Quantcast

Política

Inquietud en la Policía tras la cesión de competencias migratorias en el pacto PSOE-Junts: "Nos quieren echar"

Voces policiales ven con preocupación la cesión de las competencias a Cataluña, asegurando que no hay criterios técnicos que la avalen

Míriam Nogueras en el Senado durante la votación de los decretos del Gobierno
Míriam Nogueras en el Senado durante la votación de los decretos del Gobierno EFE / Mariscal

Carles Puigdemont ha forzado una nueva negociación con el PSOE para salvar dos decretos ley que este miércoles planteaba el Gobierno, los referentes al anticrisis y al ómnibus; un pacto que ha servido a los independentistas para arrancar nuevas cesiones de Moncloa a Cataluña, incluida la transferencia de competencias de inmigración. Una decisión que ha suscitado la indignación en la Policía Nacional: voces internas consideran que se trata de un "despropósito".

Así se manifiesta el sindicato Jupol de la Policía Nacional, quien ha mostrado su "más rotunda repulsa al anuncio" realizado por el PSOE y Junts sobre la cesión de las competencias en materia de inmigración y extranjería a la Generalitat de Cataluña, "unas competencias que hasta ahora eran exclusivas de la Policía Nacional para todo el territorio nacional".

Para Jupol este anuncio supone "una nueva pérdida de competencias" para los policías nacionales destinados en Cataluña. El sindicato considera que se lleva a cabo "sin atender en ningún caso a criterios técnico u operativos" y basándose solamente en "objetivos políticos y partidistas".

Esta merma en las competencias de la Policía Nacional es una muestra del talante que pretende mantener este Gobierno durante la legislatura y del perjuicio que va a suponer el mismo para todos los policías nacionales, para la institución y en consecuencia para la ciudadanía en general", indica el secretario general de Jupol, Aarón Rivero.

"Desmantelamiento policial"

A su juicio, el acuerdo alcanzado entre Junts y el PSOE supone "un nuevo paso para consumar con la salida de la Policía Nacional de Cataluña, a la que pretenden convertir en un cuerpo policial sin funciones en el territorio catalán", así como "el inicio del desmantelamiento de la Policía Nacional en Cataluña y su expulsión de este territorio, tal y como han hecho con la Guardia Civil en Navarra".

Como adelantó Vozpópuli, Junts también ha conseguido arrancar al Gobierno de Pedro Sánchez la derogación del Real Decreto del PP que facilitó la salida de empresas de Cataluña y blindar la ley de amnistía -una trasposición de una Directiva- a cambio de su abstención este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha comunicado la formación de Carles Puigdemont, al mismo tiempo que ha defendido otras cesiones como la transferencia integral de las competencias de inmigración, una rebaja del IVA del aceite del 5% al 0% y la publicación inmediata de las balanzas fiscales.

Otro de los puntos que ha prometido el Gobierno es multiplicar por cinco los fondos previstos para la digitalización de la Administración de Justicia. Asimismo, el Ejecutivo asumirá, según asegura Junts, el gasto total de las bonificaciones del transporte en Cataluña, que en el resto de comunidades se comparten entre la Administración General del Estado y la regional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sor Intrepida

    CE:
    Artículo 86
    En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.
    artículo 150.2
    "El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación.
    Osea,todo anticonstitucional.

    • L
      Leonidas

      Efectivamente. Y además delictivo. Todos los que lo han votado a la cárcel

  • T
    Termopidas

    Estas gentuzas, que se llaman progresistas..son los más racista de España...
    Pretenden que las comunidades autónomas, más pobres, se queden con los inmigrantes que ellos, no quieren..

  • T
    Termopidas

    Coalición Canaria...TRAIDORES...Gestionen sus inmigrantes y quédense con ellos.. Eso es lo que les parece bien para Cataluña..
    Son los mayores traidores de España...
    Coalición Canaria...TRAIDORES...

  • T
    Termopidas

    La inmigración pertenece al Estado... Hay que tener fronteras con otros Estados..
    Los mayores traidores de España..los canarios...Coalicion Canaria..TRAIDOS...
    Han votado a favor de Sánchez..
    Traidores canarios.. Quedaros con vuestra inmigración...no aceptamos vuestros inmigrantes..por traidores..
    Pp.. Rompan el gobierno, con esos traidores de Coalición Canaria..

  • C
    Caballeria

    Veremos el dia, no muy lejano, que le digan al payaso de la moncloa, oye queremos el referéndum para el mes que viene, si o si, este, evidentemente les dirá, adelante, y entonces,supongo, que intervendrá la justicia y ordenara la detención de este personaje y su ingreso en una mazmorra, a la espera de ser juzgado por el pueblo español....