Quantcast

Política

Las mascarillas que compró el amigo de Sánchez en Correos costaron un 46% más que las de la trama Koldo

El Tribunal de Cuentas también destaca que Correos, bajo la Presidencia de Juan Manuel Serrano, compró gel hidroalcohólico un 37% más caro que Adif

Juan Manuel Serrano, cuando era presidente de Correos.

Koldo García tuvo un papel vital en la biografía de Pedro Sánchez como guardián de los avales en las primarias que le auparon a la Presidencia del PSOE, pero Juan Manuel Serrano no se queda atrás. Quien fuera presidente de Correos -ahora recolocado al frente de la pública Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt)- ejerció de fiel chófer de Sánchez a lo largo y ancho de la geografía española. En esa testarudez típica de Sánchez, que no se va a casa ni cuando se encienden las luces de la discoteca. Serrano fue recompensado con la Presidencia de la mayor empresa pública de España, a la que dejó con 1.000 millones de déficit y cuya gestión en la compra de material sanitario en la pandemia presenta diversas irregularidades, como apunta el Tribunal de Cuentas.

El informe de esta institución, consultado por Vozpópuli, pone el acento, más allá de las irregularidades de las que informó este periódico, en los precios que pagó Correos por las mascarillas a través de contratos de emergencia. De todas las entidades públicas, TRAGSA pagó el precio medio más alto, unos 3,78 euros la unidad, seguida a continuación por Correos, que adjudicó contratos que van desde los 1,27 euros por unidad hasta los 5 euros. El precio medio de compra de Correos fue de 3,66, euros, un 46% más caras que las que vendió la empresa Soluciones de gestión y apoyo a empresas -la compañía de la trama Koldo- al Ministerio de Transportes.

Cabe recordar que Soluciones de gestión las vendió a 2,5 euros la unidad, más de un euro más baratas que las que consiguió Correos, una compañía pública con serios problemas económicos -en buena parte consecuencia de la gestión de Serrano-.

El Tribunal de Cuentas también advierte de los altos precios pagados por esta entidad pública para la adquisición de geles hidroalcohólicos. Del documento se desprende que el precio medio por el que compró Correos gel hidroalcohólico en formato de 0,5 litros en marzo de 2020 fue de 7,88 euros/unidad. Adif, en el mismo periodo, consiguió el mismo producto a un precio de 6 euros la unidad. O sea, Correos compró gel un 31% más caro que la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes.

En el mismo período de tiempo -marzo de 2020- el informe del Tribunal de Cuentas registra que la empresa que entonces presidía el amigo de Sánchez compró gel hidroalcohólico en formato de 5 litros a 51 euros la unidad. En cambio, Adif consiguió pagar en las mismas fechas 37 euros por la misma garrafa de 5 litros, 14 euros más barata. Correos desembolsó para este producto un 38% más que Adif.

Irregularidades en los contratos

Junto a esta mejorable gestión económica de la compañía pública por parte del equipo de Juan Manuel Serrano, el Tribunal de Cuentas concluye que se cometieron varias irregularidades en la compra de material sanitario.

Entre ellas se encuentra la de pagar por adelantado 7,6 millones de euros en diverso material sin justificar la necesidad de proceder por esta vía. Junto a esta anomalía, el tribunal destaca también que "de acuerdo con la información publicada en el Registro Mercantil, de los 29 expedientes analizados, en al menos 3 de ellos las empresas adjudicatarias no incluyen en su objeto social el suministro de material que constituye el objeto de los contratos -material sanitario-". En una de estas adjudicaciones, Correos pagó 60.000 euros a Ochirando, dedicada a la consultoría fiscal, para adquirir guantes.

Además, entre otros aspectos, el Tribunal de Cuentas señala que la empresa que pilotaba hasta hace bien poco Serrano no especificó el importe de 28 contratos, "una práctica que perjudica la efectividad de la aplicación del principio de transparencia en la gestión contractual". La entidad se escudó en que siguió el criterio establecido por la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, "en atención a su naturaleza privada y mercantil". Correos tampoco dio cuenta de los mismos al Consejo de Ministros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    alvision

    Hay una competición entre los ministros y altos cargos del PSOE, de a ver quién roba más en menos tiempo.

  • B
    Birmania

    ´Koldo García tuvo un papel vital en la biografía de Pedro Sánchez como guardián de los avales en las primarias que le auparon a la presidencia del PSOE.´ Conociendo a Sánchez y a Koldo, cualquiera se fía. El cambalache pudo ser colosal.