Quantcast

Política

Pedro Sánchez baraja situar a Zapatero como cabeza de lista en las elecciones europeas

El nombre del expresidente del Gobierno está encima de la mesa de los gurús de Moncloa, que le ven como un activo capaz de taponar fugas de voto a la izquierda del PSOE

Pedro Sánchez (i) y José Luis Rodríguez Zapatero.
Pedro Sánchez (i) y José Luis Rodríguez Zapatero. EUROPA PRESS / Jesús Hellín.

Pedro Sánchez tiene un plan encuadernado en su despacho con un título corto pero de sobra conocido por los españoles: 'ZP'. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aparece como una de las opciones de Sánchez para encabezar la lista del PSOE en las elecciones europeas del próximo 9 de junio, según ha sabido este diario por varias fuentes socialistas.

Aunque el relato que hace cada una varía. Dos de ellas, muy bien conectadas con el expresidente y con el partido en Bruselas, explican que la opción Zapatero surge del propio equipo de Pedro Sánchez en Moncloa, que ve al expresidente como un activo capaz de taponar fugas de voto a la izquierda del PSOE dadas las simpatías que levanta entre los electores de Sumar, Podemos y otras opciones más escoradas que la socialista.

Y otra, conocedora de los entresijos de Moncloa, asegura que es el propio expresidente quien se ha ofrecido a Sánchez para liderar la candidatura de su partido en esos comicios, que se antojan claves para el devenir del PSOE. Este diario se ha puesto en contacto con el expresidente para recabar su versión, así como con la secretaría de Estado de comunicación. Pero no ha obtenido respuesta al respecto.

El fiel escudero de Sánchez

En caso de que haya sido Zapatero quien haya decidido a retomar la primera línea de la actividad política y batirse de nuevo en unas elecciones, no habría precedentes. Precisamente ese es uno de los puntos que comenta una de las fuentes consultadas, que descartan que Zapatero esté pensando en estos momentos en volver precisamente por ello. Aunque también le ven lo suficientemente animado y entregado como para plantearse el reto. Zapatero es un buen escudero del Gobierno de Sánchez, al que defiende cada vez que tiene ocasión. Bien sea en entrevistas o en mítines, a los que acude con bastante asiduidad.

Si bien Sánchez no ha decidido aún quién será el cabeza de lista de la candidatura socialista el próximo 9 de junio, lo cierto es que el equipo de artificios del presidente quiere dar un golpe de efecto dado el carácter crucial de la cita europea para los socialistas tras los varapalos de las elecciones gallegas, la eclosión del 'caso Koldo' y el atasco en la aprobación de la Ley de Amnistía. Tener a Zapatero en el cartel podría aportar cierta solidez a la candidatura socialista, necesitada más que nunca de un aldabonazo que supere todas las adversidades que la marca PSOE está atravesando desde el arranque de la legislatura.

Como tantos otros procesos en el PSOE, el de la confección de las candidaturas se ha visto perturbado especialmente por el estallido de la trama del presunto cobro de comisiones por los contratos de suministro de mascarillas desde el Ministerio de Transportes, convertida en el plano político en una guerra abierta entre el exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos con la plana mayor de un partido cuyos entresijos conoce como pocos.

José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto del PSOE.

De hecho, antes de su paso al Grupo Mixto, tras negarse a entregar el acta como le requirió la ejecutiva federal del PSOE, Ábalos había expresado al entorno de Sánchez su interés en integrar las listas al Parlamento Europeo ocupando en ellas un puesto de salida. Las motivaciones por las que el expresidente Zapatero querría retomar la actividad política, ahora en el Europarlamento, son bastante concretas según el relato de una de las fuentes: por una parte, el que fuera líder del PSOE concibe estos comicios como una prueba de fuego para tratar de poner freno en el continente a la supuesta 'ola reaccionaria' tantas veces esgrimida por el propio Sánchez, incluso con ocasión de su discurso de balance del semestre de presidencia española de la UE en la Cámara de Estrasburgo.

Pero sobre todo Rodríguez Zapatero tiene un enorme interés en extender al ámbito europeo su labor de lobby en la interlocución que mantiene desde hace años en Iberoamérica, singularmente mediante su rol de representante de los intereses del llamado Grupo de Puebla y su continuada labor de legitimación del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Además, en el equipo del presidente ven a Zapatero como un aliado para defender la amnistía en las instituciones europeas, ahora que la medida de gracia está siendo tan vigilada en Europa. No obstante, algunas voces apuntan que las instancias europeas difícilmente admitirían la opción de que el expresidente se sirviera de algún modo de las instancias europeas para ejercer una labor de representación táctica de los intereses chavistas o de China, que también figuran en la agenda de Zapatero.

