Quantcast

Política

Hacienda envió a la Fiscalía el 'expediente Ayuso' el mismo día que el juez pidió la inspección de la trama Koldo

La denuncia presentada por el fiscal en Plaza de Castilla continúa a la espera de reparto. Según fuentes jurídicas, es probable que se abra causa por los hechos denunciados

Montaje María Jesús Montero
Montaje María Jesús Montero Susana Crespo

En plena explosión mediática por el caso Koldo, mientras el juez que instruye la causa apuntala los últimos flecos de la trama encabezada por el ex asesor de José Luis Ábalos, la Fiscalía de Madrid ha presentado en los juzgados de Plaza Castilla una denuncia contra Alberto G.A, pareja de Isabel Díaz Ayuso por un presunto fraude fiscal de 350.951 euros y un supuesto delito de falsedad documental.

Según aparece en el informe redactado por el fiscal, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el Ministerio Público recibió por parte de la Agencia Tributaria el informe sobre los datos fiscales del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado 22 de enero de 2024. Esta fecha coincide con el día que el magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, solicitó a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) la inspección realizada a la sociedad a las que se adjudicaron los contratos de la trama Koldo, al empresario Víctor Aldama y a dos sociedades de éste.

En el informe presentado por la ONIF se describe el requerimiento del Juzgado Central de Instrucción Número 2 sobre Soluciones de Gestión, compañía utilizada por la trama para conseguir los contratos públicos, y las firmas MTM 180 Capital y Deluxe Fortune, que se emplearon presuntamente para el cobro de las comisiones. Asimismo, el juez instructor también solicitó los datos fiscales de Víctor de Aldama, calificado por Anticorrupción como el comisionista del entramado.

Desfalco millonario perpetrado por la trama Koldo

La Agencia Tributaria describe quién se habría beneficiado, gracias al desfase registrado respecto al precio con el que se compraba el material en China y el valor de su venta, y cuánto de este beneficio no está declarado como es debido a Hacienda. Al parecer, los proveedores vendían la unidad a entre 1,29 euros y 1,32 euros a Soluciones de Gestiones, mientras la trama llegó a vender cada mascarilla a hasta por 3,27 euros. En este caso, la operación de Puertos del Estado, el primer contrato de esta trama con cinco millones de mascarillas, generó unas ganancias de intermediación de 1,1 millones de euros.

Tiempo después, ante el salto a los medios del expediente de la Agencia Tributaria de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, el Partido Popular ataca frontalmente al Gobierno y califica de "cortina de humo" la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid para mimetizar el daño causado por el caso Koldo al PSOE. Según el Ministerio Público, Alberto G. A., habría cometido dos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad en documento mercantil a través de facturas falsas durante el año 2020 y 2021.

El fiscal solicita, por tanto, que se abra causa judicial y que se tome declaración a la actual pareja de la dirigente 'popular' y a otras cuatro personas en calidad de investigados. La ONIF apunta en su informe, resultado de una investigación que duró dos años, "unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades".

La Agencia Tributaria señala dos delitos contra la Hacienda Pública al resultar "un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en cuantía superior a 120.000 euros y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportadas con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer".

Ayuso defiende ser víctima de una campaña orquestada por Moncloa

Al respecto, la presidenta madrileña ha comentado este martes ante los medios que la exposición de esta información llega como resultado de una compaña dirigida contra ella desde Moncloa. "Ahora tocaba el novio, esto es parte de lo que llevo sufriendo desde hace cinco años. Lo que él está afrontando es una inspección de Hacienda. Quien haya sido empresa o autónomo sabe que esto funciona así: primero Hacienda hace una acusación y luego él tiene que defenderlo", ha matizado.

Asimismo, el PP de Madrid ha apuntado directamente al papel de Pilar Rodríguez, fiscal jefe de Madrid. Desde la Puerta de Sol mantienen que se trata de un movimiento para contrarrestar el escollo mediático que el 'caso Koldo' está suponiendo para el Gobierno de Sánchez.

Desde la oposición señalan a las relaciones de Rodríguez con antiguos miembros del Gobierno de Sánchez. En concreto, a la relación de la fiscal con Dolores Delgado, quien la nombró para su actual cargo. Además, denuncian que la fiscal jefe figuraba entre las favoritas para dirigir la Fiscalía de la Sala Militar como sustituya de la exministra de Justicia.

