Quantcast

España

Lobato (PSOE): "La escuela pública debe ser una catedral, pero se tiene que poder elegir privada o concertada"

El candidato a secretario general PSOE de Madrid Juan Lobato habla con 'Vozpópuli' sobre el futuro de su partido tras el descalabro del 4-M: "Una nueva generación tiene que asumir responsabilidades"

Juan Lobato (Madrid, 1984) carga con el papel de favorito en las primarias que celebrará el PSOE de Madrid en poco más de un mes para elegir un nuevo secretario general. Lobato es, de la terna de aspirantes que de momento han dado un paso al frente, el que parece contar con más opciones. Aunque en las elecciones internas del socialismo nunca hay nada escrito. Y si no, que se lo digan a Pedro Sánchez. Sus rivales son el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; y la militante Eva Llarandi.

El PSOE-M vive su peor momento en la Comunidad de Madrid. El partido se hundió en las elecciones anticipadas del 4 de mayo. No solo fue vapuleado por Isabel Díaz Ayuso, sino que además se ha visto relegado a tercera fuerza política tras verse superado por Más Madrid. El PP gobierna la región desde hace 26 años. Lobato asegura en una entrevista con Vozpópuli que el partido tiene que hacer una profunda reflexión y cambiar muchas cosas para volver a conectar con un electorado, especialmente el más joven, que le ha dado la espalda.

El primer cambio es, a simple vista, una cuestión de imagen. Del catedrático Ángel Gabilondo "soso, serio y formal", a un precandidato técnico de Hacienda que viste vaqueros, zapatillas, camiseta y jersey. Lobato ya se presentó en las primarias del 2017, donde cayó derrotado frente al aspirante de Ferraz José Manuel Franco. Después de un paréntesis como alcalde de Soto del Real, fue incluido en la lista del 4-M en uno de los puestos de honor. Tras dimitir de la alcaldía para conservar su escaño, ahora es portavoz adjunto en la Asamblea.

El gesto fue interpretado dentro de la federación como una apuesta de Sánchez. Pero Lobato asegura que no es el candidato oficialista. Y que el socialismo madrileño tiene que encontrar su propio espacio y su propio discurso sin, por supuesto dice, perjudicar la estructura federal del partido. Lobato analiza en este diario sus propuestas para la región. Niega que Madrid sea un paraíso fiscal, tiene su propio proyecto para el Hospital Isabel Zendal, y defiende que los padres puedan elegir libremente una escuela concertada para sus hijos.

Madrid no es un paraíso fiscal, pero defiende una estrategia agresiva de ventajas fiscales para las rentas altas"

¿Por qué quiere presentarse a la secretaría general del PSOE-M?

Formo parte de un equipo de gente que es consciente del momento complejo que vive el partido en la Comunidad de Madrid (CAM). Tenemos ilusión y ganas. Queremos que el PSOE coja fuerza para sacar a esta región todo el potencial que tiene y que, por desgracia, creemos que no se está sacando.

¿Se ve candidato a la presidencia de la CAM?

Es otro momento distinto. Ahora estamos en el reto gigante que supone reactivar este partido y conseguir que esa mayoría progresista en Madrid, de gente que quiere avanzar en la vida, encuentre en el partido un instrumento en el que poder participar y volcar sus ilusiones. Y en un año o en año y medio llegará la elección de candidato a la CAM... Pero ahora el reto es reactivar este partido y eso implica mucha tarea.

¿Va a romper con el pasado del PSOE-M tras dos décadas de derrotas y un tercer puesto?

Es una nueva etapa. Yo no hablaría de romper porque, por ejemplo, en esta última etapa se han conseguido consensos amplios y una paz interna en el partido que, lamentablemente, no ha tenido en los últimos 25 o 30 años. Y esa paz interna es la base fundamental para que ahora demos el paso siguiente: un paso contundente de cambio profundo de estructuras, de renovación de equipos, de asunción de responsabilidades por parte de una generación aunque los equipos sean intergeneracionales. Hay que asumir responsabilidades por muy complejas que sean las situaciones.

Si usted gana y se convierte en secretario general del PSOE-M, ¿tiene intención de incorporar a la Ejecutiva del PSOE a los que ahora son sus rivales de cara a las primarias?

Más que rivalizar lo que hay es diferentes alternativas que enriquecen el proceso. El partido en Madrid está deseando elegir. No confrontar, pero sí elegir. Eso es una buena noticia porque significa que hay ganas e ilusión por el futuro.

Yo lo que planteo es que tengamos una Ejecutiva que realmente sea Ejecutiva. Con equipos coordinados que sean capaces de generar dinámicas de trabajo y química. Que tengan brillo en los ojos y ganas de poner en marcha este partido para que compita electoralmente. Tiene que ser un proceso absolutamente abierto y participativo. A los primeros que pienso llamar al día siguiente de la votación es al resto de candidatos y de candidatas. Tener posiciones distintas aporta y riqueza y creo que dar un paso al frente y presentar proyectos demuestra valentía y hay que contar con ellos.