El equipo del jefe del Ejecutivo cree que el peso y la reputación de un expresidente del Gobierno puede terminar de convencer a los aliados comunitarios para no mostrar objeción alguna. El próximo 14 de marzo se cumple el vigésimo aniversario de la llegada del expresidente al poder. Ya la 'zapateromanía' se ha desatado en Ferraz, que saca pecho del legado progresista que inspira ahora a la actual ejecutiva socialista.

De hecho, quienes en el PSOE critican las intenciones de Zapatero objetan que "la pretensión del expresidente nada tiene que ver con matar el gusanillo de la política activa, sino con trasladar al corazón de la UE sus negocios en Iberoamérica valiéndose de las propias instituciones europeas para promocionar sus intereses y de aquellos a los que representa".

Dos semanas de incendios

Entre los factores que juegan a favor de que Sánchez dé el plácet al planteamiento de Zapatero se cuenta la buena entrada de este en el espectro que se sitúa a la izquierda del PSOE, por lo que el cartel electoral del expresidente sería un reclamo electoral que permitiría recuperar músculo al bloque de la coalición de gobierno, muy tocado por los continuos incendios en las filas socialistas, pero también por el fracaso de Sumar el pasado 18 de febrero en Galicia, donde no ha logrado obtener representación parlamentaria.

En el lado opuesto, el PP prevé confiar en la experiencia europea de Esteban González Pons, sobre cuyas tablas en la UE el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha fundamentado su proyección europea como eventual gobernante de futuro en la certeza de que el recorrido de la legislatura será corto pese al continuo ejercicio de voluntarismo de Sánchez.

"Zapatero es un guía moral para este partido. Y él está dispuesto a echar un cable. Tiene ánimo y energía", explican en la planta noble de Ferraz sobre su implicación con la camiseta del PSOE. El expresidente socialista es uno de los grandes apoyos de Sánchez en su política de pacto con la izquierda a la izquierda del PSOE y con el independentismo catalán frente a la 'vieja guardia'. Si Felipe González y Alfonso Guerra se despacharon a gusto contra el líder de su partido por coquetear con amnistiar a los independentistas, Zapatero es la red de seguridad de Sánchez. Moncloa tardó en darse cuenta de que 'ZP' es un activo 11 años después de abandonar la presidencia. Solo falta ver si, finalmente, Sánchez le pedirá que juegue su último partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    Joseps

    Feminista de día, chicas de compañía de noche y corrupto las 24 horas.

  • P
    Pontevedresa

    El cólera y la peste juntos, estos dos indeseables Zapatero y Sánchez son los que han destrozado España, a cual más ignorante, a cual más chulo, a cual más desalmado, con conexiones con las narco-dictaduras del cono sur, con la historieta de Puebla, con la agenda 20-30 que arruina a la agricultura, la ganadería y la pesca. Nunca pagarán sus desmanes.

  • A
    Antipopulista

    No, porfavor. Bastante tenemos con aguantar a un au.tócrata en el gobierno como para aguantar a otro que además es ton.to. ¿Los peores presidentes de la democracia española juntos? Lo siento por los venezolanos, porque este tipo se está forrando con la dic.tadura de Maduro, pero que se quede allí. ¿ Y los votontos progres votarían a ese sin.vergüenza mal.nacido? Eso habla muy, pero muy mal de los votontos progres. Más HDP y no nacéis. ¡ Con el daño que nos ha hecho Zapatero, el impulsor del fin del régimen del 78 por un modelo populista bolivariano que además nos arruinó!

  • H
    HUNTER

    Magnífica idea la del tirano, es la mejor manera de bloquear las listas socialistas.

  • F
    Farragut

    Es un digno representante de las esencias de la PSOE. Como Sánchez.

  • Y
    y tu mas

    Pongan a quien pongan los va a votar S.P.M. Escoria de partido Corrupto, Traidor, Malversador, Feminista y Golpista que para que no gobierne la derecha se arrastra por el lodazal más inmune que haya en este mundo, todavía no se quieren dar cuenta los que le votan, que fueron ellos los que metieron a España en la guerra civil. Deberían de desaparecer de toda Europa. Porque son un cáncer de los más malo.

