Quantcast

Política

Pedro Sánchez anuncia por sorpresa un viaje a Marruecos sin agenda conocida tras el batacazo electoral en Galicia

Sánchez se desplaza este miércoles a Marruecos con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un viaje comunicado con menos de 24 horas de antelación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey Mohamed VI de Marruecos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos MONCLOA / EP

Sorpresa diplomática de La Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un viaje a Marruecos con menos de 24 horas de antelación. No hay agenda oficial, ni tampoco temática. Pero la visita de este miércoles se produce tras el descalabro electoral del PSOE en Galicia y apenas unos días después de la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz) embestidos por una lancha del narcotráfico.

La Moncloa ha comunicado el desplazamiento con apenas unas horas de antelación, en un modus operandi absolutamente inédito para los usos y costumbres diplomáticos de cualquier Gobierno; y más cuando se trata de un país tan sensible con el que todavía se están reconstruyendo relaciones desde la grave crisis fronteriza del 2021.

Sánchez irá a Rabat acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El presidente se marchará a Marruecos tras la sesión de control del miércoles en el Congreso, en la que será preguntado por el batacazo electoral del PSOE el pasado domingo en Galicia.

Sánchez, sin agenda en Rabat

La nota de Moncloa habla de una visita a un "país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos". El viaje se hace como parte del "inicio de esta nueva legislatura" y, según el Gobierno, "subraya los profundos lazos que unen a ambos países".

Fuentes diplomáticas de Exteriores han remitido a Moncloa para cualquier información adicional sobre el viaje y sus motivos. No se sabe si Sánchez tiene previsto verse con el rey Mohamed VI o qué asuntos llevan al presidente a Rabat de forma tan urgente.

Sánchez regresa a Rabat poco más de un año después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que marcó el inicio de "una nueva era en las relaciones" entre ambos países. En aquella ocasión, no hubo reunión entre el monarca alauí y el presidente del Gobierno. Pero Moncloa vendió una llamada telefónica entre ambos, en la que Mohamed VI emplazaba a Sánchez a una próxima visita oficial. Si está es la visita, no se puede decir que se haya vendido con mucha antelación.

Narcotráfico en el estrecho

Además de esa foto pendiente, varios acuerdos de la RAN de febrero del 2023 siguen sin ejecutarse. El más importante es la reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla. La de Ceuta fue cerrada de forma unilateral por Rabat en agosto del 2018. Rabat ha mostrado su voluntad de cumplir con este compromiso, pero argumenta "problemas técnicos" para proceder a la reapertura.

Otra de las polémicas de las últimas semanas ha sido la muerte de dos agentes de la Guardia Civil, víctimas del narcotráfico en aguas del estrecho. El hachís, que llega habitualmente a la península desde Nador (Marruecos), es uno de los principales problemas que asolan las comarcas andaluzas de la zona. Y las denuncias de la Guardia Civil y el uso que los narcos hacen de los inmigrantes para llevar la droga a España es una de las prioridades de las fuerzas de seguridad españolas.

Otra de los puntos que Sánchez tiene pendientes es la organización del Mundial de fútbol del 2030, que corganizan Marruecos, España y Portugal. Rabat y Madrid han pugnado públicamente por la albergar la final. Nuestro país propone el Santiago Bernabéu; Marruecos no cede y quiere llevar el evento a Casablanca.

El Gobierno ha reemplazado recientemente al embajador de España en Marruecos. El diplomático Enrique Ojeda, muy próximo al PSOE y que hasta ahora dirigía Casa de América, ha sustituido a Ricardo Díez-Hochleitner.

Consecuencias en Argelia

Otra de las aristas que deja este viaje sorpresa es Argelia. El Gobierno argelino canceló un viaje de Albares a Argel hace diez días. Y no parece que regresar a Marruecos sea la forma ideal de resolver el otro gran conflicto diplomático que tiene el Gobierno en la región.

El restablecimiento de relaciones entre Madrid y Rabat comenzó con el reconocimiento que Sánchez hizo del plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara. Una decisión que tomó sin encomendarse a nadie y que rompió con más de 40 años de apoyo sin fisuras al referéndum de autodeterminación en la colonia española.

