Quantcast

Política

Illa pagó 5 millones en hisopos para muestras covid a una asesoría fiscal sin empleados que facturaba 4.000€ al año

Este contrato a dedo se incluye en la querella de Vox contra Illa por adjudicaciones que superan los 600 millones de euros

Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones catalanas / Europa Press.

No sabemos a quien se encomendará Salvador Illa esta Semana Santa, pero desde que estalló el 'caso Koldo' y volvieron a primera plano sus adjudicaciones durante la pandemia, el exministro de Sanidad vive su particular vía crucis. El último en forma de querella por parte del grupo parlamentario Vox, adelantada por Vozpópuli, ante el Tribunal Supremo por contratos que ascienden a más de 600 millones de euros de dinero público. Entre los contratos más sospechosos de Salvador Illa se encuentra una adjudicación de 5 millones de euros a una asesoría fiscal para traer hisopos, que se utilizan para tomar muestras de la covid-19.

Como se desprende del contrato, se firmó por la vía de emergencia ´-negociado sin publicidad- el 17 de abril de 2020. El Ministerio de Sanidad destinó más de cinco millones de euros (5.124.000€) a Value and Bro SL para que suministrase reactivos y 700.000 hisopos para tomar muestras de coronavirus. Del total, 2,5 millones de euros se pagaron por adelantado.

El objeto social de esta compañía poco tiene que ver con la importación de material sanitario: "asesoramiento legal, laboral y tributario". En sus cuentas de 2018 registró un activo de 3.519 euros y unas ventas de solo 4.300 euros. Además, Value and Bro carecía de empleados en plantilla y contaba con un capital social de 4.000 euros.

Como administradora única figura la abogada Paola Martínez Ledesma. La compañía tiene su domicilio social en Málaga. Su papel consistió en intermediar con la compañía china Guangzhou Bioway Medical Technology para traer el pedido. Esta adjudicación es una más de las incluidas en la querella de Vox contra el líder del PSC, Salvador Illa. El partido de Santiago Abascal pide a la Sala Segunda del Supremo que le abra causa por los delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

Value and Bro también hizo negocio con la Diputación provincial de Málaga, si bien las cifras están lejos de las asignadas por Sanidad. En este caso, la adjudicación se llevó a cabo un mes antes que la de Sanidad, el 23 de marzo de 2020, y tuvo un coste de 64.000 euros para las arcas públicas. La diputación malagueña confió en esta empresa sin experiencia para traer 53.000 mascarillas, 3.000 batas, guantes y diverso material.

Mascarillas a un despacho en Chipre

Como ha venido desvelando este periódico, las adjudicaciones por parte de Sanidad a empresas que nada tenían que ver con la actividad sanitaria era una tónica habitual bajo el mandato de Salvador Illa en lo peor de la pandemia.

Un buen ejemplo de ello son los más de 9 millones de euros que Sanidad concedió a un despacho de abogados de cuatro empleados con sede en Nicosia (Chipre) para traer mascarillas quirúrgicas a principios de 2020. De acuerdo con la información consultada por Vozpópuli, el Ministerio de Sanidad pagó por las mascarillas de esta compañía, Danbury Enterprises, un 3.500% más que lo que pagaba en el mismo período a las empresas españolas.

Illa compró 13 millones de mascarillas quirúrgicas a este despacho de abogados chipriota a un precio por unidad de 70 céntimos. Mientras, en el mismo período de tiempo, empresas españolas (que sí estaban especializadas en importación de material sanitario y cuyo transporte era más barato) como Suministros Hospitalarios las vendían en aquel momento a 2 céntimos la unidad. Es decir, 35 veces menos que el despacho de abogados con sede en Nicosia.

Otro caso muy sonado, y que se encuentra en manos de la Fiscalía Europea, son más de tres millones de euros a Hyperin Grupo Empresarial, una compañía especializada en la fabricación de yesos a la que se confió la adquisición de 144 respiradores de ventilación mecánica invasiva, los que utilizaban los pacientes de covid más graves. Ninguno terminó llegando a suelo español.

En 2021 el Gobierno admitía que esta empresa le debe al Estado 1,8 millones de euros en material que se pagó y nunca se adquirió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Caballeria

    Otro sinverguenza que se ira de rositas, es que no se salva ni uno, no se como en los pueblos la gente no apedrea a los socialistas por las calles, esta chusma son la ruina de este país, o terminamos con este partido o nos meten en otra guerra civil, y los del PP, deshojando la margarita, en vez de liarla bien liada en las calles, el senado y en todas las autonomías que gobiernan, que son la inmensa mayoría de ellas.....

  • M
    MACMalayerba

    Que tío !! y aún esperando las mascarillas de "escayola" de sus amigos de la empresa de yesos. Menudo figur-Illa !! Menos mal que no lo puso (el contorsionista) de ministro de Hacienda.

  • A
    Antipopulista

    El tipo está siendo investigado por haber malversado centenares de millones de euros de nuestros impuestos pero se presenta como candidato a las catalanas. Es la forma que tiene el autócrata de decirnos dónde se mete él nuestra democracia.

  • P
    parlando

    "Venga, la primera sociedad de responsabilidad limitada que esté a mano, que hay emergencia, se mueren a decenas en hospitales y residencias de ancianos, y hay que aprovechar la oportunidad."

    Es lo que hay. Es el nivel.

