Quantcast

Política

Pedro Sánchez levanta un muro sobre Yolanda Díaz: "No la aguanta nadie en Moncloa"

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar está completamente desdibujada. El peso de la legislatura lo lleva el PSOE y Pedro Sánchez no va a darle oportunidad de armar ruido

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, este martes, en Madrid.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz EUROPA PRESS / Eduardo Parra.

La historia de Yolanda Díaz desde el 23 de julio es la historia de un viaje hacia la irrelevancia. La vicepresidenta segunda comenzó la resaca postelectoral con un viaje a Bruselas para verse con Carles Puigdemont. Y ha terminado esta semana, en pleno debate y votación en el Congreso sobre la ley de amnistía, en Ciudad de México, a 9.057 kilómetros de Madrid. La líder de Sumar está completamente desdibujada en Moncloa, donde fuentes gubernamentales cuentan, en conversación con este diario, que "no la aguanta nadie". El cabreo con ella es muy grande en el lado socialista del Ejecutivo tras la implosión de su grupo parlamentario y la salida de Podemos.

En Moncloa aseguran que la culpa de que la coalición haya perdido cuatro escaños la tiene ella por no haber sabido manejar a los suyos. Su afán por borrar del mapa a los morados ha creado un nuevo dolor de cabeza a Pedro Sánchez. Y ahora, los socialistas tienen una voz más con la que negociar una legislatura casi imposible por la cantidad de partidos que conforman la mayoría de la investidura. Si algo demuestra su situación, como resumen altas fuentes socialistas, es que el peso de la legislatura lo lleva el PSOE y el presidente del Gobierno no va a darle oportunidad de armar ruido. Tampoco de colgarse medallas.

Mientras, Díaz intenta desesperadamente tener una agenda propia que le permita ganar foco mediático. Su viaje a Roma para verse otra vez con el Papa lo evidencia. Pero la agenda la marca el PSOE. Y la amnistía, a la que intentó sumarse como protagonista con un equipo de expertos jurídicos, la tiene noqueada. En Ferraz, pese a que son conscientes de que las claves sobre la negociación con Junts las maneja Sánchez, están sorprendidos con su ausencia en el debate de la ley el pasado martes.

La guerra con Bolaños

El distanciamiento de Yolanda Díaz con el lado socialista del Gobierno lleva tiempo fraguándose. En Moncloa lamentan la "oportunidad perdida" de la líder de Sumar de erigirse en una dirigente con una voz que se escuche en el progresismo español. Pero hay quien la ve más preocupada de su imagen y de lo que transmite que de lo que realmente propone. O de sus planes políticos. Yolanda Díaz, además, tiene otro problema en el Consejo de Ministros: el titular de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Ambos mantienen una tensa relación. La desconfianza viene por las relaciones de Bolaños con Podemos. El 'súperministro' de Sánchez negoció el mes pasado con los morados salvar los dos decretos del lado socialista (el ómnibus de su departamento y el paquete con las medidas anticrisis por la guerra de Ucrania y el conflicto en Oriente Medio), pero se 'desentendió' (o así lo creen en Sumar) del decreto del Ministerio de Trabajo sobre los subsidios por desempleo, que fue el único que cayó por la venganza morada. Aunque fuentes socialistas explican que pese al intento de salvar también la medida de Díaz, la cerrazón morada fue imposible de salvar.

El papa Francisco saluda a Yolanda Díaz
El Papa Francisco saluda a Yolanda Díaz.EFE / Vaticano

Las fuentes consultadas explican que también hay una batalla de poder entre ambos. Bolaños ha asumido un enorme peso en el Gobierno de Sánchez. No por casualidad, el titular de Justicia, abogado de formación, es el autor intelectual de la ley de amnistía, la llave del PSOE para seguir en Moncloa. Su perfil, pues, opaca a cualquier otro compañero de Moncloa que pretenda tener un papel político relevante. Y ese el caso de Yolanda Díaz, quien se empeña en sacar la cabeza del Consejo de Ministros para marcar línea política propia.

La pesadilla de Podemos

Los dos, por tanto, chocan. No solo porque tienen criterios políticos distintos, sino porque buscan debilitarse para crecer electoralmente a costa del otro. Una victoria de uno es la derrota del otra y viceversa. Basta certificar la 'alegría´ con la que Bolaños recibió el golpe a Sumar en la votación de los tres decretos. Díaz sigue necesitando una némesis para diferenciarse del PSOE. Hasta la salida de Nadia Calviño de Moncloa, era la titular de Economía quien reunía todas las cualidades para guerrear. Y así lo hacía. Se trastabillaban la una a la otra con las medidas económicas del Gobierno.

Lo cierto es que aquella sesión del 11 de enero dejó a la también ministra de Trabajo tocada, porque perdió el aura de gran negociadora y de persona capaz de tejer acuerdos con los diferentes y con los 'casi' iguales.

para Sumar, más que un dolor de cabeza, Podemos es ya una pesadilla. "Están en guerra abierta. Y, por lo tanto, todo hay que leerlo en términos de batalla: atacar a Sumar para conseguir una eurodiputada [Irene Montero]", explica a este diario una fuente, que conoce a la perfección la ingeniería morada y que tuvo altas responsabilidades en la coalición.

