Quantcast

Política

El PP denuncia el 'caso Koldo' ante la Fiscalía Europea y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude

Gamarra ha pedido también explicaciones al exministro Illa por sus megacontratos con la empresa en torno a la que gira la trama

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, durante su rueda de prensa en Génova, este lunes. JJ Guillén | EFE

El PP ha comenzado la semana planteándose las mismas cuestiones sobre el 'caso Koldo' que las dos semanas anteriores. Cuca Gamarra, secretaria general de la formación, ha sido la encargada de incidir este lunes sobre la incógnitas que aún rodean una trama con "epicentro" en el Ministerio de Fomento entonces dirigido por José Luis Ábalos. "Me pregunto si la cacería sobre Ábalos es solo una casualidad o una gran conveniencia", se preguntaban desde el entorno del exchófer en conversación con este periódico hace escasos días.

Como anunció la semana pasada, el principal partido de la oposición ha decidido denunciar la trama en las instancias europeas. "Desde el PP presentamos la denuncia ante la Fiscalía Europea y contra la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude", ha anunciado Gamarra. Los populares aportarán las "informaciones que se están conociendo" y darán "traslado de los contratos que fueron el inicio de esta trama" y que el propio PP de Madrid presentó en la Fiscalía Anticorrupción a través de Alfonso Serrano, su secretario general. "Lo acompañaremos también con todos esos contratos que se van conociendo y que han sido financiados o cofinanciados con fondos públicos", ha añadido la secretaria general del PP.

Gamarra, además, ha vuelto a poner el foco sobre las dianas ya focalizadas por su partido y ha tachado de "autodefensa" y "cierre de filas con opacidad" la actitud adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez. La secretaria general del PP también ha sacado pecho de la Declaración de Córdoba rubricada por 14 territorios gobernados por su partido este fin de semana "frente al PSOE centrado en la corrupción económica y política".

Megacontratos de Illa

"Quien hoy es ministra de Sanidad se ha dedicado durante mucho tiempo a darnos lecciones a todos sobre gestión sanitaria, y hoy calla", ha cargado contra Mónica García, exportavoz de Más Madrid y, por tanto, exlíder de la oposición contra Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea madrileña. Gamarra le ha instado a "decir qué sabe" y a "abrir de manera inmediata una investigación interna en el ámbito del Ministerio de Sanidad para saber qué ha pasado".

La secretaria general del PP lo ha dicho en referencia a los megacontratos rubricados por Salvador Illa, exministro del ramo y actual líder del PSC. "Queremos que se comprometa a facilitar toda la información y documentación en relación a las contrataciones que su ministerio llevó a cabo", ha exigido la número dos del PP, que ha exigido a Illa "respuestas a la participación en el megacontrato que el impulsó a la empresa de la trama" y que diga "quién se la recomendó, por qué los incluyeron, por qué no fiscalizaron a esa empresa, cómo es posible que una empresa que no tenía actividad en ese ámbito pudiera participar de un contrato de estas características". Preguntas que, a juicio del PP, "siguen sin responderse".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    AALICANTINA

    Si que lleven todos los Contratos, no sólo los del PSOE.
    Por qué todos, han sido el mismo procedimiento, todos han recibido material no apto y todos los Proveedores ( Intermediarios, han cobrado comisiones y algunos, llegaron a la usura..