Quantcast

Elecciones generales 2023

EN DIRECTO | Última hora del debate a siete de RTVE: Termina un encuentro marcado por el nacionalismo, el 'sí es sí', el terrorismo y los pactos

En el debate electoral, los portavoces de PSOE, PP, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH Bildu conversan en los distintos canales de RTVE sobre las propuestas de sus formaciones de cara al 23-J

Los participantes del debate a siete de RTVE junto al mediador, Xabier Torres EFE/ Kiko Huesca

RTVE acoge en su seno el debate que enfrenta cara a cara a los portavoces de los partidos con mayor representación en nuestro país, abarcando gran parte del espectro político español. Desde las 22:00, Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Aina Vidal (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu) debaten qué propuesta de país proponen sus formaciones de cara al 23-J. Lo harán en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, la web RTVE.es y la plataforma RTVE Play.

A tan solo 10 días de las elecciones generales del 23 de julio, los partidos vuelven a batirse. Este es el primer gran debate que engloba a la mayoría del espectro político tras el 'cara a cara' de Atresmedia. El encuentro durará 125 minutos, y la moderación corre a cargo de Xabier Fortes

Última hora del debate de portavoces

Termina un debate a siete marcado por el nacionalismo, el 'sí es sí', el terrorismo y los pactos

"Nos tenemos que acostumbrar a los precios de la luz, nos tenemos que acostumbrar a la especulación inmobiliaria...", con un alegato contra la precariedad y contra "acostumbrarse a vivir más ajustado", Oskar Matute ha pedido el voto para EH Bildu. "Lo que les decimos es que la historia es nuestra y la escriben los pueblos, ha cerrado su intervención.

Aitor Esteban ha invertido su minuto de oro en una nueva intervención centrada en la "defensa de la ciudadanía vasca". "Lo que vas a elegir es tu voz los próximos cuatro años en Madrid". 

También Rufián ha pedido el voto desde el nacionalismo: "Les voy a pedir el voto para mi país", ha comenzado. Un país, dice, "que no puede permitirse perder su democracia, y es lo que está en juego". "Les pido un voto para defender Cataluña", ha terminado.

Vidal ha recopilado los logros de Díaz desde la coalición para pedir un voto "fundamental" para la próxima década. Para los jóvenes "que hayan conocido un contrato indefinido por primera vez", por los pensionistas a los que "les hayan subido la pensión" o por "cada euro que hemos subido del salario mínimo", la portavoz ha reiterado: "Votad", en una clara apelación a movilizar a indecisos y absentistas.

Más 'trágica' ha sido la apelación de Espinosa de los Monteros, que ha llamado a "enmendar la ruta del desastre" y "volver a la ruta del sentido común" en lo que ha llamado saber dar "un golpe de timón".

Gamarra ha apelado a la idea de "un Gobierno dividido". Se ha centrado en la que cree "la gran mayoría de españoles" a las que une "un deseo de un Gobierno" que se preocupe de sus problemas "y que no los cree".

Finalmente, Patxi López ha hecho un llamamiento a ganar "por las mujeres, que queremos libres, iguales y vivas". Pero tambiénEspinosa de los Monteros (Vox) duda desde su atril si Oskar Matute (Bildu) está implicado en algún asesinato de ETA que quieren "con contratos estables y salarios dignos", o por los jóvenes y los pensionistas, pero también por quienes tienen "a sus familiares en las cunetas".

Espinosa de los Monteros (Vox) duda desde su atril si Oskar Matute (Bildu) está implicado en algún asesinato de ETA

Torres ha abierto el bloque sobre los pactos electorales con otra pregunta. Si el escenario del 23-J permitiera una alianza PP-Vox, ¿pactarán como hicieron tras el 28-M? Ante ello, Gamarra ha reiterado que no se debe depender de los extremos y que es el momento de los "pactos de Estado", en alusión a pactos concretos (por la salud, por la educación, etc.). De la misma forma, ha denunciado los pactos del Ejecutivo, el "Frankenstein" con las formaciones regionalistas. "El próximo 23 de julio nos estamos jugando un gobierno en la centralidad del PP o una nueva coalición negativa con 25 partidos", ha aseverado. Al respecto Rufián, entre bromas, ha comentado que prefiere un "Frankenstein" que un "Drácula" que chupa la sangre.