Si hay algo que hirió profundamente a al partido de Ione Belarra fue el veto personal e irrevocable de Yolanda Díaz a la exministra de Igualdad, a quien ni tan siquiera incluyó en las listas para que fuera elegida diputada como sí hizo con Ione Belarra. El agravio fue de órdago porque era un rechazo directo al dúo dirigente del partido. Ni Montero ni su pareja, Pablo Iglesias, entendieron el fin de ciclo que abrió la salida del exvicepresidente de la política. Los morados fue una herramienta creada y manejada por y bajo el hiperliderazgo de su gran gurú.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    En el muro de Pedro Sánchez no cabe nadie que no tenga nómina y cobre de nuestros impuestos. Bueno están los masocas votontos del PSOE a los que les encanta que les m.een encima. De la pija comunista Yoli qué se puede decir, partido que toca partido que destroza. Ella se auto percibe una Eva Perón y Cristina Kirchner y no es ni un simple bluf.

  • A
    Arev

    El apolíneo no hace prisioneros. Tras el, solo tierra quemada. Traidor, navajero y cobarde pero rencoroso, aprovecha en beneficio propio la magra que sus lamedores le muestran como simples eslóganes y prende fuego todo lo demás. Va ciego con la fijación por el partido único y le está “jodiendo” sobremanera la china que le han metido en el zapato en Cataluña. De Madrid a Cataluña hay que acudir de “maestro matador” y no de flojo provinciano. Y luego le quedará el pedrusco que le meterán los vascos que de momento solo se relamen los bigotes. Quizás acabe como Nerón. Tocando la lira y canturreando mientras ardía Roma.

  • O
    Ottos

    Sánchez quien se acuesta con fulanas no se levanta con reinas.

  • A
    arconada

    Esta galga es la mascota de Francisco...

  • T
    Termopidas

    Qué malos pelos, lleva la Yoli, para ir a visitar al Santo Padre..

  • S
    Stephen Dedalus

    Alguien debería leer los artículos antes de publicarlos. Es una tortura entender algunas frases.

  • U
    Urenga

    "Se trastabillaban la una a la otra"

    Trastabillar en sus tres acepciones del DRAE es un verbo intransitivo. No se trastabilla a nadie. Se trastabilla, a secas.

    Debería haber puesto "Se zancadilleaban la una a la otra".

    https://dle.rae.es/trastabillar

  • P
    Pepepelotas

    Pues mejor que no preguntes si te aguantamos a ti trilero traidor

  • F
    farmyardcheek

    Lo mismo Sánchez se acaba hartando y se divorcia también.https://www.elindependiente.com/gente/2024/02/03/yolanda-diaz-se-separa-tras-20-anos-matrimonio-andres-meizoso/

  • F
    farmyardcheek

    https://www.elindependiente.com/gente/2024/02/03/yolanda-diaz-se-separa-tras-20-anos-matrimonio-andres-meizoso/

  • H
    hispano

    El Diablo se viste de Prada

  • O
    Oberheim

    ¿Y qué quiere Sánchez? si ha preferido ser presidente apoyado por los votos de socios tan cuestionables que asumir su derrota electoral, ahora le toca apechugar con los comunistas, xenófobos, separatistas y terroristas, lo mejorcito de España. ¿O acaso pensaba que los podría domesticar tan fácilmente como a los de su partido?.
    Conforme avance la legislatura los problemas irán acumulándose, es de lógica.

  • V
    Vayatoalla

    Algo habrá hecho bien Doña Tucán si a pesar de su grande pico aun vuela.

    • T
      Termopidas

      Trepar y traicionar...

    • C
      Caballeria

      La verdad es que es fea y repelenta la piaja esta ja,ja,ja,....

  • T
    Termopidas

    Otro caso raro, es el del anciano Bergoglio, no tiene otras ocupaciones, que perder el tiempo recibiendo a la Tucán...

  • T
    Termopidas

    La Yoli, es una trepa traidora...Ya nos dirán los gallegos, el 18, si la conocen bien o no...

  • J
    jgarejula2

    Lo dije desde que se creó este engendro de Sumar, que era una marca B de la P$O€ para aprovechar los votos de izquierda que se iban a perder por las trapacerías de Sánchez y por los lujos obscenos de la pareja Iglesias-Montero. Pues dicho y hecho. Ahora que ya han cumplido su objetivo de mantener a la P$O€ y al ególatra felón en Moncloa, a liquidar la empresa como ocurre en todas las estafas. Es inevitable, necesario incluso, señalar a los millones que les votaron aún a sabiendas de la calaña de esta gentuza.

  • 9
    991F

    A ella le da igual; mientras pueda seguir figurando, luciendo modelitos y, sobre todo, cobrando un sueldo que nunca pudo ni soñar, seguirá tan contenta.

  • C
    Caballeria

    Yo de verdad creo que además de ser comunista, con todo lo que eso conlleva, esta señora, porque ya no es una "jovencita", le pasa algo, ese afán suyo de estar todo el día dando abrazos, besos, caricias ctr, denotan una inseguridad, una llamada de atención, hacia su persona, es un comportamento infantil, incluso en su manera de vestir y las posturas de niña pequeña que adopta en público, pero bueno es lo que nos toca, aguantar a esta tiparraca profesional de la trepa política, pero dio con un tipo mucho peor que ella, dio nada mas y nada menos que con el rey de los trileros y la mentira,ja,ja,ja,....

  • B
    Birmania

    Fuera de Moncloa tampoco la aguanta nadie.

  • U
    Uno cualquiera

    Quien juega con fuego termina quemándose. Y tío Antonio lo incinera todo a su paso. Llevamos literalmente años viéndolo, el rastro de destrucción que deja es comparable al del Katrina. Quien no quiso verlo, como Coletas o ahora la Yoli, o estaban ciegos o pensaron que podían engañar al trilero. Ahora lloran todos los juguetes rotos, qué cosa.

  • M
    marqueslinchado

    La única cualidad de Nadiña es trepar.

  • P
    Publio Cornelio

    Ni su hasta ahora marido!! Ha cogido el petate y se ha ido.