La posición del PSOE en materia fiscal será progresiva. Como dice la Constitución, quien más tenga, más aporta, y quien menos tenga, menos aporta"

Hasta hace muy poco usted era alcalde en Soto del Real. Digamos que el poder que le queda al PSOE en la comunidad está en los grandes ayuntamientos. ¿Qué papel reserva para el municipalismo y los ayuntamientos?

Cada vez tenemos más alcaldes. Tras 18 años en el Ayuntamiento de Soto del Real, seis de ellos como alcalde, llevo el municipalismo en las venas. Los alcaldes son una pieza fundamental por la conexión con la ciudadanía. Los vecinos llaman directamente a la puerta y somos muy conscientes de la realidad social que hay en nuestra comunidad. Así que fortalecer a todos nuestros alcaldes y portavoces para que sigan desarrollando las políticas que hacen es esencial.

Desde el punto de vista de la política autonómica es fundamental que estemos muy coordinados y que sepamos visibilizar todas esas políticas que realizamos en los 60 municipios que gobernamos para que la gente entienda por qué tenemos esa ilusión en que Madrid desarrolle su potencial. Es un espejo en el que reflejarnos.

¿Es usted el candidato de Pedro Sánchez? Hace cuatro años era la alternativa a su candidato...

Yo diría que no. Hace cuatro años me presenté a las elecciones en el partido como alternativa al candidato que en ese momento representó a Pedro Sánchez en esas primarias, que era José Manuel Franco. Pero desde aquel momento hasta hoy han pasado muchas cosas y hemos ido creciendo en nuestro ámbito personal y profesional. y sobre todo hemos ido sumando mucho apoyo de militantes de todos los territorios y de muchísimos referentes también del partido.

Ahora nos presentamos con esa ilusión y con ese equipo. Nadie nos lo ha pedido, nadie, pero nosotros nos hemos mirado a los ojos en un momento determinado y hemos decidido asumir esa responsabilidad. Por lo tanto, no, no soy el candidato de Sánchez.

Juan Lobato en la entrevista con Vozpópuli
Juan Lobato en la entrevista con Vozpópuli/ Clara Rodríguez

La rebaja masiva de impuestos ha sido bandera del PP en los más de 25 años que lleva gobernando. La propuesta de Ayuso la conocemos. ¿Cuál es la suya?

La primera decisión que tiene que tomar Madrid no es sobre la reforma fiscal, es sobre qué modelo de región quiere. Es decir, ¿queremos ser una región moderna e innovadora que apueste por una nueva sanidad pública basada en la prevención y en la salud mental? ¿Queremos apostar por una nueva educación pública en la que todos nuestros hijos tengan dos o tres horas a la semana de robótica y programación? Primero hay que decidir si queremos atención primaria, si queremos médicos, robótica y programación. Y cuando decidamos esto como sociedad y como estrategia regional tendremos que ver la reforma fiscal.

A ver si somos capaces o no de financiar esa nueva educación y esa nueva sanidad pública con los 22.000 millones que ya tenemos de ingresos cada año. Además también tenemos que ajustar algunos problemas de gestión millonarios como la Ciudad de la Justicia, cómo construir colegios en dos y hasta tres fases costándonos el doble de lo que nos hubiera costado el hacerlo en una sola fase... Cuando decidamos eso hablaremos de modelo fiscal. La posición del PSOE será progresiva. Como dice la Constitución, quien más tenga, más aporta, y quien menos tenga, menos aporta. Es algo lógico que el 99% entiende y comparte.

Tenemos que ser prácticos e inteligentes con el Hospital Isabel Zendal y ser conscientes de que es un recurso de la sanidad madrileña"

¿Usted cree que Madrid es un paraíso fiscal?

Creo que en Madrid hay una estrategia agresiva de ventajas fiscales para los altos patrimonios y para las altas rentas. Eso lo creo, pero técnicamente no es un paraíso fiscal. Como técnico de Hacienda del Estado que soy tengo que ser riguroso en las expresiones. Ni lo es ni está en el listado de paraísos fiscales, pero evidentemente se ha tomado una decisión estratégica para reducir impuestos en miles y miles de euros a una parte muy minoritaria de la población. No se trata de calcular la media que se ahorran de impuestos los madrileños, se trata de que el 1% se ahorra doscientas y trescientas veces más que el 70% de la población. Por lo tanto, técnicamente no es un paraíso fiscal, pero sí existe una política agresiva de beneficio específico del 1% de las rentas más altas.

