Quantcast

Política

Sánchez oculta los regalos recibidos como presidente y afirma que los hará públicos cuando deje el cargo

El Gobierno se escuda en que todavía no ha llevado a cabo el registro de obsequios de los últimos 6 años “atendiendo a criterios de eficacia organizativa” y que se realizará cuando Sánchez abandone el Ejecutivo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / Vozpópuli.

Pedro Sánchez lleva cerca de 6 años ocupando habitáculo en el Palacio de la Moncloa. En todo este tiempo, el presidente del Gobierno y su equipo no han tenido tiempo para elaborar un registro con todos los regalos y obsequios que Sánchez ha ido recibiendo desde 2018. Al menos esa es la excusa a la que se agarra Presidencia para ocultar cuáles han sido y el valor de los mismos. Eso sí, admite que serán públicos una vez que el presidente Sánchez abandone la Moncloa.

Así se desprende de la resolución de Presidencia del Gobierno firmada por Beatriz Rodríguez Pérez, directora jurídica de Moncloa, que obra en propiedad de Vozpópuli, donde el Ejecutivo se niega a explicar la “relación de regalos institucionales recibidos por el presidente del Gobierno durante la XIV Legislatura”.

Al término de dos legislaturas con Pedro Sánchez al frente de la Moncloa, el Gobierno no ha llevado a cabo este trabajo de registro de obsequios presidenciales “atendiendo a criterios de eficacia organizativa”. Eso sí, el Ejecutivo socialista manifiesta que los regalos que ha recibido Pedro Sánchez estos años se conocerán cuando abandone Moncloa: "Estas actuaciones -clasificación e inventariado de los objetos recibidos- se realizan cuando cada Jefe del Ejecutivo deja su cargo, por lo que la relación completa de regalos institucionales (…) no existe a fecha de esta resolución”.

Este periódico también ha solicitado expresamente, sin éxito, la relación completa de donantes, ya sean personas o empresas, y las razones para efectuar tales regalos. De la misma manera, se ha pedido a Moncloa que especifique cuáles fueron incorporados al patrimonio de la Administración Pública y cuáles al del presidente del Gobierno. La Ley de Transparencia, en su artículo 26, obliga a que los "obsequios de una mayor relevancia institucional" sean incorporados "al patrimonio de la Administración Pública correspondiente”.

Resolución del Ministerio de Presidencia
Resolución del Ministerio de Presidencia

Al impedir conocer el listado completo de los regalos recibidos por Pedro Sánchez, resulta imposible fiscalizar si ha cumplido con su obligación de cederlos a Patrimonio Nacional. La argumentación de Moncloa consiste en subrayar que “los trámites administrativos que requiere la gestión de los regalos recibidos por el Presidente del Gobierno no se puede realizar de forma inmediata y estandarizada, independientemente de si se trata de obsequios de uso habitual, social o de cortesía o tenga carácter institucional, y dentro de estos últimos, al margen de sus características, valor o relevancia”.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Sánchez incide en que “la variedad y tipología de los objetos recibidos requieren de una labor de clasificación previa, revisión y valoración determinante en la ulterior tramitación administrativa”.  Una actividad que, según Moncloa, “no se realiza de forma individual, desarrollando un expediente administrativo obsequio a obsequio, sino que se lleva a cabo de forma conjunta en función del tipo de expediente requerido por las características de los objetos”.

Esta actividad, según Presidencia, no se efectúa hasta que el jefe del Ejecutivo abandone su cargo. Es decir, que cuando marche Sánchez el Ejecutivo entrante deberá inventariar regalos recibidos a lo largo de seis años -o los que dure el líder del Partido Socialista- en cuestión de semanas sin una guía previa que identifique cuáles son.

En su respuesta, el Ministerio de Presidencia incurre en una contradicción. Por un lado, afirma no contar con ninguna relación de regalos, al mismo tiempo que reconoce que los objetos que recibe el presidente “requieren de una labor de clasificación previa, revisión y valoración” para después desarrollar un expediente administrativo.

La lista de informaciones que Pedro Sánchez oculta es cada vez más grande. Entre ellas se encuentra la también denunciada por este periódico: su contrato con la Editorial Planeta por los dos libros que ha publicado. En estos momentos, sigue sin ser pública la cantidad que ha ganado Sánchez por su labor editorial ni su negra Irene Lozano, que cobra ya un sueldo público como directora de Casa Árabe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    La opacidad de este gobierno con el dinero público, es decir con nuestros impuestos, es total. Actúan como dic.tadores. Aún no sabemos cuánto nos han costado los viajes de lujo que se han dado la pija comunista Yoli y el autócrata. Es su deber informar sobre cuánto les ha costado los viajes que hacen, ya que los pagan con nuestros impuestos. Pero no lo han hecho público excusándose en algo tan ridículo como que " hacerlos públicos podría poner su seguridad en peligro". ¿ Si ya han hecho el viaje qué peligro puede haber? Así nos tratan, se ríen en nuestra cara con una facilidad que re.pugna.

  • C
    Caballeria

    Osea que el Rey tiene que decir lo que le regalan y donarlo a patrimonio, pero el sátrapa dice que el NO, pues que bien, esto es tremendo, tenemos un dictador en la moncloa y nadie hace nada de nada, los mas de 35 viajes "secretos" del tipo este, tampoco dice a que fue por esos mundos, todo es secreto, un tipo que dice que le gusta la transparencia, pero como es esto posible en una "supuesta" democracia, este psicópata tiene la OBLIGACION de informar al pueblo de TODO, pero que se a creído el mentiroso este, que España es suya y los españoles sus súbditos, ....¡¡¡increíble¡¡¡...

    • K
      Kj26

      De alguna forma hay que llevar las maletas de la Delcy a la Republica Dominicana...

  • R
    Roto

    Le han regalado otra mina de oro en Venezuela, como a Zapatero.

  • F
    farmyardcheek

    Hará un mercadillo y lo recaudado para caritas o similar.

  • U
    Ulyses

    Golfo...tal vez poco. ¿Delincuente? faltaría, por defecto, a la verdad. Traidor se ajusta más. Y una y otra vez mi deseo infinito de verte sentado en el banquillo en compañía de toda la bazofia que te aclama desde las gradas del aprisco, !ídolo!.
    Regodéate mientras puedas. Ya te tocará.

  • P
    Presimiente

    Igual hay que ir a la República Dominicana a hacer el inventario...
    ¡Qué poquísima vergüenza y qué corderitos somos!
    www.presimiente.blogspot.com

  • A
    Auraz

    Ah, pero ¿piensa dejar el cargo?; ¿cuándo? No lo dirá, una mentira más; seguro que hay cosas que recriminaría duramente a cualquier otro que no sea él, su excelsa y gran persona.

  • M
    marqueslinchado

    A cada cerdo le llega su Targoviste.

  • K
    Kj26

    Que transparencia 'mas opaca'! Lo que exigen a otros no vale para ellos.

    "Sánchez oculta los regalos recibidos como presidente y afirma que los hará públicos cuando deje el cargo " no sea que esos regalos sean tan impresentables que algún votante repudie al partido.

  • B
    Birmania

    Atendiendo a criterios de eficacia organizativa, deberían conocerse los regalos a Presidencia desde el minuto uno. Si después de seis años no se conoce ninguno, es evidente que Presidencia se apropiará de lo que le venga en gana cuando abandone el Ejecutivo.