Quantcast

Elecciones generales 2023

NEGOCIACIONES TRAS EL 23-J

Yolanda Díaz impulsará una reforma para usar el catalán, el euskera y el gallego en las Cortes

La vicepresidenta segunda defiende que España "es un país diverso, plural y un país de países" y, por ello, quiere "propiciar una reforma en el reglamento" para usar las lenguas cooficiales

Pese a ser agosto, el contexto político está inmerso en una situación anómala en pleno periodo estival. Las negociaciones para la futura investidura de un presidente del Gobierno no cesan y las formaciones comienzan a mostrar sus cartas para conceder sus apoyos. También se palpan las discrepancias, en especial entre Podemos y Sumar, cuya líder, Yolanda Díaz, ha evitado hablar sobre las duras acusaciones de los 'morados' pero que lanza propuestas que pretende llevar a cabo en caso de estar en el Ejecutivo. La última, una reforma para que se utilicen el catalán, el euskera y el gallego en las Cortes Generales.

En una entrevista en 'La hora de La 1', de TVE, Díaz ha aclarado que están "negociando con grupos catalanes y otros grupos para facilitar la investidura".

Según la dirigente, teniendo en cuenta de que España "es un país diverso, plural y un país de países", a Sumar le "gustaría propiciar una reforma en el reglamento" para poder expresarse en las lenguas cooficiales, en gallego, el catalán y en euskera, creo que esto es un "avance en un país que es plural".

Lenguas cooficiales en el Congreso y el Senado

Así, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo afirma que se trata de "avanzar en derechos" para las "distintas identidades". "Es clave que todas las formaciones políticas estén a la altura de las necesidades del país", ha añadido.

La líder de Sumar evita hablar de las acusaciones de Podemos y señala que "primero está el qué y luego el quién".

Respecto a los reproches vertidos por Podemos y la exigencia de los 'morados' de tener algún ministerio dentro del posible nuevo gobierno de coalición, Díaz ha preferido esquivar la pregunta y ha defendido que "primero está el qué y luego el quién". Según la vicepresidenta, esto es algo que ha decidido "de manera consensuada" con Pedro Sánchez.

Reproches de Podemos a Yolanda Díaz

De manera más explícita, al ser preguntada por la líder de Podemos, Ione Belarra, que nada más conocerse los resultados de las elecciones generales del 23-J cargó contra Díaz y ha exigido en los últimos días tener autonomía y peso dentro del Gobierno, ha dicho que "no se están eligiendo ministerios".

Evita ahondar más en las acusaciones, afirmando que Sumar es un movimiento ciudadano y que se está reuniendo con todas las formaciones.

Sin embargo, ha evitado ahondar más en las acusaciones, afirmando que Sumar es un movimiento ciudadano, que se está reuniendo con todas las formaciones que lo componen y que van a trabajar por el desarollo del mismo.

Saca pecho de los datos del paro de julio

La ministra ha sacado pecho de los datos de empleo del mes de julio y ha asegurado que el avance de la afiliación a la Seguridad Social y la reducción del paro registrado "evidencian la estabilidad en el empleo".

"Estamos por debajo de los tres millones (de desempleados)", ha valorado la vicepresidenta este miércoles en una entrevista en TVE, y ha indicado que la cifra es "muy positiva" en tanto que "desde 2008 no teníamos unos niveles de paro semejantes".

Para Díaz, esa mejora de los datos de empleo responde al efecto de la subida laboral, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), medidas que "están ofreciendo la posibilidad de tener niveles de ocupación desconocidos hasta el momento".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    resucite MCMXCII

    en qué idioma habla cuando está en el restaurante y en la cafetería del Congreso.
    Le recuerdo a la yoyola que se lea el artículo tres de la Constitución
    Artículo 3.
    El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

  • T
    Termopidas

    La Yoli esta pasada de rosca...en la sopa de letras que ha montado.. Sabe que no tiene ningún poder jerárquico....La Yoli,cree que Puigdemont, se va a conformar por unas palabritas en catalán en un Parlamento que no cree..Yoli la esperan en Galapagar...

  • S
    Santivago

    Son lenguas cooficiales. No veo nada raro en usarlas en el Parlamento donde están representados los ciudadanos que hablamos dichas lenguas cooficiales junto con el castellano. Del Senado, que es una cámara territorial, lo raro es que no se estuviesen usando hasta ahora. En Europa estas cosas ni se discuten, aquí bueno...

  • S
    S.Johnson

    Ne es mas que otra de las típicas felaciones a pantalón bajado de los izquierdosos a los NAZionalistas para intentar caerles bien y que les apoyen en sus mamandurrias.
    Lo han hecho siempre y además les gusta.
    Nada de particular, es lo suyo.

  • N
    NormaDin

    La yoyoli esta tan desquiciá como parecía. Que se ahorren los traductores, por decirlo en autonosuyo no será más interesante.

  • S
    stoicus

    Y el silbo gomero. Que no se le olvide el silbo gomero.

  • D
    doblador

    Estaba dudando de cuando Dña. Rogelia, duraría sin “presentar sus credenciales” de : ¡Oigan que sigo aquí! Y ni me voy a callar ni voy a desaparecer de las pantallas.
    ¿Qué voy a hacer entonces, sin poder lucir mi amplísimo fondo de armario?.
    Pues este ciudadano propone que la financiación de los traductores sea sufragada por los partidos regionalistas que lo deseen. Punto pelota.
    O asi me lo parece.