, han vuelto a defender la constitucionalidad de la propuesta en los habituales corrillos con los medios de comunicación tras el acto del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados.

La amnistía no es solo necesaria, según el Gobierno, sino una "política de Estado". Y considera que la sensación de ruptura del marco constitucional que PP y Vox están trasladando "no está en la calle". Tampoco ven mayor problema en Bruselas, a pesar de las dudas expresadas por la Comisión. En el peor de los casos, hay fuentes del Gobierno que aseguran que "nadie se acordará de la amnistía dentro de cuatro años". Una frase que resume a la perfección el modus operandi de Sánchez.

Sin embargo, el hecho de que el Gobierno se abra ahora a modificar el texto inicial sugiere que la reacción de los jueces y de la Unión Europea preocupa a Puigdemont, principal beneficiado de la norma. Junts per Catalunya ya advirtió de que deseaba introducir enmiendas al texto original para tapar todas las fugas que pudieran producirse.

Puigdemont tiene dudas

Al independentismo no le preocupa tanto las sanciones y advertencias de la Comisión como la posibilidad de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea intervenga ante las cuestiones prejudiciales que planteen los magistrados españoles. Puigdemont, por ejemplo, tiene una imputación por terrorismo por el caso Tsunami. La amnistía contempla la eliminación del delito siempre que no haya sentencia firme, pero hay dudas sobre la interpretación que pueda hacer Bruselas y los jueces a esta excepción.

El Gobierno no ha confirmado si las enmiendas fueron objeto de debate en el encuentro de Suiza del pasado fin de semana entre el PSOE y Junts. Fuentes del Gobierno señalan que la reunión sirvió para abordar una metodología de trabajo, sobre la base de las diferencias que separan a ambos partidos.

El PSOE tuvo que registrar la ley de amnistía en solitario tras la negativa de ERC y Junts a firmarla. Los partidos independentistas se reservaban así la posibilidad de enmendar el texto, como así ocurrirá finalmente.

La excepción del terrorismo no es la única. Existen otros delitos que quedan expresamente fuera de la amnistía como los considerados de traición y contra la paz o independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional que recoge el Código Penal.

El partido de Puigdemont ha expresado su deseo de acotar -o directamente eliminar- estas excepciones. Su objetivo es cerrar cualquier vía que ponga en peligro la amnistía del ex presidente de la Generalitat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    Puigdemont..baja de escalón..
    Podemos se sitúa en el primer escalón..
    Dice Podemos que votara..no a la amnistía si hay casos de corrupción..
    Y decía Sánchez que tenía controlado a Podemos... Ahora si que le van a producir insomnio severo..

  • T
    Termopidas

    El circo ya comenzó... Ahora dice Podemos, que votara No a la ley de Amnistía si incluye..corrupción.....

  • 1
    123probando

    Lo que diga Pigdemot.

  • P
    PijoListo

    Sabemos que los pilares de la civilización son la energía barata, la meritocracia, la ley y el orden y la libertad de expresión, y esos cuatro pilares están actualmente bajo ataque y en España de manera diez e incomprensible en un juego de consecuencias cuando menos,desastrosas para El Pueblo Catalan y ni te cuento para los que alli viven y no son delml pueblo

  • A
    Aquiles

    Los socialistas y Podemitas que voten esta Amnistia , no me gustaria estar en su pellejo ...son caras demasiado conocidas en sus pueblos y ciudades ...

  • S
    S.Johnson

    "El separatismo vuelve a doblegar a Sánchez y el Gobierno introducirá cambios "técnicos" en la ley de amnistía"
    Si de "introducciones" se trata una vez producida la primera ¿a quién le importan las demás? Seguro que hasta le cogieron (los hispanos lo entienden) el gusto...

  • B
    BEJOTA

    ¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?

    Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”

    LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. MUNICIPALES Y  GENERALES.

    PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLON FRANCES, LA DESCOLONIZACION PANCATALANISTA (PAÏSOS CATALANS) EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON EL RECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SOLO QUEDA LO QUE ES CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC(SUS VOTANTES NO SON SEPARTISTAS) .

    .

  • S
    Saga

    Estamos esperando todos sabes cuando el pigmeo le va pedir al tonto de Sánchez que se la chu….

  • B
    Bocataking

    Que les amnistien cuanto antes y que cuando declare el TJUE la ilegalidad de la amnistía ya con el PSOE en la oposición, no se les pueda aplicar el Non bis in idem a los separatistas y el descrédito internacional para los socialistas.

  • A
    arturo moreno

    Vea que los comunistas son una verdadera calamidad: por ejemplo, Castilla la Mancha acaba de ocupar el primer puesto en comprensión lectora según la PIRLS, mientras el resto de comunidades se hunden en la mediocridad. Pero los "progresistas" no pueden permitir ningún progreso en cualquier país que quieran esclavizar.

  • P
    Pablito 1

    Un esclavo no lo es hoy más que mañana. Pedro Sánchez, sabe que necesita para seguir pasando de la democracia a los delincuentes periféricos, que sí, sabe también, que se burlan y le patean, pero le apoyan para que siga deshaciendo a España.
    Hoy más que pedir prisión para Puigdemont, que a la hora de la verdad se muestra como es, para quien se tenía que pedir prisión es para Pedro Sánchez y de paso, si se lleva a la celda a la Francina Armengol y al Bolaños, la democracia no correría tanto peligro como el que está corriendo con estos elementos sin cabezada.

  • V
    valdeves

    La malversación de fondos públicos es los mismo que la corrupción, pero para estos terroristas del idioma, corrupción es solamente cuando se los quedan, pero en la malversación puede haber personas próximas que se favorecen de la misma con lo que al final es corrupción. Espero que los señores de podemos que han dicho claramente que no votarían a favor de la ley de amnistía si esta perdonaba delitos de corrupción voten en contra, así como que la UE tome las correspondientes medidas aunque sé que serán en contra de los interese de mi país

  • V
    Vayatoalla

    Cuando un gobierno actúa contra los fundamentos y paredes maestras del estado que gobierna además haciendo además caso omiso a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, es que lo que busca es la destrucción del sistema democrático y la implantación de una dictadura.

  • V
    vademecum

    Cambio técnico: donde ponía "delincuente" o "criminal" o "terrorista" ahora pone "blancanieves"

    • V
      valdeves

      Será por lo que se toman en las reuniones para poder cambiar de opinión