Por el momento, la Fiscalía de Madrid ha presentado la denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla, a la espera de que se haga cargo de la instrucción el turno correspondiente. Según fuentes jurídicas, es muy probable que un juez abra causa contra Alberto G.A y los otros implicados.

Mariano Fernández Bermejo, exministro de Justicia socialista, fue el padrino de la ceremonia de nombramiento de Rodríguez como responsable de la Fiscalía Provincial de Madrid en octubre de 2018 . Miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), es conocida su proximidad con Dolores Delgado, exfiscal general del Estado y exministra de Justicia bajo el primer mandato de Pedro Sánchez. Fue Delgado, precisamente, quien la nombró para su actual posición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    PijoListo

    Que vergüenza de parlamentarios nacionales y europeos enzarzados en una lucha a cara de perro. A hacen trampas o Vox de llevaray muchos votos que también se llevaría sumar sii no se hubieran puesto a favor de cuando deberían salir corriendo. Les salpicará, y mucho. En las próximas desaparecen del Parlamento con permiso informático

  • J
    joluisma

    Yo no sé sin son peores los PERIODISTAS de los medios de DERECHAS que el propio PP. Son imbéciles hasta para INFORMAR,
    PERIODISTA IMBECIL, porque no te INFORMAS p`rimero, luego lo piensas y posteriormente escribes.
    AYUSO, no tiene abierto ningún EXPEDIENTE en HACIENDA.
    IGNORANTE, ANALFABETA

    • P
      Pacopepe

      No sé cual es tu tendencia política. Si eres de izquierdas entiendo (no comparto) tus insultos al insultar a los medios de "derechas". Si eres de derechas no entiendo tus insultos zafios propios de un delincuente barribajero. No nos representas enfermo.

  • L
    luki

    PPSOE, el cáncer de este país.

  • T
    Termopidas

    A la autora del artículo... No traigas, informaciones falsas...
    Ayuso no tiene ningún expediente...
    Todo es una farsa, contra Ayuso... que no pueden con ella...
    Muy valiente, la presidenta Ayuso...

  • P
    Pacopepe

    Cristina, hija, deberías explicar de donde has sacado eso de "expediente Ayuso".
    Que sepamos Ayuso no aparece por ningún lado; excepto en el imaginario de la
    carroña socialcomunista.
    Hay dos posturas. Si es un "error", rectifica. Si no lo es .... queda claro quien eres.

  • P
    Publio Cornelio

    Nos toma por imbéciles

  • C
    Conseller

    Vaaya , vaya, ahora por fin vamos entendiendo la designación de esta Sra. Médica al frente del Ministerio de Hacienda en MADRI, cosa que hizo y por cierto excelentemente para los suyos cuando era responsable de Hacienda en la Junta de Andalucía, con los ERES famosos que aún está pendientes de ejecución de sentencia porque los condenados estám malitos, a quién por cierto es de desear una pronta mejoría.

  • V
    Variopinto

    En lapesoe mediática han necesitado más de un mes para organizarle una campaña política. Insisto, campaña política (desde una entidad judicial). El narcosanchismo, y uno de sus medios desinformadores de cabecera. Los mismos haciendo lo mismo y por lo mismo.

    La reincidencia socialista.

    Y, durante todo ese tiempo, estamos pudiendo ver todos como, el Fiscal General del Estado sigue sin querer que se conozca el contenido de ciertas maletas venezolanas. Podrían haber contenido desde sustancias ilegales hasta dinero blanqueado del naecotrafico, pero eso, al señor fiscal, le da igual. Quizá hasta, durante todo este tiempo, ha tenido algún conocimiento sobre cuál fue el contenido. O quizá no, pero como estuvo en esa recepción todo el equipo extraoficial junto al titular del ministerio de Transportes ...

    Lo que sí es evidente que este señor fiscal prefiere que se filtren, de nuevo, las investigaciones fiscales de otro contribuyente, de nuevo, relacionado con otra contribuyente. El señor fiscal reincide. Ojalá pusiera tanto celo para empezar a investigar, por ejemplo, la no abstención del presidente del Gobierno en cierto Consejo de Ministros.

