Quantcast

Política

Sumar se asienta como una "caricatura" del PSOE en lo que va de legislatura

La formación de Yolanda Díaz está fuera de juego. La vicepresidenta segunda ha pasado en menos de dos años de arrastrar toda la atención a casi ser ignorada por la prensa

"A veces, se intenta caricaturizar nuestras propuestas". El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se dio el lunes un tiro en el pie durante la rueda de prensa de su partido. El ex eurodiputado dio en la diana sobre la sensación que atraviesa en algunos sectores del Gobierno consultados por este diario. La formación de Yolanda Díaz está fuera de juego en Moncloa. La vicepresidenta segunda ha pasado en menos de dos años de arrastrar toda la atención mediática a casi ser ignorada por la prensa. Desde que arrancó la legislatura, el equipo de la también ministra de Trabajo intenta marcar agenda propia. Pero la amnistía y el caso Koldo les ahoga.

Hasta el momento, solo el viaje que tiene planeado a Palestina sin el concurso (y la autorización) de Exteriores ha sido una seria llamada de atención al PSOE. Pero lo cierto es que el bagaje legislativo de Sumar es nulo en lo que va de legislatura. La vicepresidenta tan solo puede arrogarse la última subida del Salario Mínimo Interprofesional. Y ni eso, ya que se trata de un decreto prerrogativa del todo el Ejecutivo. Las propuestas de Sumar se han ido encontrando, una a una, con el muro socialista: desde gravar los márgenes de las empresas de distribución para bajar la inflación de los alimentos a subir las rentas del capital en el IRPF para atacar el 60% de los ingresos de los altos directivos, pasando por revisar el "marco colonial" en los museos de España y terminando con eliminar los vuelos dentro de España con una duración menor de 2 horas y media.

Todas y cada una de ellas han contado con un estruendoso silencio del tándem Ferráz-Moncloa. Y falta por comprobar el devenir de su medida estrella: la reducción de la jornada laboral, que despierta recelos no solo en la patronal, sino en el lado socialista del Ejecutivo (Economía). Pero este acervo de golpes aún tiene un fracaso más importante: el que supuso el decreto de reforma del subsidio por desempleo, impulsado por Trabajo, que Podemos, PP y Vox tumbaron en el Senado obligando a Yolanda Díaz a empezar de nuevo la tramitación del texto. Los morados, que se la tienen guardada tras el veto a Irene Montero, no van a contribuir en modo alguno a que su exlíder se cuelgue medallas sin sudar. Quieren que negocie de verdad.

Un viaje a la irrelevancia

En verdad, la historia de Yolanda Díaz desde el 23 de julio es la historia de un viaje hacia la irrelevancia. La vicepresidenta segunda comenzó la resaca postelectoral con un viaje a Bruselas para verse con Carles Puigdemont. Las fuentes gubernamentales consultadas cuentan, en conversación con este diario, que "no la aguanta nadie". El cabreo con ella es muy grande en el lado socialista del Ejecutivo tras la implosión de su grupo parlamentario y la salida de Podemos. En plata: la ven más como una rémora que como un activo ahora que la coalición no está en modo campaña. Y se aproximan nubarrones, porque las elecciones europeas del 9 de junio se prevén como un combate a cara de perro por el voto de izquierdas en caso de que Pedro Sánchez, finalmente, sitúe al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de lista.

En cualquier caso, si algo demuestra su situación, como resumen altas fuentes socialistas, es que el peso de la legislatura lo lleva el PSOE y el presidente del Gobierno no va a dar a Sumar oportunidad de armar ruido. Tampoco de colgarse medallas. El distanciamiento de Yolanda Díaz con el lado socialista del Gobierno lleva tiempo fraguándose. En Moncloa lamentan la "oportunidad perdida" de la líder de Sumar de erigirse en una dirigente con una voz que se escuche en el progresismo español. Pero hay quien la ve más preocupada de su imagen y de lo que transmite que de lo que realmente propone. O de sus planes políticos. Yolanda Díaz, además, tiene otro problema en el Consejo de Ministros: el titular de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Ambos mantienen una tensa relación. La desconfianza viene por las relaciones de Bolaños con Podemos.

