Quantcast

Política

Pedro Sánchez busca la foto con Mohamed VI con la inmigración y el narcotráfico en la agenda de Rabat

El presidente se beneficia de la cancelación del viaje de José Manuel Albares a Argelia y aspira a conseguir la foto con el rey de Marruecos que no logró hacerse el año pasado

Viaje relevante de Pedro Sánchez a Marruecos con la inmigración y el narcotráfico en el centro de la agenda. El presidente del Gobierno se desplaza este miércoles a Rabat en un viaje relámpago anunciado con menos de 24 horas de antelación. Todo apunta a que Sánchez conseguirá la foto de la reconciliación con el rey Mohamed VI, que busca sin éxito desde hace más de un año.

Fuentes diplomáticas interpretan que Sánchez se ha beneficiado de la cancelación argelina del viaje del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Marruecos quiere tener ahora un gesto con España tras el desaire de Argel para buscar un acercamiento y, por supuesto, réditos económicos. Por eso, Rabat ha montado la entrevista sobre la marcha.

Lo más probable, dicen estas fuentes, es que haya foto Sánchez-Mohamed VI más de dos años después de la crisis de Ceuta. Moncloa ni confirma ni desmiente la cita, en un intento por evitar el fiasco de hace un año. El Gobierno anunció a bombo y platillo que se produciría dicho encuentro durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) de febrero del 2023 en Rabat. Pero el monarca alauí plantó al presidente español, y la foto se quedó en una llamada telefónica.

Sánchez busca la foto con Mohamed VI

Más allá de la imagen, que es importante, la agenda del encuentro tiene contenido de sobra. La reconstrucción de las relaciones entre España y Marruecos avanza, pero a paso de tortuga. Y sigue habiendo contenciosos complejos de abordar.

La inmigración irregular es, sin duda, uno de ellos. No es sólo la situación de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, que viven una situación de relativa calma desde hace unos meses. La crisis en el aeropuerto de Barajas por una llegada inusual de solicitantes de asilo tuvo su origen en vuelos procedentes de Marruecos en su mayor parte.

Sólo en enero de este año, según fuentes del Ministerio del Interior, se tramitaron casi 1.000 solicitudes, que equivalen a las gestionadas durante los seis primeros meses del 2023. La situación de hacinamiento que se produjo en Barajas recuerdan que cuando Marruecos quiere, sea por mar o aire, puede poner en problemas a España. "La inmigración es, sin duda, la problemática número uno entre los dos países", explican estas fuentes.

Narcotráfico en el estrecho

Una derivada de la inmigración es la lucha contra el narcotráfico en el estrecho. Y es una derivada, porque los narcos usan a estas personas para pasar sus alijos de hachís, que proceden en su mayoría de este país.

La muerte de dos agentes de la Guardia Civil embestidos por una lancha del narco en Barbate ha generado una ola de indignación en Andalucía, que el Gobierno trató de contener. Y seguro que es uno de los temas que se aborden en Rabat.

Sánchez viajará a Rabat acompañado por el ministro Albares. Además de la inmigración y la lucha contra el narco, varios acuerdos de la RAN del año pasado siguen pendientes de ejecutarse. El más importante es la reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla. La de Ceuta fue cerrada de forma unilateral por Rabat en agosto del 2018. Rabat ha mostrado su voluntad de cumplir con este compromiso, pero argumenta "problemas técnicos" para proceder a la reapertura.

Otra de los puntos quizá menos noticioso pero de gran relevancia es el Mundial de fútbol del 2030, que coorganizan Marruecos, España y Portugal. Rabat y Madrid pugnan públicamente por la albergar la final. Nuestro país propone el nuevo Santiago Bernabéu; Marruecos no cede y quiere llevar el evento a Casablanca.

El Gobierno ha reemplazado recientemente al embajador de España en Marruecos. El diplomático Enrique Ojeda, muy próximo al PSOE y que hasta ahora dirigía Casa de América, ha sustituido a Ricardo Díez-Hochleitner.

El pulso entre Argelia y Marruecos

Una de las aristas que deja este viaje sorpresa es Argelia. El Gobierno argelino canceló un viaje de Albares a Argel hace diez días. Y no parece que regresar a Marruecos sea la forma ideal de resolver el otro gran conflicto diplomático que tiene el Gobierno en la región.

El restablecimiento de relaciones entre Madrid y Rabat comenzó con el reconocimiento que Sánchez hizo del plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara. Una decisión que tomó sin encomendarse a nadie y que rompió con más de 40 años de apoyo sin fisuras al referéndum de autodeterminación en la colonia española.

Este giro desató la ira de Argelia, que suspendió tratos y relaciones con España. Esos acuerdos se han ido recuperando. Y el embajador argelino regresó a Madrid a finales del año pasado. Pero los pasos para ir solucionando este otro frente en el Norte de África sufrieron un severo traspié con la suspensión de la visita de Albares para la que Exteriores no tiene todavía nueva fecha.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    musta

    Inmigracion Y Narcotrafico. Con Marruecos.....jejjejejeejsolo Bajar Aqui A Andalucia Y Vean Los Coches De Alta Gama Que Tienen Agentes De La Policia Nacional Y Guardia Civil Que No Encajan Con Sus Mioserables Sueldos...y Luego Sacar Conclusiones.............
    ..

  • S
    Samurai Jack

    ea ea ea la mojama se cabrea...

    beeeeeee ..... sois una panda de falla cabras y biol adores de niños. solo eso.