Si fuese secretario general del PSOE-M. ¿Qué haría usted con el Zendal al día siguiente de asumir el cargo?

La decisión de construir o no el Zendal estuvo en tela de juicio, pero creo que es un debate superado. Tenemos que ser prácticos, inteligentes y ser conscientes de que eso es un recurso de la sanidad madrileña. A mi juicio, lo que habría que hacer, no tanto como secretario general, sino como estrategia regional para ese nuevo modelo de sanidad pública que planteamos, es definir cuáles son los objetivos en materia sanitaria que tenemos, los recursos que hay y cómo organizarlos.

Si dentro de esa nueva Sanidad pública que los socialistas vamos a poner sobre la mesa fijamos como estrategia la prevención sanitaria -que es clave para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad financiera- quizá ese centro tenga un papel en ello. Quizá el Zendal puede ser un centro de referencia en prevención sanitaria. Lo digo apuntando posibles soluciones, pero se tiene que decidir dentro de una estrategia general de sanidad pública en Madrid.

Cuando el PSOE tiene posiciones serias y solventes es un partido transversal, que llega a amplias mayorías"

La Sanidad pública fue una de las banderas de Mónica García durante la campaña del 4-M. Los resultados de las elecciones la convirtieron en líder de la oposición. ¿Qué va a hacer para recuperar la hegemonía de la izquierda?

Estoy muy de acuerdo en muchas cosas con Mónica García. Pero creo que los socialistas tenemos que dar un salto más. Estamos muy orgullosos de la sanidad pública que abanderamos en los 80 con Ernest Lluch a la cabeza. Pero estando muy orgullosos de ella, creemos que es el momento de una nueva sanidad pública. El momento de dar un salto donde la digitalización, la prevención y la salud mental sean ejes absolutamente estratégicos. Por lo tanto, creo que esa estrategia de conservar la sanidad pública necesita dar un salto hacia delante y afrontar nuevos retos. Y desde luego invito al resto de partidos a que participen en este nuevo proyecto ambicioso que tenemos para Madrid.

¿Ve factible la convivencia entre sanidad pública y privada?

Lo veo de forma natural. En Madrid tenemos un 37% de población que tiene seguro sanitario privado. ¿Y por qué lo tiene? Porque la sanidad pública gestionada por el PP en estas últimas décadas no es capaz de generar la calidad en los servicios sanitarios que demanda la población. Quien tiene posibilidad de gastar 70 u 80 euros en Sanitas o en Adeslas para no esperar tres meses a una cita oncológica acaba pagando el seguro y le atienden a la semana siguiente. Toda esta población que utiliza sanidad privada es víctima también del modelo actual de sanidad pública. Pagan sus impuestos religiosamente y aún así se ven obligados a pagar un impuesto añadido por exigir más calidad. Toda la población sufre la falta de inversión y de estrategia clara en la sanidad pública.

Otro tema enfrenta al Gobierno nacional y al de Ayuso en Madrid es el de la educación concertada, donde estudian más de un 30% de los alumnos de la CAM. ¿Cuál es su plan para este modelo?

El PSOE tiene que avanzar en su posición. Tiene que tener claros sus valores y sus raíces y eso pasa por la igualdad radical de oportunidades. Hay que decirle bien claro a toda la población madrileña que lleva a sus hijos a la concertada, y a los que los llevamos a la pública, que el trabajo y la responsabilidad de un padre es llevar a su hijo al mejor colegio al que pueda llevarle. Al mejor. Sea público, privado o concertado.

Pero a la vez que su responsabilidad como padre es esa, la responsabilidad de un Gobierno, y más de un Gobierno socialista, es que los colegios públicos sean catedrales: que tengan las mejores instalaciones, los mejores profesores, los mejores refuerzos... Así, por razones de calidad, toda la población podría optar por la pública. A partir de ahí, quien decide llevar a su hijo a la concertada está haciendo bien, es su trabajo y responsabilidad. Pero quien lo tiene que hacer bien ahora son los políticos y lograr una educación pública de la máxima calidad.

Juan Lobato en la entrevista con Vozpópuli
Juan Lobato en la entrevista con Vozpópuli/ Clara Rodríguez

¿Cuánto daño le hace al PSOE-M la injerencia de Moncloa en las políticas de la CAM? El choque entre Sánchez y Ayuso es patente... ¿O cree que es cosa de la prensa?

El Gobierno de España gobierna para todo el país y las medidas que toma son para beneficiar a toda la población. Y ahí tenemos que hacer mucha más pedagogía sobre los beneficios que suponen todas las estrategias y políticas que tiene el Gobierno para Madrid. Las inversiones millonarias de dinero que están llegando a la CAM y que no se está utilizando para lo que se definió estratégicamente. Las medidas de mejora en materia laboral y la subida del SMI también benefician a los trabajadores de esta región. En definitiva, hay muchas medidas del Gobierno que benefician a Madrid.

