Quantcast

España

El PP de Feijóo cede el espacio provida a Vox y se desmarca del 'lobby' de Mayor Oreja

La multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Madrid en contra del aborto y de la eutanasia no contó con la participación de ningún miembro de la actual cúpula de los 'populares'

Miles de personas participan en una concentración por la vida y contra la nueva ley del aborto, en la Plaza de Colón, a 26 de junio de 2022. Europa Press

La multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Madrid en contra del aborto y de la eutanasia no contó con la participación de Alberto Núñez Feijóo ni de ningún miembro de la cúpula del PP. El único presidente de un partido nacional que acudió fue Santiago Abascal y lo hizo junto a otros pesos pesados de Vox como Jorge Buxadé, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio.

Atrás quedaron los tiempos en los que los 'populares' abanderaban este tipo de protestas. Atrás, pero no tanto. En 2019, en los albores de la campaña electoral del 28 de abril, el propio Teo García Egea, entonces secretario general del PP y 'número 2' de Pablo Casado, asistió, junto a Vox, a una gran movilización convocada por la Plataforma Sí a la vida.

García Egea se comprometió a impulsar una Ley de protección a la maternidad para que las mujeres embarazadas cuenten con "todos los recursos del Estado" para seguir adelante con el embarazo porque consideraba que "el aborto no es un derecho, sino un drama".

"Quiero que el señor Sánchez se vaya a su casa, que el señor Iglesias se vaya a su casa. Lo que vamos a hacer con Pablo Casado es mandarlo a su casa con el señor Sánchez y, a partir de ese momento cuando el PP gobierne, vamos a sacar adelante una batería de medidas que apuesten por proteger la maternidad, por la conciliación y los permisos de paternidad y maternidad que nos equiparen al resto de la UE", manifestó el antecesor de Cuca Gamarra en el cargo.

Sin embargo, la manifestación del pasado domingo constató un 'giro' en la dirección del PP. Ningún referente del partido secundó la marcha. Y eso que, en esa ocasión, estaba convocada por más de 200 entidades de la sociedad civil bajo el paraguas de NEOS, la plataforma impulsada por el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja. Esta entidad pretende ser una alternativa cultural basada en fundamentos cristianos y también está integrada por la exparlamentaria vasca María San Gil.

Vox 'abandera' la lucha

La protesta se produce poco después de la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía y con el PP preparándose para un posible 'golpe de efecto' de Sánchez en las próximas semanas. Tal y como publicó Vozpópuli, Feijóo pidió al PP huir del triunfalismo tras el campanazo del 19 de junio pues no se fían de la aparente debilidad de Pedro Sánchez. En este contexto, la lucha contra el aborto y la eutanasia emprendida por los llamados colectivos 'provida' no parece ser un asunto prioritario para actual líder del PP.

Conscientes de ello, desde las filas de Vox comienzan a asumir que los 'populares' les están cediendo ese espacio. El eurodiputado y vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, afeó al PP la ausencia de sus en la manifestación promovida por Mayor Oreja, entre otros. "Es la evolución normal de las cosas y del discurso político", apuntó.

Según Buxadé, el PP no siempre ha defendido la postura de defensa de la vida. "El PP históricamente ha mandado gente a las manifestaciones. La figura más relevante, que ya no se dedica a la política, entre los convocantes era la de don Jaime Mayor Oreja. ¿Cuál es la posición ahora de Mayor Oreja en el PP? Es la evolución normal de las cosas y del discurso político", señaló.

Además, el eurodiputado apuntó que los medios "filtraron" que Feijóo "había decidido que todos estos temas ya no se defienden, que lo defienda Vox". "No se preocupen. Estaremos", advirtió.

El PP y la sentencia de EEUU

Consultado por la propuesta de Vox en materia de aborto, Buxadé sostiene que "la mejor ley en defensa de la vida es la que defiende la vida y la familia, la que ayuda a todas las mujeres, la que exige las responsabilidades y ayuda también a los jóvenes y no tan jóvenes hombres, que tienen todo el derecho y deber de hacerse cargo de esos bebés". Para el dirigente de Vox, o se opta por la muerte o se opta por la vida.

Los de Abascal no han dudado en celebrar la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe el aborto anulando la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973.

El propio presidente del partido anunció su participación en la concentración impulsada por el ex ministro del Interior y promotor de NEOS: "Este domingo asistiré a la manifestación en defensa de la vida y la verdad que se celebrará en Madrid. Ante la promoción de la cultura de la muerte del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios, la defensa del 'sí a la vida' es más necesaria que nunca"

Su postura choca con la de Feijóo, que ha preferido guardar silencio. El PP se mantiene al margen. Preguntado por el fallo del Supremo estadounidense, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, también ha evitado pronunciarse. Según González Pons, la postura de su partido sobre el aborto "no ha cambiado" y espera que prospere el recurso que presentaron en 2010 ante el Tribunal Constitucional en el que rechazan la actual ley de plazos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    S.Johnson

    La cuestión del aborto puede ser la última bala que le quede a Sánchez en la recámara para darle la vuelta a la tortilla en las próximas elecciones generales.
    Después de años sin hablar del tema el que ahora empiece a volver a la actualidad no puede ser casual.
    Cuidado con los caballos de Troya o tendremos a Sánchez otros cuatro años mas... por lo menos.
    En la derecha hay mucho zumbado que no ve mas allá de sus narices.

    • S
      stoicus

      Y la visión buena es la suya ¿Verdad? Queda retratado. Y se mirará al espejo todas las mañanas encantado de haberse conocido. Tras eso, cuelga la neurona en el perchero y a pasar el día opinando.