  • A
    Auraz

    Una de las "armas" de la manipulación fascistoide de la izquierda es hacer ver que el beneficio es malo y, como ejemplo perfecto las comisiones. Hacen que suene a mal. La comisión es un dinero que se cobra por un trabajo y es, por tanto, lícita, legal y honesta si el trabajo lo es. El que cobra comisión normalmente es por una labor profesional que otro precisa para vender sus productos; todo legal, honesto y lícito, si el negocio lo es, como digo. Lo que es detestable es la "mordida" que es un cobro por realizar una función obligada en el caso de un servidor público y que tiene expresamente prohibido cobrar; para ello se incrementa el precio para incluir la mordida -que pagamos todos- y si encima los productos son inservibles biene a demostrar, aún más, que lo importante es que se mueva la pasta para que deje la mordida a su paso.. Lo que es detestable tambien es la cantidad de millones y millones de euros que van a beneficiar, presuntamente, a empresas de y a familiares de políticos del PSOE como se ha publicado en numerosisimas ocasiones; maniobras tapadas por empresas interpuestas. Y "¿de quién depende la fiscalía? Pues eso"

    • A
      Auraz

      Viene a demostrar, corrijo.

  • O
    Ottos

    El titular es fabuloso el caso de Begoña al rescate de Globalia.
    Ayuso de verdad no sabe robar, debería ir a los cursos de LA PSOE para aprender a robar.
    Su novio trabaja y cobra una buena comisión, pero ellos ocupan sus puestos y cobran comisiones millonarios sin mover un dedo, excepto se mueven para ingresar el dinero robado en cuentas en paraísos fiscales.
    La basura socialcomunista sin límites y este medio con sus titulares ayudando al partido más corrupto de europa.

  • M
    mariem

    Esta podría ser una adaptación libre de la canción de Joan Báez para el gobierno Sánchez y sus acólitos.

    No, no nos moverán
    Unidos en el momio
    no nos moverán
    porque en el momio
    están nuestras lentejas
    no nos moverán

    Iremos al conflicto
    no nos moverán
    Iremos al infundio
    no nos moverán
    porque velamos
    por nuestras lentejas
    no nos moverán.

  • A
    Aquiles

    NO veran esta noticia en El Pais , ni ElDiario ...los Zurdos subvencionados ... son así ....

  • N
    Naboleon

    Hay que reconocer que en el PSOE tienen gente obediente y abnegada.
    A ver si aprenden los del PP.

    • J
      joluisma

      No los puede tener, porque al "gallego" lo mea cualquiera, por algo piden la cabeza de AYUSO (esperemos que no estalle, ningún avión ó descarrile algún tren), porque con ella no PUEDEN, eso es una MUJER BANDERA, no una "plañidera como las de podemos y demás beneficiarias de subvenciones" solamente por acostarse con el "macho alfa" (versus BEGOÑA, IRENE, etc)

  • S
    syloxozi

    A ver si os enterais, los Feijoo, Ayuso, Cayetana y compañía a quién os enfrentais. Vigilad vuestras espaldas porque SáncHez no se va a dar por vencido fácilmente. Morirá matando y además por la espalda.

  • B
    Birmania

    Llamar a ese expediente Expediente Ayuso, es como llamar Expediente Begoña al rescate de Globalia. Si vamos a jugar, vamos a jugar todos.

  • M
    marqueslinchado

    Ya sabemos a quienes se refería Aldama.

  • A
    arturo moreno

    Excelente noticia: Mas ataques de este gobierno corrupto contra Ayuso son iguales a millones de votos a favor de la presidenta de Madrid. Igual pasaba los jueves con los ataques e insultos de la "Mema".

  • L
    Leonidas

    Es todo tan burdo, pero les sirve para sus Medios prostituidos. Tenemos un gobierno mafioso y sus aparatos de extorsión: Hacienda y la fiscalía. Una vez que controlen la justicia, se acabó. Entonces por las buenas no se les podrá echar. Los ciudadanos estamos indefensos ante un gobierno corrupto y sus sicarios de Hacienda. Está práctica mafiosa ya la empezó a usar otro canalla apellidado Montoro

  • R
    RafaR

    ¿Qué carajo es eso de "expediente Ayuso"? Por lo que se ha conocido hasta ahora, Ayuso ahí ni pincha ni corta, porque el asunto no tiene nada que ver son ella.

    Al titular "expediente Ayuso" este medio participa de las trampas mafiosas de la psoe y de este gobierno infecto y criminal. Así que sería mejor que cuidasen un poco las formas. Al menos mientras no se tenga información que afecte e involucre directamente a Ayuso.