Este giro desató la ira de Argelia, que suspendió tratos y relaciones con España. Esos acuerdos se han ido recuperando. Y el embajador argelino regresó a Madrid a finales del año pasado. Pero los pasos para ir solucionando este otro frente en el Norte de África sufrieron un severo traspié con la suspensión de la visita de Albares para la que Exteriores no tiene todavía nueva fecha.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    Oberheim

    Alguien se cree que Mohamed, al igual que tiene participaciones en todas las grandes empresas marroquies va a dejar que los que mueven el hachis hagan su negocio sin mojar una parte del pastel. Pues blanco y en botella, ¿por qué desmanteló Marlaska Ocon sur sin dar explicaciones a nadie a pesar de sus buenos resultados? Porque molestaba al que tiene lo del móvil de Sánchez..

    • M
      musta

      Escondes La Verdad Como Suelen Hacer El Resto De Tus Compatriotas Por Cobrds---------------te Lo Digo Se Desmantelo El Ocon Porque Su Jefe David Oliva Y Otros Se Hicieron Amigos De Los Narkos Y Le Pasaban Informacion A Cambio De Dinero...como Eres Ignte Y Idta Vas A Pensar Que Se Trata De Hachis...pues No.....es La Koka ................paleto.

  • D
    DJUNQUERA

    Todo apunta a que el marroquí, como consecuencia del espionaje telefónico a través de Pegasus, es conocedor de algún secreto vergonzoso de nuestro sátrapa.

  • A
    Antizurrapa

    Da la sensación de que el rey Mohamed VI, le llama por teléfono y le da la orden de que se presente allí inmediatamente. No sabemos por qué nuestro presidente del Gobierno obedece como un perrito faldero.

  • S
    Sidramosca

    A arrastrarse ante su amo y señor. Humillando a España entera.

  • H
    HUNTER

    No importa que vaya a tierra mora, lo que de verdad importa es que se quede allí de una pt vez.

  • G
    gwy

    Iba a decir que va a pedir instrucciones, pero más bien creo que ha sido requerido para dar explicaciones por su incompetencia y recibir unos azotes.

  • A
    Antipopulista

    Irá para tranquilizarlo. Le dirá que no se preocupe, que España seguirá siendo el país de entrada de la droga marroquí, que él hace y deshace a su antojo. ¿ Porqué de Marruecos sólo nos llegan anchoas po.dridas, dro.ga y demás ba.sura?

  • P
    PijoListo

    Le ha cogido pánico a los tractores y escapa de Madrid por si se desvían a la Moncloa

  • S
    Sprngr

    Mohamed VI no está en Marruecos, así que Sánchez irá como es habitual a pasarse unos días fuera de España porque le da la gana y a costa nuestra.

  • C
    Caballeria

    Madre mía, qué querrá ahora el moro,lo llama y en menos de 24 horas corre para la morería como alma que lleva el diablo, que nos costará este nuevo viaje, porque no nos engañemos, el moro lo lo llama a su presencia para nada bueno para los españoles, recordemos que lo tiene cogido con lo del teléfono, ¿que habría en ese teléfono?, supongo que al final nos enteraremos, porque los israelíes también lo saben y como este psicópata esta en contra de ellos, al final lo "filtraran", tienen que ser tan gordo que incluso los israelíes se están cortando en decirlo, pero como sanchinflas es asi de tonto y no para de joderlos, al final nos lo dirán y no tendrá donde esconderse, vamos ni en Cuba lo querrán, si es que logra salir de España, sin que la Guardia Civil lo engrilleté, siempre tendrá un "maletero" a su disposición ja.ja,ja,ja,....

  • P
    Pactasunt

    El prevaricador nato va a rendirle pleitesía al único rey que reconoce y lo hace porque tiene pruebas de actos tan tan poco éticos de Sánchez que puede llevarle a prisión, aunque antes de autoamnistiaría. Pese a todo le reconozco más dignida al Rey de Marruecos que espero que haga suyo el lema que sin duda tendría su padre "Roma no paga a traidores" por lo que espero que pronto Marruecos nos haga llegar de alguna forma el material que tiene de Sánchez, eso sí que no lo envíe a TVE, a la SEXTA, al Pais, a la SER, a la CUATRO..... porque irá a la papelera.

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Pues nada.

    Respecto del fondo de la cuestión, es decir: a qué c*** va, está claro: a por atún y a ver al Duque. Lo dejo ahí.