Pero Yolanda Díaz tiene más problemas en la interna. Los partidos que conforman Sumar llevan semanas avisando de que los territorios (Madrid, Cataluña, Valencia...) son cosa de las formaciones regionales. Es decir, Más Madrid, En Comú Podem, Compromís son los que llevan la batuta del poder en sus respectivos lugares. En plata: Sumar tendrá vetado tener lista propia allí donde haya uno de sus satélites, de manera que le impiden crecer en todo el territorio. Ese problema ya lo experimentó Unidas Podemos. Y terminó como terminó. Será el próximo 23 de marzo cuando Sumar se estrene en su asamblea fundacional. Lo hará lastrado por el golpe en las elecciones gallegas, donde se quedó sin entrar en el Parlamento autonómico. En los círculos morados, Yolanda Díaz empieza a ser una caricatura de Pablo Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Auraz

    No hace falta caricaturizar lo que decís; ya es un chiste si no fuese tan trágico. Tenemos un partido con terroristas, otro que recoge las nueces de los nogales que movieron los terroristas, dos partidos con delincuentes y malversadores separatistas, otro corrupto hasta el fondo y uno lleno de inútiles ignorantes (este último es el que dice más tonterías; los demás dicen mentiras, manipulaciones e ilegalidades de contínuo). Esta es la coalición de progreso. Casi nada. Y detrás de ellos millones de votantes. Lo trágico es que el que no vote a Sumar ¿a quién vota? ¿Al PP o VOX? Realmente triste.

  • J
    jgarejula2

    Ya ha pasado por aquí el sicario a poner negativos a todo pichichi. Y luego decimos que las pilinguis ejercen una profesión deshonrosa...

    • A
      Auraz

      Si, hay unos cuantos progres de guardia. Siempre ojo a vizor.

  • S
    Severino Mejias Robles.

    Es que La comunista gallega, a la cual le van como anillo al dedo los versos de Quevedo sobre un prominente apéndice nasal, tiene un ego superlativo y ella misma, antes que su artefacto político Sumar/Restar, ya es objeto de chanzas y mordaces ironías. Recuérdese el comentario de Guerra insinuando su afición a las peluquerías.
    La Tucán, Lady Cohete, Yoyolanda, Yolisuperstar, Yoli Tenacillas, etc. Son apodos que se ha ganado a pulso con sus actuaciones y declaraciones políticas. Además de por su verdadero carácter, ese que sólo muestra en privado con sus subordinados o rivales políticos.
    El tiempo, juez inapelable, acaba poniendo a todos, todas todes en el lugar que se merecen todas las personas.

  • T
    Termopidas

    Pobre Yoli.. Los gallegos la pusieron en su sitio.. La irrelevancia..la conocen, pero que muy bien... trepa y traidora...

  • T
    Talleyrand

    Podemos se creo para anular el "peligroso" 15M, movimiento de protesta juvenil que salto incluso las fronteras. El coletas y su panda se lo adueñaron.
    A la fantasmada de podemos se unio alegremente los restos del pce llamado inicativa, izquierdas unidas, mareas o lo que fuese. Restos del naufragio comunista que vieron su oportunidad en un espejismo.
    Sumar fue un invento sanchista para comerse a su vez a podemos, ya tocado por las enormes paridas legislativas y la vida de marqueses (de Galapagar) de sus cuadros. Ya no era util.

    Ahora ya todo eso es psoe, el cartel ha triunfado, a su izquierda no hay nada. Bueno si, (ex)terroristas como Bildu. Nadie mas. Porque sus socios catalanes son de extrema derecha lo miren por donde lo miren.

  • J
    jgarejula2

    Sumar fue creado por la banda criminal del sanchismo para evitar la abstención de muchos votos de Podemos que se iban a la abstención a consecuencia de las sultanadas de los Iglesias-Montero, los que decían que nunca se irían de Vallecas y acabaron en un chaletazo, comprado por cierto con una financiación bien opaca. De esta forma, Fráudez montó el enésimo tocomocho y consiguió un puñado de votos imprescindibles para seguir en el poder -- y en el presupuesto -- junto con el chanchullo del voto por correo (en Francia se publicó de fuentes de sus servicios de información que el fraude llegaba a los dos millones de votos, nada menos). Consumado el timo, Sumar no sólo no le aporta nada sino que es una rémora pues es como estar enseñando constantemente el fajo de recortes de periódico que ÉL consiguió colar como billetes verdaderos. Desaparecerá, efectivamente, y lo hará entre otras cosas porque Fráudez no tiene ninguna intención de volver a presentarse en las urnas. Lo que no está claro es si será así porque el candidato socialista será otro o porque no habrá más elecciones mientras ÉL siga políticamente vivo.

  • P
    Publio Cornelio

    Que se espera de un partido que tiene una lideresa que no la votan ni en su pueblo!! Y no la votan porqué la conocen bien. Los gallegos están encantados de habérsela quitado de encima y ande pululando por Madrid

  • M
    muerto

    todo partido que cae en las garras del traidor .SANCHEZ .desaparece .Cs .PODEMOS..SUMAR .IU.etc etc y la caza mayor ahora es ESPAÑA .