Quantcast

Política

Las 14 horas de debate y conjura de Feijóo con sus barones para alcanzar 20 acuerdos de alternativa a Sánchez

El PP presenta la Declaración de Córdoba como un "proyecto de país" para el "70% de los españoles". El Pacto del Agua generó la conversación más intensa entre los presidentes.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, muestra el manifiesto rubricado por los presidentes autonómicos populares este domingo, en Córdoba. Madero Cubero | EP

"Nos reunió a las nueve de la mañana y nos soltó casi a las 11 de la noche". Así sintetizó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la maratoniana jornada a la que fueron sometidos por Alberto Núñez Feijóo tanto él como sus homólogos populares este sábado, en un hotel de la sierra de Córdoba. El líder del PP convocó a sus barones territoriales como si de una concentración mundialista se tratara. Fueron 14 horas de debate y conjura que se saldaron con un acuerdo programático de 20 puntos, más un bonus track: repetir la misma fórmula, al menos, dos veces al año.

El PP prepara una suerte de gabinete en la sombra, no al estilo anglosajón, sino fáctico, fundamentado en el enorme poder territorial amasado el pasado 28-M. "Gestionamos los intereses públicos del 70% de los españoles", repicaron Moreno y Feijóo en sus intervenciones de clausura del domingo. Ése es el gran argumento del principal partido de la oposición para desplegar un gobierno alternativo que, a diferencia del actual Ejecutivo de coalición, "no hinque la rodilla ante el separatismo minoritario". Una hoja de ruta que durará así establecida hasta que el presidente del Gobierno caiga, vaticinó Feijóo, "por la mentira y la corrupción".

Sin embargo, como ha podido saber Vozpópuli, tal fue la tormenta de ideas (y de lluvia) en Córdoba que, de puertas hacia dentro, apenas abordaron el 'caso Koldo'. El objetivo de la convocatoria era otro: elaborar una batería de medidas susceptible de ser adoptada por todos los territorios sentados a la mesa. Los 11 presidentes autonómicos del PP, Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias; Juan José Imbroda, presidente de Melilla; y Alberto Gaitán, consejero de Ceuta, hilvanaron un largo debate en el que también participaron Cuca Gamarra, secretaria general; Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización; y Elías Bendodo, vicesecretario de Política Autonómica y Municipal.

Alberto Núñez Feijóo junto a miembros de su cúpula y todos los presidentes autonómicos del PP en el Puente Romano de Córdoba, este domingo. DAVID MUDARRA

Las conclusiones de la reunión se materializaron en la Declaración de Córdoba, el "plan de acción política", explican fuentes cercanas al líder del PP, que las administraciones autonómicas populares iniciarán en el futuro más inmediato. Para ello, se llevó a cabo una adaptación de lo que en el mundo empresarial se denomina como benchmarking: localizar las estrategias de quienes lideran las diferentes políticas públicas para ajustarlas a cada territorio. "Qué es lo que hace uno bien para el otro también complementarlo, incluso a veces adaptarlo a tu territorio, en definitiva, qué podemos hacer conjuntamente todos", explicó Juanma Moreno en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad califal. "La Declaración de Córdoba es un proyecto de país", abrevió el presidente andaluz.

Los barones del PP acordaron aplicar en esta misma legislatura medidas como la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, apoyarse en las Reales Academias y otras entidades especializadas para "asegurar la ausencia de sesgos ideológicos" en los currículos educativos, homogenizar los criterios de Selectividad para 2025, limitar el uso de los móviles en las aulas, establecer un marco común de vacunas y prevención de cánceres, elaborar un Plan de Juventud que ataje problemas como la "emancipación", la "salud mental" o la "crisis de valores"; o implementar medidas compartidas de ayuda a los autónomos, como la cuota 0 en el primer año de actividad o la bonificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en lo referente a actividades empresariales.

El Pacto del Agua, el debate más agitado

Además, los presidentes autonómicos populares solicitan al Gobierno una "mayor descentralización" de la financiación europea para que haya una "cogobernanza efectiva" de los Fondos Next Generation, una "financiación suficiente" en política de inmigración que palie el "incremento histórico" de flujos migratorios en España a través de un "control fronterizo" intensificado en Canarias, Ceuta y Melilla; un plan de choque para ampliar los médicos de Atención Primaria o la reducción del IVA en la carne, el pescado y las conservas como medida de apoyo al sector primario.

Todo eso y un Pacto Nacional del Agua que "fortalezca a nuestro país ante los efectos crecientes del cambio climático". Se trata del punto que suscitó un debate más acalorado entre los presidentes autonómicos del PP por motivos obvios: las clásicas diferencias de pareceres entre territorios. "Todo ha sido en un tono absolutamente constructivo", acota uno de los presidentes autonómicos. La sangre, en ningún caso, llegó al Ebro; pero sí quedaron reflejadas las distintas opiniones de unas y otras regiones. "Cuando las cosas se hacen bien, todo sale bien", insistía otro de los presentes.

El consenso alcanzado por los barones populares exige al Gobierno como "punto de partida" y de manera "urgente" la creación de una Autoridad Nacional Nacional del Agua y un incremento de 40.000 millones de euros de inversión en infraestructuras hídricas para aumentar la capacidad de almacenamiento y distribución. Además, el PP pide a Sánchez que "ponga sobre la mesa" un Plan Nacional del Agua que "fortalezca a nuestro país ante los efectos crecientes del cambio climático".