    Respecto a las formas, pues... exactamente igual que el rey de Marruecos. Los dos siguen el manual del perfecto tirano: lo que me da la gana, SÚBDITOS; ya sus enteraréis de lo que A MÍ me convenga, cuando A MÍ me convenga y en los términos que A MÍ me convengan. No hay más.

    ¿Y el Rey? ¿Y el Parlamento? ¿Y e Gobierno (que además es de coalición, dicen...)? ¿Y el comité federal del PSOE? Tranquilos, todos bien, gracias.

  • S
    syloxozi

    Sin agenda, sin motivo, sin previo aviso, con carácter urgente. Ojo al dato, que el moro ya sabeis que aprovecha los momentos de mayor debilidad del gobierno para marchas verdes. Quizás se cierne algo sobre Ceuta y/o Melilla. Desde luego, a mí me consta que en la armada hay movidilla.

  • K
    Kj26

    Viendo el comportamiento de Sanchez, hay que preguntarse si los intereses de España están en buenas manos o por el contrario están en manos de sus enemigos.

    Parece que manda más Puigdemont o Mohamed que el presidente del gobierno español, Sr. Sanchez. Qué puede salir mal?

    Esto es lo que, huyendo del fascismo, nos proporciona el votante que prefiere mafia de 'progreso y secesión.' Los telediarios mantienen abducidos y engañados a millones de españoles que votan contra sus intereses. No lo entiendo.

    • G
      gwy

      ¿De verdad necesita preguntarse lo de "las buenas manos"? El común de los mortales se enteró de la existencia del Psicópata más o menos a mediados de 2014. ¿Dónde ha estado todo este tiempo?

  • B
    Burckhardt7

    Es una diplomacia muy chula, pueden traer a la Yoli que con unos pelets hace maravillas. Todavia estará el Doctorcito pidiendo perdon por su informe de 2011 sobre elecciones en Marruecos que tanto revuelo armó por falta de respeto (pensaba entonces que como nunca mandaria no tenia ninguna trascendencia y ahora se lo repiten hasta en la sopa).. Creo que no hace falta que le reciba el Rey, que para rendir cuentas se bastan sus ministros. Esto se hubiera arreglado de tú a tú entre primos, entre Mohamed y Felipe, con dignidad regia, pero al ser republicano con voluntad de ser Presidente de República, Sanchez sigue insistiendo en gestionarlo todo por su cuenta y asi nos va a los españoles.

  • 0
    00_andurinha

    Perro Schz, como él se denomina, atiende a la llamada del amo; como la mayoría de los perros...

  • M
    musta

    En 2009 El Rey De Marruecos Su Majestad Mohamed Vi Regalo A Vuestro Rey Fugado Uno Terrenos De Varias Hectarias En La Provencia De Marrakech Para Construir Un Palacio A La Familia Real EspaÑola..resulta Que Vuestro Rey Delincuente Dio La Documentation De Los Terrenos A Corinna Para Vernderlos ..esta Junto Con Villarejo Se Desplazaron A Marruecos Para Cerrar La Operacion De Venta Pero Los Compradores.pero Al Comprobar La Documentacion Se Han Detectado Que Es Una Regalo Real ( Hiba) Que Esta Prohibido Vender Y Traspasar.....para Que Veais Que Punto Vuestro Ex Jefe De Estado Es Un Delincuente De Primera.......toda La Historia EstÁ En Los Audios Grabados De Villarejo..el Jemes B Ond Iberiko Al Servicio Del Rey Iberiko...tal Padre Tal Astilla.

    • C
      Caballeria

      Lo que llega a escribir alguno, para defender a este dictador que tenemos en España.....

  • I
    isabelpantoja2

    Pues nada, o compramos más gas a Putin o nos suben otra vez la luz. Que chuli el gobierno de progreso

  • E
    estebanmc

    Es la voz de su amo: Está inquieto.

  • B
    Bilbao

    Esto ya está dando miedo, qué ganas de que Su Sanchidad se diluya en el olvido, pierda unas elecciones generales, y se vaya a vivir a Marruecos, que tanto le gusta.
    Pegasus, ooohhh

  • G
    gato montes

    ¿A recibir órdenes?

  • M
    marqueslinchado

    El Autócrata va a postrarse ante su amo.