A partir de ahí, el conflicto político no es deseable. Las comunidades tienen su ámbito de actuación, sus competencias claras y es donde se tienen que concentrar. En lugar de estar en conflicto permanente con el Gobierno de España por competencias que ni siquiera son suyas o de centrarse, incluso, en competencias internacionales, creo que Ayuso debería estar más concentrada en afrontar los grandes problemas y los grandes retos que tenemos en la CAM. Eso ni beneficia ni perjudica al PSOE, a quien perjudica es a los madrileño, que sufren cómo su Gobierno está más concentrado en generar conflicto con el Gobierno central que en mejorarles la vida.

Tenemos que conectar con esos madrileños que llevan a sus hijos a la concertada o que tienen seguro privado. Lo que quiere el PSOE es que a la gente le vaya mejor"

La oposición acusa a Ayuso de utilizar 'la madrileñofobia' para hacerse la víctima. ¿Cree que es así o cree que algunas de las fuerzas aliadas del Gobierno de Sánchez fomentan esa 'madrileñofobia'?

No y espero que no la haya. Algunas de las declaraciones de la presidenta de la CAM son poco agraciadas y ayudan poco a que Madrid sea una región bien vista por otras regiones. Pero es todo lo contrario. Madrid es una tierra de acogimiento, de paso, donde millones de personas vienen y se van... Hay que tener muy claro esto para ser una región abierta al resto de comunidades de España. Yo creo que la estrategia de Ayuso de tratar de confrontar Madrid con el resto de comunidades, incluidas algunas gobernadas por el PP, como Castilla y León, es una mala estrategia para el futuro de Madrid.

La estrategia de Madrid debe ser la contraria: generar alianzas, colaboración... Madrid y Barcelona podrían ser el eje estratégico en materia comercial, económica y cultural más potente del mundo con la conexión que tienen de transporte, alta velocidad, lingüística, económica, empresarial... En vez de potenciar esas relaciones y generar un desarrollo y un bienestar económico de empleo, innovación, tecnología, lo que hace Madrid es aislarse del resto de España. Enfrentarse con el resto de España, incluidos los gobiernos del PP de otras CCAA. Madrid tiene que acoger y ejercer como región capital de España.

¿Se aísla más Madrid que el gobierno separatista de Cataluña?

No, no digo que más. Es que el gobierno separatista también tiene esa estrategia. También tiene una estrategia de enfrentamiento con el llamado Estado español que por supuesto implica al resto de CCAA y también Madrid. Pero que Madrid no tenga la visión estratégica de afrontar que el resto de España, incluida Cataluña, son aliados para el mejor desarrollo de la región me parece un disparate. En un mundo en el que vivimos con las conexiones internacionales que existen me parece una visión muy corta.

La estrategia de Ayuso en Madrid es aislarse del resto de España"

¿Por qué cree entonces que el discurso de Ayuso ha ganado en el llamado 'cinturón rojo' de Madrid? ¿A qué atribuye la pérdida de votos del PSOE en ciudades como Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada?

El resultado general del 4-M lo atribuyo a varios factores. Ha habido una dinámica negativa, y la campaña no fue la mejor. Creo que el principal problema y, por tanto, el principal reto que tenemos es recuperar conexión con grandes sectores de la población madrileña con los que hemos desconectado, especialmente los jóvenes. Los menores de 40 años -entre los que me incluyo porque tengo 36 años- según el postelectoral del CIS apoyan en cuarto lugar al PSOE. Falta una conexión con ese sector y lograr que se identifiquen con nosotros al hablar de sus problemas y, por ejemplo, utilizar otras vías de comunicación como las redes sociales. Es un reto enorme.

Hay que conectar también con todos esos madrileños que quieren progresar en la vida y que, por circunstancias, llevan a sus hijos a la concertada porque ven abandono en la pública o contratan seguro sanitario privado para no demorarse tres meses en una cita oncológica. El PSOE tiene un discurso transversal para el 100% de la población. El PSOE quiere que a la gente le vaya mejor: que el que no tiene trabajo lo encuentre y el que lo tiene encuentre uno mejor, que se compre un mejor coche, cambiarse de casa o se pueda ir más días de vacaciones. Tenemos que tener muy claro un discurso amplio y transversal.

¿Percibe un caladero de votos a izquierda y derecha? ¿Hay margen de aquí a las próximas elecciones para ganar?

Más que caladero diría que cuando el PSOE tiene posiciones serias y solventes es un partido transversal, que llega a amplias mayorías. Como lo hizo Zapatero o como lo ha hecho Sánchez. En Madrid, esa amplia mayoría existe, pero tenemos que tener un discurso muy moderno, solvente y ambicioso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.