Quantcast

Macroeconomía

Cataluña sufre la mayor fuga de empresas desde 2019 tras el pacto PSOE-Junts

En el primer trimestre del año Cataluña ha perdido otras 84 sedes sociales, con 259 salidas y sólo 175 entradas. Desde finales de 2017 acumula un saldo negativo de 5.000 empresas

empresas cataluña
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante un acto de Junts.

El 2024 ha arrancado en Cataluña con la mayor pérdida empresarial desde 2019. Ha sido el peor primer trimestre en cinco años en lo que a traslados de sedes sociales a otros puntos del territorio español se refiere, con 259 salidas y sólo 175 entradas, lo que deja un saldo negativo de 84 compañías.

Si se analizan los datos de los primeros trimestres publicados por el Colegio de Registradores, se observa que este año se han perdido más sedes sociales que en los cuatro años anteriores a la vez que se han instalado menos empresas, lo que ha dejado el peor resultado en un primer trimestre en cinco años.

Si se compara con el resto de CCAA, Cataluña ha sufrido la mayor pérdida (-84), seguida del País Vasco (-31), Andalucía (-31), Extremadura (-28), Navarra (-20), Cantabria (-18), Canarias (-7), Castilla y León (-6), Asturias (-4) y La Rioja (-2). Se desplazaron a Madrid (que ganó 151), Comunidad Valenciana (43), Baleares (24), Aragón (7), Ceuta y Melilla (3), Galicia (2) y Castilla-La Mancha (1).

5.000 empresas menos en Cataluña desde 2017

Desde finales de 2017, tras el referéndum por la independencia del 1-O, la región acumula un agujero de 5.249 sedes sociales, según los datos del Colegio de Registradores. 9.868 empresas han trasladado su sede desde Cataluña a otras CCAA, frente a las 4.619 que han hecho la operación inversa.

En 2023 Cataluña ya fue la región peor parada con la pérdida de 160 empresas: 696 se instalaron en la región, pero 856 que ya estaban se mudaron a otras comunidades autónomas. Sin embargo, la situación ha empeorado este año, tras los pactos PSOE-Junts.

La 'gran fuga' se produjo en el cuarto trimestre de 2017, cuando 2.536 empresas sacaron de Cataluña su sede social, frente a las 548 que se instalaron. Es decir, ese periodo se cerró con un saldo negativo de casi 2.000 sociedades. La mayoría (1.457) acabaron en Madrid, pero también en la Comunidad Valenciana (279), Aragón (194), Andalucía (165) y Baleares (134).

Especialmente sonados fueron los traslados de Caixabank, Fundación La Caixa, Banco Sabadell o Naturgy a Valencia, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid, respectivamente. También los de Abertis, SegurCaixa, VidaCaixa, Applus+, Cellnex, Colonial, Catalana Occidente, Cementos Molins, Codorniu, Hotusa, o Grupo Planeta, además de firmas extranjeras como Bimbo, Allianz, Axa o Zurich.

Lo que las estadísticas del Colegio de Registradores no permiten conocer es cuántas de las empresas que durante estos más de seis años han movido su sede de Cataluña han regresado ya. Sin embargo, grandes empresas catalanas del Ibex 35 se oponen a mover de nuevo sus sedes sociales para regresar a la región catalana pese a las presiones de Junts.

Empresaris de Catalunya ha creado un barómetro en el que semestralmente medirá el clima empresarial. En su primera edición, publicada esta semana, concluye que "el 77% de los empresarios catalanes creen que la amnistía y los acuerdos del PSOE con los separatistas afectan a la reputación de sus empresas en toda España".

Por otra parte, el 69% de los encuestados creen que la salida de empresas se debe por igual a la situación política y a la elevada carga fiscal de Cataluña; un 23% creen que el motivo principal es la situación política y sólo el 8% afirma que abandona Cataluña por motivos fiscales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Burckhardt7

    O sea que Cataluña cambia el codigo civil por su cuenta, hace una declaracion unilateral de independencia en el parlamento, visitas de la confederacion de empresarios a Puigdemont y la palabra dada de Sanchez de que todo ira bien y a pesar de ello las empresas no regresan.
    En Moncloa esto se arregla en un plis plas con un decretillo y ya esta.
    Con lo listos que son en el Gobierno sonroja que los empresarios no aprecien los esfuerzos en pro de la seguridad juridica. Ya le han indicado a Ayuso que esta terminantemente prohibido ser mas simpatico o amable que la administracion catalana, que cese en sus intentos tabernarios de ofrecer un entorno empresarial fiable y juridicamente seguro, que ya esta decidido que esas empresas pertenecen a Cataluña, que aqui la libre circulacion de empresas y capitales se subordina al interes general de Cataluña

  • C
    Caballeria

    Yo, sabiéndolo, no compro nada de esa parte de España,los seguros del coche y de la casa, los tenia en una conocida compañía de seguros y les dije, lo siento, pero me marcho, lo dicho, sabiéndolo, de cataluña nada de nada.....

  • M
    M-V-P

    Si supieran lo que yo miro las etiquetas buscando las sedes, se irían todas.

  • U
    Ulyses

    Están enfermos, podridos.
    Con metástasis. Supuran.
    Para cuándo el meteorito.

  • X
    xaxonem

    Todavía tienen demasiado.

  • B
    brandon

    La Region De CataluÑa Se Desangra Poco A Poco, Ya No Es El Motor Industrial De EspaÑa, Ya No Es L Motor Comercial, No Esta En Punta En Tecnologia Ni En Iniciativa Para Nuevos Proyectos Estrategicos. Pronto Nos Dejara El Mwc, Copa America, 22@ En Declive... El Nazionalismo Lo Destruye Todo!!!

  • P
    PijoListo

    De momento se van empresas pero no tardarán en irse españoles. Ayer me decía uno: Me voy pronto y voy a vender el piso en Tarragona y venirme definitivamente. Allí ya no hago nada.

    • R
      Ratwulf

      Eso es lo que quieren, limpieza étnica, como en Etanistan.

  • J
    Jock Colville

    Cataluña está gobernada desde hace décadas por individuos a los que algún consumo de psicotrópicos (fuese puntual o tuviera cierta reiteración) alteró de forma definitiva su capacidad de raciocinio, de ahí que se comporten en materia económica con semejante grado de disonancia cognitiva.

  • V
    Very good

    Más interesante sería analizar la facturación de las empresas que cambian de sede. Las que se van de Cataluña cuánto facturan, y las que vienen? Porque no es lo mismo que Naturgy que un salón de estética, aunque ambas sean dos empresas

    • B
      brandon

      Caixabank, Fundación La Caixa, Banco Sabadell o Naturgy, Abertis, SegurCaixa, VidaCaixa, Applus+, Cellnex, Colonial, Catalana Occidente, Cementos Molins, Codorniu, Hotusa, o Grupo Planeta. Suma tu la facturación de estas, ya solo con estas haces el 50% del PIB de Catalunya y te faltan aun por contabilizar 4885 empresas más.

  • A
    Auraz

    Pues los consumidores tenemos algo que decir: ¿queremos comprar productos de empresas que colaboran con el robo a España? Si no lo queremos no debemos comprar productos catalanes, ni vascos ni navarros (lo siento por los navarros de bien, pero la mayoría ha votado que quieren que les roben su tierra, votar PSOE es eso)

  • en los años 70s cataluña ( hoy 80000 millones de deuda publica) y el pais vasco era donde mas matriculaciones de vehiculos habia no queda ni la sombra