El domingo, después de exhibir músculo frente a un PSOE famélico territorialmente con la enésima foto de familia, uno a uno fueron firmando el acuerdo en un acto público donde sus nombres fueron cantados por un speaker como en Space Jam. La Declaración de Córdoba fue rubricada por todos los presidentes autonómicos del PP: Juanma Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Alfonso Rueda (Galicia), María Guardiola (Extremadura), Marga Prohens (Baleares), Gonzalo Capellán (La Rioja), Fernando López Miras (Murcia) y María José Sáenz de Buruaga (Cantabria). También por el vicepresidente canario, el presidente de Melilla, el consejero ceutí presente en Córdoba y por el propio Feijóo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    stoicus

    El Carente con los ralos. ¿Qué puede salir mal?

  • A
    Antipopulista

    Muy bien, Feijóo. Sois la única alternativa al Sanchismo y tenéis que tener las cosas claras y defenderlas como hacéis, en España y en Europa. Los VOXeros siguen camino del barranco y "no lo ven". Cada vez son más irrelevantes. Solo son relevantes en redes sociales, porque solo ahí tienen y tendrán mayoría absoluta. Los podemitas también controlaban las redes sociales y ahora no son nada. Mismo destino les espera a VOX. Los podemitas también se consideraban únicos dueños de la verdad absoluta. Los ex.tremistas son así, viven en un mundo paralelo. Menos mal que son una minoría cada vez más minoritaria.

  • C
    Cozumel

    Adolescentes sin cabeza haciendo chorradas para las RRSS en lugar de hacer política

  • S
    syloxozi

    ¿14 horas de debate?. Serán 14 horas soplando gaitas.
    SáncHez está dando un golpe de estado a plazos y este tontaina ni se entera. Ahora SáncHez se dispone a cambiar la ley electoral y este tontaina ni se entera.
    A este tontaina le van a choricear su propio escaño para dárselo a Koldo y ni se entera.
    Señor Feijóo, ¡Despierte!. Mejor aún: ¡¡¡VAYASE!!! Y que venga otro con más pelotas (u otra, u otras, que haberlas haylas).

  • C
    Cozumel

    Abrirán 9 cuentas de Instagram

  • T
    Termopidas

    Cuando digo, que VOX, no tienen arreglo ni solución..
    Lo mejor para nuestro país, es que VOX, vaya desapareciendo...
    VOX solo se dedica hacer ruido inútil contra el PP..
    Solo hay que fijarse en lo que acaba de pasar en Portugal..
    Chega portuguesa ha sido capaz de atraer antiguo votante socialista..
    En España VOX, espanta a las mujeres...
    En Portugal, Chega sirve para ganar. En España, Vox sirve para perder.

    • A
      Antipopulista

      VOX va camino de desparecer. Cada vez más irrelevantes en España. Esa suerte que tenemos. La gente ve que VOX aparte de insultar y chillar no hace nada, por eso ya solo les votan los amantes de conspiraciones judeo-masónicas. 4 gatos.

  • J
    joluisma

    La PREGUNTA es, CON VOX ó sin VOX, porque sino te vas a hacerte "pucheritos" a GALICIA.

  • C
    Caballeria

    Déjate de gilipolleces, cierra el senado, al congreso que no se presente nadie del PP y si quieren, que se unan los partidos que lo consideren, que toda europa vea que España está en manos de un dictador, esto reventaría en cuestión de meses, en las autonomías que gobierna el PP, oposición frontal a todo lo que hagan estos sátrapas, y si al final tenemos que llegar a la violencia, pues se llega, no queda otra, dejasteis crecer el monstruo y ahora no hay quien lo pare....por las buenas, olvidaros de las elecciones, no las ganareis nunca más, tiene el control de todo, ¿pero no os dais cuenta que hace lo que le da la gana?.....¿que no respeta ninguna ley, que su palabra no vale nada, que es un psicópata peligroso?.....seguir, seguir dejándolo hacer, que el lio sera monumental....

  • C
    Casandro

    Pues si empiezan con "proyecto de país" en lugar de con un proyecto para salvar la nación mal vann. ¿Y de Europa qué? ¿A seguir su proyecto de autodestrucción?

  • T
    Tony010

    Definitivamente los políticos españoles están convencidos de que los españoles somos analfabetos funcionales. ¿Cómo tienen el valor de reunirse los “barones” para exponer los problemas que ellos mismos han creado y decir que están de acuerdo en hacer un plan para resolverlos, eso sí siempre montando chiringuitos nuevos tipo “Autoridad Nacional del Agua”? Habrá que preguntar a Franco a ver qué autoridad hizo los cincuenta y tantos pantanos ….. de verdad que el Feijoo éste es mejor que no lo hubieran sacado de sus empanadas gallegas ….

  • R
    Roto

    PPSOE...es la misma basura globalista.

    • J
      joluisma

      Seguroi al 100% que sí

  • M
    marqueslinchado

    ¡Pobre país! Entre el gringuosin del Begoño y el benchmarking del Ofrecido.

  • H
    Hermes

    Después de décadas gobernando a nivel nacional y autonómico nos vienen estos con grandes ocurrencias. "Homogeneizar criterios de selectividad", dicen. O sea, que primero ellos crean el problema, deshomogeneizando en las autonomías en las que gobiernan, para ahora venir a salvarnos. Y educación "infantil gratuita". ¿Seguro que es gratuita? ¿No será que pasamos a pagarla entre todos? Aquí no hay nada gratis y al plantearlo así se comportan como socialdemócratas.
    En fin. Esta es la alternativa. Para llorar.

    • J
      joluisma

      Usted cree que esta PANDA de INUTILES sabe lo que es HOMOGENEIZAR, son palabras para el momento, para salir en la "tele". No tienen ni PUTA IDEA de lo que SIGNIFICAN.