  • M
    musta

    Reunirse Con El Rey De Marruecos Es El Deseo De Cualquier Lider Mundial..es El Rey De La Monarquia Mas Antigua Del Mundo .....macron Lleva AÑos Deseando Y Esperando Su Turno....vuestra Monarquia Es Postiza Y Inutil Solo Le Importa Hacer Caja ...un Rey Que Acepta Que Le Regalen Su Viaje De Luna De Miel..no Es Un Rey..........el Empresario Castalan Josep Cusi Pago El Viaje A Vuestro Rey...es Muy Muy Muy Humullante.

    • M
      marqueslinchado

      Dale bien al blanqueamiento de Bujarra VI

    • 9
      991F

      Macron tiene fácil vele cada vez que va a emborracharse y a poner el culo a París

    • S
      syloxozi

      Para llamarte musta no tienes ni p.ta idea de lo que hablas. Yo creo que mas que musta deberías llamarte Emilio el moro.
      El primer rey de Marruecos fué Mohamed V tras la independencia de Marruecos en 1956 (antes era un protectorado compartido entre Francia y España). Le sucedió Hasan II y a este le sucedió Mohamed VI. Y a Mohamed VI le sucederá su hijo Mulay Hasan, si antes no se lo carga su tio.

  • H
    hispano

    Lo llamó su Rey a palacio por los negocios del hachís y la coca para que No dote a la Guardia Civil de Patrulleras y equipamiento para que no les fastidie su negocio y para repartir las ganancias que tiene su mujer en los negocios del Khalifa

  • T
    Talleyrand

    Estos viajes relámpago, sin agenda, imposibles de ocultar ya huelen fatal.

    Que esta ocultando Sanchez en el Sur?

    Hasta donde esta implicado este tipo en posibles affaires mostrados en el pegasus?

  • A
    Angel Rojo

    El sultán se ha enfadado con Sánchez por perder Galicia y Sánchez se ve obligado a acudir al silbato del sultán para regalarle más patrulleras (las que no tiene la GC), más Toyota Land Cruiser y todos los productos que los marroquíes (y no los saharauis) puedan cultivar en el Sahara Occidental para inundar la UE y de paso terminar de hundir la huerta española. O no.

  • A
    Andres633

    Seguro que ya tiene en el equipaje varias cajas de vaselina.

  • B
    Birmania

    Casualidades de la vida, el PSOE se pega la torta en Galicia, empieza a tambalearse el castillo de naipes sanchista y hay que ir corriendo a Marruecos.

  • F
    Farragut

    Sánchez tiene que dar explicaciones de porqué Mojamé ha perdido las elecciones en Galicia.
    También cuidarse mucho de no molestar a las frutas narcolanchas que nos mandan de Marruecos salvo que que quiera que los españoles sepamos que guardaba su teléfono. Tal vez de postre le pida un capricho.

    • M
      musta

      Desde Marruecos Salen Narcolanchas De Hachis Pero Lo Peor Vergonzoso Y Humillante Es Que Quien Manda En Vuestra Armada Usa El Buque Escuela Juamn Sebastian Elcano Para Transportar Koka Desde Colombia A EspaÑa.............el Narko Estado Es EspaÑa.

  • F
    Farragut

    Sánchez tiene que dar explicaciones de porqué Mojamé ha perdido las elecciones en Galicia.
    También cuidarse mucho de no molestar a las putas narcolanchas que nos mandan de Marruecos salvo que que quiera que los españoles sepamos que guardaba su teléfono. Tal vez de postre le pida un capricho.

  • C
    celestino

    Que tendría el móvil de Sánchez?

    • M
      musta

      Se Cree Que Espias Marroquies Tienen Fotos De Jaime Del Burgo Con Su Cioccillona Real.....y Muchas Escandalos ..por Eso Se Ha Cambio Con Urgencia Al Secratario De La Casa Real......

    • P
      Pacopepe

      No Musta, es que tienen fotos de tu madre con .... bueno ya lo sabes queda todo en familia.

  • J
    jgarejula2

    ¿A por el finiquito?

  • Sanchinflas el perro va calentado motores, para poner el culo en pompa para el Sultán déspota moro del sur, vamos a ver la siguiente cesión que realizara a Marruecos.