    Illa, si TuTanchi no te amnistía, que todavía no has dado un golpe de estado y no se te conoce fobia racista, siempre te puedes escapar a la República Dominicana, que allá, además de mansiones, no hay tratado de extradición con España, pero sí hay mecenas muy considerados.

  • P
    pinar010

    Afortunadamente le ha denunciado VOX, porque el PP está a por uvas.

  • O
    Ottos

    Hay una sola duda que el PSOE es una organización piramidal y Sánchez a la cabeza de sus bandoleros llamados ministros y secretarios de estado alcaldes y senadores. Organización criminal superando la Mafia.
    Qué más hace falta que haya un juez que desmonte este tinglado. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que los ministros ganan millones robando y Sánchez no sabe nada? 48 millones de jodidos tontos que no se atreven a salir a la calle para terminar con este jueguecito y tu más.

  • P
    Pontevedresa

    Illa con su cara de mosquita muerta he hecho grandes fechorías con los materiales sanitarios, mientras nos contaba día a día las mentiras de "Estamos estudiando, estados investigando, estamos organizando, estamos, estamos......" y eso poniendo cara de tonto, pero como premio a su choriceo se le ha hecho candidato a la Generalitat de Cataluña, donde parece que encima los catalanes lo van a premiar, demostrando con ello que no quieren salir de la basura y les gusta permanecer en ella. Increíble que pueda ganar unas elecciones con su historial, esperemos que las encuestas se equivoquen.

  • P
    Palacheca

    Es rojo y los rojos en España son intocables.

    • Y
      Yomismo

      LLamale lo que quiera; azul marino, verde, gris marengo...pero rojo no. ¡Rojo, no, por lo que más quieras!

  • P
    Pablito 1

    Salvador Illa forma parte de la banda sanchista y no tiene las manos limpias. No hay que reiterar la evidencia. Están todos los sanchistas cortador por el mismo patrón y si alguno se sale del guion lo expulsan. Su razón de existir es para y con la delincuencia. En las falsas izquierdas españolas siempre ha sido así, llenarse los bolsillos grotescamente e insultar para disimular al que tienen de frente.
    Hoy desde Begoñita, hasta el último ordenanza del sanchismo, ninguno tiene las manos limpias. Que salga esto o lo otro, qué más da, es lago de un todo.
    El polichinela con las cuerdas rotas, saldrá hoy como todos los días, en el avión para llenar de mentiras donde aterrice y como si fuéramos ignorantes, pensar que ha calado sus absurdas peroratas de charraira malvado o terrorista político, que es lo que la evidencia le retrata.

  • P
    Pepepelotas

    En cualquier pais normal este señor estaría en el ostracismo político por la gestión de la pandemia, en los paises demócratas estaría en el banquillo y en lo que tenemos ahora en España, más próximo a una republica bananera, habrá inútiles que le votaran incluso puede ganar.
    Contratos de 600 millones, Ábalos, caso Koldo, Tito Berni prostitutas, la señora del amado líder pactando, no se sabe que con una empresa que recibe 800 millones, una cátedra ilegal, ayudas europeas de millones de euros dadas a dedo, los ERE (indultados), los separatistas indultados y ahora amnistiados, el perdón a los malversadores catalanes, condonación 15000 millones mas todo lo perdonado y estos hdp acosan a un ciudadano que tiene un litigio con hacienda, sinverguenzas

  • P
    PijoListo

    En todos los niveles. Donde wuierawue escarbes sale estiércol que decía mi abuela.
    ###https://www.merca2.es/2023/01/12/directivos-ocu-intereses-1196082/###

  • C
    CAYMAN

    Este ministro de sanidad en tiempo de pandemia, asesorado por ese "comité de expertos", hizo una labor tan brillante, para amiguetes, y compañeros de partido, que va de nº 1 en las listas del PSOE en Cataluña, y debido al masaje de las encuestas, y la prensa encanallada, auguran que podría ganar en las elecciones .
    De los 120.000 fallecidos en la pandemia, siendo ministro de sanidad el "filósofo", la prensa sumisa y perruna, mantiene silencio.

  • J
    Justo Solamente

    Hay que agradecer a Vozpopuli de no hacer lo mismo que otros medios que YA no "investigan" las mascar illas, que con suerte, se olvidarán en unos días.

  • J
    Justo Solamente

    Mascar illas S.A.

  • T
    Talleyrand

    Salimos mas fuertes!

    En dólares y en la República Dominicana

  • J
    jgarejula2

    Para complementar la noticia, podían poner el trozo del vídeo en el que Fráudez se felicitaba por la gestión de la pandemia hace tan sólo un par de días.

  • O
    Oberheim

    Y lo que aún resulta más sospechoso es que Illa rechazó la compra conjunta con la U.E y tampoco recurrió a empresarios como Amancio Ortega con buena influencia en el mercado chino, infraestructura de transporte y que previamente había donado máquinas de radioterapia precisamente a la S.S demostrando así su buena disposición a actuar desinteresadamente, no creo que hubiese cobrado comisiones.

    • O
      Ottos

      Pero no a la mafia PSOE

    • P
      pinar010

      Pero si lo hubiera hecho no habrían cobrado mordidas sus camaradas. Y ya veremos si tanto adjudicar millones no le caían algunos a él, porque no iban a ser todos para Aldama y Koldo. Al tiempo.