Quantcast

Política

Sánchez pierde su segunda votación y España se dirige a nuevas elecciones

Pedro Sánchez en la sesión de investidura

El resultado de la segunda votación de la investidura ha vuelto a ser fallido para los intereses del candidato. Continúa el bloqueo en la XIII legislatura. El aspirante a liderar el Ejecutivo, Pedro Sánchez, no ha obtenido los apoyos necesarios para ser reelegido como presidente del Gobierno.

Horas antes de la investidura fallida, Unidas Podemos lanzó una nueva oferta en la que se pedía entrar en el Gobierno con una vicepresidencia social y tres ministerios (Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades). Oferta que rápidamente rechazó el PSOE asegurando que dicha propuesta "era más de lo mismo". Incluso durante los turnos de palabra en esta sesión, Pablo Iglesias propuso un nuevo trato: renunciar a Trabajo a cambio de tener competencias en políticas activas de empleo.

De este modo, la ruptura de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, mostrada a la opinión pública a última hora de este miércoles y a primera de este mismo jueves, ha propiciado que la investidura de Sánchez sea fallida. Carmen Calvo y Pablo Echenique, las personas designadas para intentar alcanzar un acuerdo, hicieron pública esa ruptura horas antes de la segunda votación de la investidura.

Reproches públicos

En concreto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones criticó que la formación de Pablo Iglesias no quiso negociar con el PSOE, acusándole de mantener una posición que no es realista y de reclamar para sí "el gobierno entero". "Si alguien lee ese documento se preguntará que haría el PSOE en un gobierno de esa naturaleza. Apenas le quedaría nada", señaló sobre las exigencias de Podemos.

Mientras, desde el partido Morado, el encargado de llevar las negociaciones de Ejecutivo puso en duda la voluntad de pacto de los socialistas, después de que este miércoles dieran por rotas las negociaciones para un gobierno de coalición. Además, aseguró que aunque la oferta del PSOE de dar ministerios a Podemos "sonaba bien", en realidad las carteras que propusieron estaban "vacías en competencias".

Echenique también criticó que el PSOE "nunca" ha aceptado que Unidas Podemos pueda tener competencias "reales" para poder "cambiar la vida de la gente", y puso como ejemplo poder subir el salario mínimo interprofesional, bajar la factura de la luz o igualar los permisos de paternidad y maternidad.

Posibilidad de nuevas elecciones

Tras esta segunda votación fallida para Sánchez se abre un periodo de dos meses en el que aún existiría la posibilidad de llegar a un acuerdo de Gobierno. De este modo, en septiembre podría volver a celebrarse una nueva sesión de investidura. De no llegar a un acuerdo en esa supuesta segunda investidura de la presente legislatura, el 10 de noviembre tendría lugar unas nuevas elecciones generales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.