  • L
    Lenora

    Ya nos imaginamos lo que hace cuando se arrodilla y le levanta la chilaba, no necesitamos ninguna foto

    • S
      Sandro_Ramirez

      Así es, dicen que la comida favorita de Sánchez es el rabo de m...oro

      de toro, perdón, de toro

  • M
    marqueslinchado

    Me empieza a preocupar el contenido del satisfyer de la Catedrática, Reinona de África, también conocida por Alberto, para que el Autócrata trague lo está tragando.

    • M
      musta

      Por Que No Te Vas A Orocrear Con Tu Reina...................jaime Del Burgo Te Lo Agradeceras Por Quitarse Un Feto X El Medio..............

  • M
    Montenegro

    A que va este dictador a reunirse con ese pederasta. A repartir los dividendos del
    negocio que tienen con la droga? O al del negocio que tienen. con la invasión de
    Inmigrantes para destruir este país. A ver si los españoles nos damos cuenta de
    esto antes de que sea demasiado tarde

  • M
    marqueslinchado

    Nos terminaremos librando del chapero de Tetuán por su gusto por las fotos y el móvil.

  • P
    Pepepelotas

    Será la foto de dos dictadores, esto a los españoles nos la suda.

  • C
    Cuqui51

    Cuanto nos va a costar la foto? Asquerosos.

  • S
    Sanchinflas

    ¿En serio una fotografía con 'El Mermelada del Rif' (Jorge Javier Vázquez moro) puede favorecer a nuestro Sanchinflas?

  • O
    Oberheim

    Cualquiera que sepa cómo funcionan las cosas en Marruecos puede hacerse a la idea de que el asunto a tratar sobre narcotráfico no es precisamente cómo acabar con ello si no más bien cómo continuarlo, ahora que surgen voces protestando por el desmantelamiento arbitriario.de Ocon Sur. El rey tendrá un plan B y Sánchez dirá: pero móhame....

  • M
    musta

    Alucino Con Los Articulos De La Va Sura Iberika ..visita Para Tratar Inmigracion Y Narcotrafico.....sin Duda La Dea La Djed El Mi6 Y 5 Se Parten El Kulo De Risa...hace AÑos Que Los Eeuu A Traves Su Agencia Antidroga La Dea Han Prohibido Al Buque De Vuestra Armada Juan Sebastian Elcano Atracar En Los Puertos Estadopunidenses Por Su Relacion Con El Narcotrafico Y Las Carteles De La Droga En Colombia Y Mexico.

    • P
      Pacopepe

      No entiendo nada de lo que escribes. Ah! claro, que no has ido a la escuela. Ah! que ¿qué es eso?. Claro por que en el país del Julandrón 6 no hay.

    • M
      marqueslinchado

      Los de los servicios secretos de Bujarra VI estáis cada vez peor: cada vez os parecéis más al ministro del Interior español.

    • G
      gato montes

      Creo que anda equivocado: El Elcano no puede atracar en EEUU porque podría ser incautado por no pagar los laudos de las renovables que nuestro Schz se empeña en no pagar...

    • S
      Samurai Jack

      Beeeeeeee.... con eso si que alucinais, mojamas, es lo que os va....

  • S
    Sin_Perdon

    A ver si esta vez no ponen boca abajo la bandera de nuestro país. Ya sería un avance y dudo que logremos algo más.

  • P
    Pablito 1

    Después de la amenaza de perder bula los traficantes marroquíes con España, poniendo orden y guardias en las costas españolas, es lógico que este infecto personaje de Pedro Sánchez, marche a rendir pleitesía al Mohamed, el mayor enemigo que tiene España y, claro está según el dicho: Dios les cría y ellos se juntan.
    Sabe Dios que le habrá prometido este tarado mental, traidor miserable de Pedro Sánchez, al Mohamed para que se les enfade y les siga por lo bajin regando al partido sus morosas cuentas y además siga callando la farsa de aquello de Zapatero, cuando con su colaboración y dineros consiguió que después del 11M entrara con sangre en la Moncloa para desestabilizar la democracia, aplaudido por los de la ceja.
    Hacer con esta gentuza del falso socialismo, la idea de los falsos ahorcamientos de las charangas navideñas no está tan mal pensado.

  • P
    Pepe1812

    A el Amado Lider no hay cosa que mas le guste que hacerse fotos ....espero que no sea con las rodilleras puestas ...seria de mal gusto

  • S
    Samurai Jack

    Al rey mojamá sex creo que le va eso de tunelar, ¿pais o gáis?

    Queda claro, Es Coria un pueblo sevillano, la mojama se falló a los rebaños de cabras...

  • A
    Angel Rojo

    Ls pregunta no es si Sánchez va a dar dinero a Marruecos, sino cuánto, cuántas patrulleras, cuántos Land Cruisers tiene previsto regalar. También si los inmigrantes cruzarán el Estrecho por miles o decenas de miles antes de que sea por centenas de miles, si como mucho la GC recibirá en compensación alguna Zodiac -aunque sea pinchada- por parte de Marruecos y el paso de productos marroquíes que puedan destruir la huerta española. Ése es el gobierno que tenemos y que aparentemente ganó 2 escaños en las pasadas elecciones generales.

    • M
      musta

      Angel Cojo....si Los Igntes Llegaban A Volar Ud Sera Ministro Del Aire...haz Caso A Tu Rey Fugado---??? Por Que No Te Callas ? Evitando Decir Estupideces..........

    • P
      Pacopepe

      Musta, hijo de un camello y una rata , deja ya a España y vete con tu julandron. Cada vez que nos insultes, yo estaré aquí.

    • M
      marqueslinchado

      No es hijo de un camello y una rata, sino de la alguna de la pocilga del profeta y algún lejía de origen desconocido. Los servicios secretos de Bujarra VI te son así.