Pedro Sánchez quiere promocionar a Juan Lobato como nuevo secretario general del PSOE de Madrid, según desvelan fuentes del partido a Vozpópuli. Lobato es alcalde de Soto del Real y será el número cuatro en al lista de Ángel de Gabilondo para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad. Lobato fue derrotado hace cuatro años en las primarias por el liderazgo del partido en Madrid, que ganó el actual secretario general y Delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco.

Sin embargo, Sánchez ha decidido impulsar ahora a Lobato al cargo en el congreso regional, que tendrá lugar a final de este año. La previsión, según estas fuentes, es que Lobato deje la alcaldía de Soto del Real. Y se centre en la renovación del partido y en su labor en la Asamblea, tanto si el PSOE logra el gobierno como si se queda en la oposición a Isabel Díaz Ayuso.

El presidente del Gobierno ha aprovechado el adelanto electoral de Díaz Ayuso para colocar a las piezas clave del futuro PSOE de Madrid en la Asamblea. El partido se renovará en el congreso regional. Las elecciones han precipitado los cambios, que Sánchez quiere aprovechar para las nuevas figuras del partido en Madrid tengan su escaño garantizado.

Juan Lobato y Hana Jalloul

Lobato es una de ellas. La número dos de Gabilondo Hana Jalloul es también una apuesta de futuro. Jalloul es el perfil llamado a liderar la candidatura del PSOE en las autonómicas de 2023 si nada se tuerce. Lobato y Jalloul son de la misma quinta. Los dos nacieron en 1984. Un caso diferente es el de Irene Lozano, que sale del Consejo Superior de Deportes para ocupar el tres en la lista de Gabilondo. Nadie en el PSOE de Madrid ha entendido este movimiento.

"No se sabe si es un castigo de Sánchez o del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que no la soportaba", dicen estas fuentes.

Sánchez y su Gabinete, con Iván Redondo a la cabeza, están controlando la campaña electoral de Madrid. No solo el discurso de Gabilondo, sino también la elaboración de las listas. El jefe del Ejecutivo se ha reservado los 10-15 primeros puestos, según explican desde el PSOE-M a este diario, y no se descarta alguna incorporación de última hora.

El malestar en el seno del PSOE de Madrid es cada vez mayor. Sánchez se ha cargado las primarias. La dirección socialista en la comunidad ha convocado una comisión ejecutiva regional este viernes, que se espera "tensa". Los integrantes de la cúpula, hasta ahora desinformados, conocerán la lista del 4-M. Sánchez encabezará un mitin con todos los candidatos de esa lista el domingo 4 de abril, según ha sabido Vozpópuli.

Cabreo del PSOE de Madrid

El cabreo de buena parte de la dirección del PSOE de Madrid y de su militancia con Sánchez y Redondo ya ni se disimula. Los grupos de Whatsapp de afiliados están llenos de mensajes contra el director de Gabinete y contra el propio presidente.

"Estos procedimientos escasamente democráticos fueron el motivo por el que muchos militantes apoyamos a Pedro Sánchez", recuerdan. "Tampoco había sucedido nunca antes que un NO socialista decidiera sobre asuntos del partido, y me refiero a Iván Redondo", añaden en estos comentarios.

La estrategia electoral, a pesar del malestar, la sigue marcando La Moncloa. Y a cada aparición de Gabilondo le sigue un mensaje con las ideas que los portavoces del partido deben reforzar en sus apariciones en los medios y redes sociales.

"Escucho esta entrevista y me veo despertando el 5 de mayo en un Madrid progresista en el que los madrileños y madrileñas somos la auténtica prioridad", decía uno de los mensajes que se envió a los cuadros del PSOE tras una entrevista de Gabilondo en televisión.