El partido liderado por Pablo Casado registrará el próximo lunes en el Congreso de los Diputados su 'contrareforma' para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

El pasado 13 de octubre el PSOE y Podemos anunciaron una proposición para la reforma del principal órgano de elección de jueces que levantó un aluvión de críticas.

La cúpula del Gobierno pretende así que tanto el Congreso y como el Senado puedan elegir a los seis vocales que corresponden a cada cámara con mayoría absoluta en segunda votación, por lo que rebajaría  el porcentaje de diputados y senadores necesarios para nombrar a los doce miembros de órgano judicial. 

Propuesta del PP 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un órdago al líder de la oposición instándole a llegar este mismo viernes a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), retomando una negociación que el pasado mes de agosto estaba cerrada "al 99%".

Casado, en respuesta al jefe del Ejecutivo, le ha recordado que "no habrá acuerdo hasta que Sánchez cumpla con las condiciones que ya conoce todo el mundo" y para ello, primero se debería retirar la propuesta de reforma legal de elección del Consejo que han registrado en el Congreso PSOE y Unidas Podemos. 

Acto seguido el grupo popular insta a que los vocales del CGPJ sean elegidos por todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo mediante "voto personal directo y secreto".

Igualmente, el PP exige que Podemos "no tenga nada ver con este proceso" alegando que se trata de un "partido imputado que arremete contra el Rey y contra el Poder Judicial" y finalmente, la oposición reclama que acepten su petición de "despolitización" del proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces que, según ha recordado, el partido lleva planteando varios meses.

Vox registra su propia propuesta 

El grupo parlamentario de Vox ha registrado este viernes en el Congreso una proposición para volver a la ley del poder judicial de 1980 y que sean los propios jueces los que, mediante elecciones libres, elijan a doce de los veinte vocales del Consejo.

El grupo que encabeza Santiago Abascal pide así en su proposición de ley (con rango legislativo, por tanto) acabar con esta dependencia de las Cortes Generales.

De esta manera, el artículo 567 que exige que "los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial serán designados por las Cortes Generales del modo establecido en la Constitución y en la presente Ley Orgánica", pasaría a tener una redacción que aboga por la elección de doce vocales del Consejo "entre jueces y magistrados", de modo que sean tres magistrados del Tribunal Supremo, seis magistrados y tres jueces.