Quantcast

Elecciones generales 2023

Montero recuerda a Yolanda Díaz su papel: es el PSOE el que lidera las negociaciones de "ese bloque progresista"

La vicesecretaria general socialista justifica la discreción en las conversaciones con los independentistas para "dejar descansar a los ciudadanos"

Pedro Sánchez y María Jesús Montero
Pedro Sánchez y María Jesús Montero. EFE/ PSOE / Eva Ercolanese.

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha defendido este martes el liderazgo de su partido en las negociaciones para un nuevo gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez al advertir a Sumar de que, de acuerdo al resultado del 23-J, le corresponde articular esa mayoría. "Es evidente que quien tiene la responsabilidad de articular esa mayoría es el principal partido que conforma ese bloque progresista y me estoy refiriendo al PSOE, como es lógico", ha subrayado en TVE frente a los contactos que puedan estar llevando a cabo los partidos integrados en la coalición liderada por Yolanda Díaz. Y ha incidido, según recoge EFE, en que los socialistas han aumentado tanto el número de votos como de escaños y, por tanto, serán los encargados de poder contactar con las diferentes formaciones.

Preguntada sobre si será posible una reunión entre Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de la constitución de las Cortes, el 17 de agosto, María Jesús Montero ha asegurado que el PSOE "siempre va a estar dispuesto a hablar con todos los grupos políticos". Pero ha precisado que el PP debe asumir el "principio de realidad" que han dejado las urnas y representa "una idea de España en la que solo caben la ultraderecha y ellos". Y ha criticado que Alberto Núñez Feijóo "airee" públicamente la carta que envió a Pedro Sánchez para una reunión entre ambos y, sin embargo, "oculte su reunión secreta" con el líder de Vox, Santiago Abascal.

Montero se niega a dar detalles de las negociaciones

Montero se ha negado a dar detalles de quiénes y qué están negociando, pero ha asegurado, en respuesta a las posibles demandas de los independentistas, que cualquier cuestión en la que se pueda avanzar tiene como límite el marco constitucional y que su ideario está "en las antípodas de la concepción de España que tienen el PSOE". Eso no impide, según la también ministra de Hacienda en funciones, que se puedan explorar "otras fórmulas" y, preguntada sobre el sistema de financiación autonómica, ha dicho que su reforma es una "urgencia" y "obligatoriamente" habrá que acordarlo en la próxima legislatura. Ha precisado que en la pasada no fue posible, pese a "varios intentos para llegar a un acuerdo de cierto confort", porque no hubo "el clima necesario" y la posiciones de los territorios fueron "de máximos".

En cualquier caso, la vicesecretaria general socialista ha incidido en que el primer "hito" ahora es formar la Mesa del Congreso y, para ello, se está hablando con "todos los grupos" con la pretensión "por supuesto" de que sea el PSOE quien la presida. Después tocará hablar de la investidura de un gobierno que responda a la "mayoría de progreso" dictada por los ciudadanos en las urnas frente al "ticket PP-Vox", ha señalado Montero, que ha justificado la discreción en las conversaciones para "dejar descansar a los ciudadanos después de dos campañas" electorales. Se trata, ha dicho, de que "seamos los políticos los que trabajemos durante este periodo, mientras que los ciudadanos que inician su descanso lo puedan hacer y, por otra parte, los que terminaron su descanso se puedan integrar a su vida profesional sin tener tanta intensidad en la vida política y tanto ajetreo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    venacapaca

    Lo que se está viviendo en España en la actualidad, es lo mismo que ya vivieron en Italia, entre las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado, con giulio Andreotti al que juzgaron por mafioso, y el tal bettino craxi, que tuvo que poner pies en polvorosa, para no terminar en la cárcel, y algunos políticos más, que terminaron en el talego, luego salió una marabunta de partidos, que no sabía nadie lo que eran, ni lo que pretendían, hubo tal descontrol en la política, que llegó a ser un país ingobernable, tanto por unos como por otros, así se llegó a lo que es ahora, que han terminado agarrándose al primero que les ha prometido y ofreció estabilidad, y sobre todo control sobre sí mismos, con la presidenta Meloni, se han acabado todas las fechorías, que llevan haciendo los políticos, desde hace más de cuatro décadas, e Italia ha salido beneficiada, esa sí que va como una moto, no como la España, de los socialistas, comunistas y sindicalistas, que nos han dejado en la ruina cada vez que han gobernado, todo porque los españoles no sabemos lo que somos, ni lo que queremos, ni a dónde vamos.

  • N
    NormaDin

    Yoyoli Fashionaria, el régimen sanchista es asín, tiene su esquina cuartelera. Sois postureros con guionista y director de orquesta.

  • L
    Luzmasluz

    ¿De qué negociaciones habla la Montero si todavía no se sabe quién será propuesto por el Rey para Presidente del GObierno...? Su señor jefe, Pedro Sánchez, lo va a tener más que difícil... supongo que no le explicará al Rey que piensa comprar apoyos separatistas...

  • T
    Termopidas

    Qué comprensiva es la Marichu..nos quiere dejar descansar después de dos elecciones, pensaron tanto en los ciudadanos que pusieron las elecciones,el 23J a más de cuarenta grados, panda de sinvergüenzas..que asquito os tenemos...

  • P
    Petrarca

    Pero, ¿de qué habla la "bailaora"? ¿Un Frente progresista con PNV y Junts, dos partidos más de derechass que VOX? Debe referirse a un Frente Popular, digo yo. Le recuerdo a la palmera que el primer Frente Popular ya fracasó. Hoy tienen a los comunistas partidos-como siempre-en mil facciones, y a Largo Caballero, alias Sánchez, más los irredentos enemigos de España. A nosotros ya no nos engañan, pero al menos que no engañen a miles de socialistas de toda España a los que no debe gustar las pretensiones de condonación de deuda a Cataluña, ni el prófugo del maletero, ni el beato Junqueras ni Otegui, el terrorista. ¿Por qué no hacen un ejercicio democrático y cuentan a cuántos socialistas que les han votado sobre sus planes de destrucción. A millones de españoles de verdad siempre nos tendrán enfrente. Y ya lo estamos asumiendo. ¡Ojo¡

  • M
    Maurizio111

    ¡Qué mirada! ¡Qué mirada de la bruja a su hechicero! ¡Loquita perdida!

  • T
    Termopidas

    Otro aviso para Yoli..Compromís no apoyará la investidura de Sánchez si no promete acabar con la deuda histórica de la Comunitat Valenciana y la reforma de la financiación autonómica...

  • J
    joluisma

    Parece que hay una competencia entre todas las mujeres del "harem" de SANCHEZ, que no sabemos lo que saldrá de la pelea. Todas quieren ser la 1ª

  • J
    joluisma

    Viendo la foto, esta señora para que tiene el ELA hacia su amadisimo JEFE, y cuando le aplaude, parece que se le van a romper las manos. Que tendrán entre ellos?

  • T
    Termopidas

    Yoli.. Dice Montero que te calles..

  • T
    Termopidas

    Yoli la sumisa..