    • J
      Joseps

      Feminista de día, putero de noche y corrupto las 24 horas.

  • U
    Ulyses

    Fantástico. Y Bibiana Aído y Leire Pajín. Y la gallina Caponata y los payasos de la tele. Y Perico de los palotes y Federico el borrico orejón. Los sanchistas sois así.
    ¡Cuánta purria Virgen Santísima!.

  • 0
    01011111

    Joder, me he quedado de piedra con la noticieja. ZP, el peor presidente de la democracia despues de Sanchez quiere seguir chupando del bote mas de lo que lo hace. Que dios nos coja confesados.

  • J
    Justo Solamente

    Un político que hace 20 años no tomó la decisión de pedir y desconvocar unas elecciones generales que se celebraron dentro del dolor y la confusión psicológica de toda una Nación. (O parte de ella) No hay honor de ganar unas elecciones en tales circunstancias.

    • J
      JADRIV

      Creo que los políticos del Partido desconocen el significado de la palabra honor, aparte de otras, como honradez, verdad, responsabilidad, patriotismo, etc.

      Nota: no pongo PSOE, porque las últimas tres iniciales las ha perdido ya hace mucho tiempo. Ahora es solo una estructura de poder, donde el líder supremo tiene siempre la última palabra.

  • P
    Presimiente

    ¡Zapatero, NO! ¡Tú, mejor!
    Y si puedes irte más lejos todavía, mejor aún.

  • U
    Ulises96

    ZP tiene el dudoso honor de ser, en lo que va de siglo, la persona que más daño ha hecho a España. Ahora la que le sigue en esta deshonrosa clasificación (y que va recortando distancias) dicen que piensa en él para cabeza de lista en las elecciones europeas. Espero que llegue el día en que se les puedan retirar las pensiones y prebendas tan infamemente ganadas y que tengan que responder por sus desmanes.

  • C
    Caballeria

    Me encanta esta noticia, este individuo es tan odiado en España, como su jefe el psicópata, sería una buena noticia para los españoles que ponga a este comunista de cabeza de lista......

  • P
    Pelosi

    ¡Ojo al pucherazo!…el Ente Electoral Neochavista hispano (Indra, Correos y CIS) está preparado, sus comisarios políticos en sus puestos…

  • U
    unidospode0S

    ¡Ojala! Eso aseguraría el hundimiento total del partido.
    La temprana muerde de su mejor asesor hace un par de meses [Miguel Barroso] coincide con las meteduras de pata y los asuntos tipo Koldo {no será el único}.
    Según los conocedores de este Miguel [prácticamente todos los periodistas, que mantenéis silencio] ha hecho desaparecer la suerte de Pedro [lo que hace sospechar que era su factotum]. Y el comienzo del crecimiento de los enanos.
    Por eso me puedo llegar a creer una noticia que, si viviera Miguel Barroso, no podría creerme, porque Barroso conocía muy bien a Zapatero y sabía hasta qué profundas simas podía llegar a hundir al partido.

  • S
    S.Johnson

    "Pedro Sánchez baraja situar a Zapatero como cabeza de lista en las elecciones europeas"
    Si somos los mejores amigos de Venezuela y Cuba gracias a Zapatiestas, seremos los mejores amigos de Europa gracias a... no, esto no cuela.

  • A
    AALICANTINA

    Menudo peliculón que habéis montado.
    !! Menuda trama !! Sois especialistas . Habéis copiado al inclito Inda. Dais vergüenza ajena..
    TOTUM REVOLUTION...
    Alineados con el PP, para hacer caer a este Gobierno..
    No veo nada de las mascarillas Fake y más caras que las del Gobierno, compradas por Feijoo, Ayuso y no digamos lo de Andalucía.
    Del PP ni, mu.. Aayyss

    • A
      Aquiles

      Uhmmmm creo que no sabes de lo que hablas ...el PSoe era quien gobernaba , y se NEGÓ a ser ayudado por Amancio Ortega cuando este le ofrecio TODA su infraestuctura en China y en el Mundo para conseguir Material Sanitario ....Mongolo sucioComunista ...

    • M
      marqueslinchado

      Falsaria, ignorante y fascista (de progreso).

  • A
    Aquiles

    SOLo hay una persona mas odiada que Sanchez y Puigdemont en Estaña ...es el de la "NO CRISIS"...que desde 2007 al 2011 destrozó la economia de las Familias Españolas ....

  • A
    Aquiles

    Vaya , vaya ...buscan un Aforamiento de la UE .... como el de Puigdemont ??? Raro , Raro , Raro ....huele bastante MAL !!!

  • C
    Canitor

    Hay muchos asuntos muy oscuros sobre la relación Zapatero, Hugo Chavez, Maduro, Delcy y sus maletas y la trama Koldo con la deuda de Venezuela a Air Europa que intentó resolver Zapatero . Así que no descarten que en esa posibilidad de ir a Europa tenga que ver el aforamiento

  • P
    Pepe1812

    Necesitara inmunidad por lo que viene Tic tac tic tac

  • S
    stoicus

    Me parece una idea magnífica para que la derechona por fin se dé cuenta de la petencia intelectual y dominio moral e ideológico que tiene el PSOE en el guardián de las esencias de Largo Caballero.

  • C
    Clearco

    Saben aquel que dice que ZP va "Uropa" por la psoe?

  • M
    MR

    A mi me parece genial que coloque al lobbista de Huawei en el parlamento europeo, a ver si ahí le desactivan de una vez. Ahora, ZP se tiene que dejar y me parece que con la banda de Puebla no le va mal.

  • B
    Birmania

    El hedor que destila este dúo se percibe ya a kilómetros.

  • Lo que nos quedaba por ver. Un ser completamente desquiciado y lleno de odio como el nieto del agente doble (que no lo represaliaron por ser socialista, que lo ejecutaron en tiempo de guerra por ser agente doble) que merecería estar en la cárcel de por vida por el daño que hizo a España entre 2000 y 2011 (no hizo falta que llegara al gobierno, ya era dañino como líder de la oposición).

  • O
    Oberheim

    Claro que sí, el amigo de los narcopresidentes dictadores a colarse en Europa, como si no tuviéramos ya bastante con las ingerencias de Putin, de los de la agenda 2030 y de EEUU, va a parecer Bruselas el mayor puticlú del mundo.

  • A
    ANTONIO CRESPO

    Los pueblos que desconocen su Historia están condenados a repetirla, que la sociedad española olvide a este siniestro y nefasto personaje y su desastre, acabará pagándolo caro. El sitio de este comisionista de narcodictaduras debe estar en un banquillo, Este lerdo demagogo fue el causante de que toda una generación de jóvenes tuvieran que abandonar España para poder sobrevivir. en el imaginario colectivo esta excrecencia se lo conoce como ZPARO

  • A
    ANTONIO CRESPO

    Los pueblos que desconocen su Historia están condenados a repetirla, que la sociedad española olvide a este siniestro y nefasto personaje y su desastre, acabará pagándolo caro. El sitio de este comisionista de narcodictaduras debe estar en un banquillo, Este lerdo demagogo fue el causante de que toda una generación de jóvenes tuvieran que abandonar España para poder sobrevivir.

  • D
    de Larra

    ¡¡Que buena idea!!

    • A
      Aquiles

      SI , creo que Koldo , Avalos y Delcy se lo aconsejaron al Presidente ;-)))

  • P
    Pepepelotas

    Corruptos amigos de dictaduras comunistas, estos van a dejar el PSOE como un solar, de lo cual nos alegramos. No se que mentes normales pueden votar a ambos impresentables y corruptos.

    • U
      Urenga

      Normales, pocas. Ya sabe: es imposible ser decente, inteligente y votar socialista, todo ello al mismo tiempo.

    • M
      MACMalayerba

      Le parecerá mentira, a mí también, pero es la segunda fuerza según encuestas, tienen patente de corso/trinque/malversación...

  • S
    Sidramosca

    Magifica opción. La mayoría del PP será aun mayor. Este Zapatero dejó al país arruinado y la gente lo relaciona con paro y malos tiempos.

    • G
      gato montes

      Pues no sé, con Pons de candidato popular... Entre Guatemala y Guatepeor...

  • M
    marqueslinchado

    Puede llevar a González, Bono y Zapatero. Así completa el equipo de amigos de dictadores y narcopresidentes latinoamericanos.

  • N
    NoSeYo

    ¿Y no se le puede enviar en la nueva misión a Marte mejor?, digo yo, como idea nada más

  • L
    Leonidas

    Un corrupto más en la burócrata europa no se notará. Y además así les provee de polvo blanco del cártel venezolano. La degradación y purulencia de la izquierda suciata y los narcos iberoamericanos es increíble