Ha aprovechado para hacerle una pregunta tajante a Patxi López: "Si pueden, o si deben, o si les obligan, ¿es posible que el voto de gente que les vote intentando, pensando, frenar a la derecha vaya para hacer a Feijóo presidente? ¿Sí o no? López ha respondido al instante, tajantemente: "No". Vidal, siempre consciente de la necesidad de entrar en una coalición, ha defendido Sumar como "el voto decisivo para arrancar escaños a la extrema derecha".

Espinosa de los Monteros, por su parte, ha recurrido a una estrategia similar a la de Feijóo durante el 'cara a cara' para recordar que hoy, 13 de julio, es el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco. Desde su atril, el portavoz de Vox ha dudado sobre si Oscar Matute está implicado en algún asesinato de ETA.

"Me encontraba en una vigilia en Ermua", ha respondido Matute a Espinosa de los Monteros, que había asegurado no saber "dónde estaban" ese 13 de julio. "Sus discursos de odio", ha dicho Matute, impiden "avanzar". "Cadáveres ocasionados por la extrema derecha sin resolución también los hay" ha dicho, recordando a Josu Muguruza -asesinado por militantes de extrema derecha-.

Espinosa de los Monteros, sobre el debate territorial: de criticar "reinos de taifas" a reivindicar a los agricultores

La propuesta de PNV, en esta línea, es gestionar las relaciones desde la bilateralidad y un árbitro neutral.

Vidal, en lo referente a política territorial, ha apelado al "miedo" a lo ocurrido en comunidades como Baleares o Comunidad Valenciana en materia de diversidad cultural y lingüística. Para ello ha defendido tres medidas clave propuestas por Sumar: Ley de Lenguas, servicios y trabajo y un nuevo acuerdo de financiación. 

Muy distinta ha sido la intervención de Espinosa de los Monteros, que ha tildado a las comunidades de "reinos de taifas" con distintos sistemas sanitarios, entre otros. No todo en el debate territorial, sin embargo, se ha referido a Cataluña o País Vasco. El portavoz de Vox ha redirigido esta conversación hacia el medio rural y los problemas de riego, uno de los eslóganes que les ha ganado muchos votos en comunidades como Murcia. "Tiramos al mar en 20 días el equivalente al consumo de España en un año", ha denunciado.

Gamarra, sobre Cataluña: "Nunca unos pocos decidirán por todos"

¿Es mejor la relación con Cataluña? Ante esta pregunta, Gamarra ha desviado su respuesta para asegurar que "nunca unos pocos decidirán por todos". La gestión de las relaciones con el independentismo, ha dicho, se ha hecho en pos del interés de Pedro Sánchez por mantenerse en el poder. De ahí, dice, la derogación del delito de sedición o los indultos. 

Xabier Torres le ha llamado la atención por esta respuesta, asegurando que estaría bien que "también contesten a las preguntas del moderador".

Patxi López, sobre Cataluña, ha defendido la gestión de su partido en el Ejecutivo, la toma de decisiones "valientes" y "arriesgadas" en las que se apostó por "el diálogo". La derecha, dice, es la que busca "volver a enfrentar a unos territorios contra otros".

Rufián, en su turno, ha defendido como era esperable el referéndum. Ha defendido los indultos ya que, sin ellos, los socialistas habrían gobernado "con un tal Albert Rivera", lo que ha despertado comentarios por parte de Cuca Gamarra criticando que dichos indultos habrían estado dentro de la asociación PSOE-ERC desde su inicio. "Nosotros proponemos algo tan peligroso y tan radical como votar", ha bromeado el portavoz de Esquerra al término de su intervención.

 

 

Aina Vidal (Sumar) defiende la inclusión de la optometría o la odontología en la sanidad pública

Aina Vidal ha trasladado el debate a la sanidad. Mientras el tiempo se lo ha permitido, la portavoz de Sumar ha defendido la sanidad universal aunque, como en ocasiones anteriores, la falta de preparación ante el reloj le ha jugado una mala pasada y le ha impedido enumerar sus propuestas.

Tras las intervenciones de sus compañeros, ha hecho un alegato contra el cierre o la pérdida de profesionales en hospitales y centros de salud. Después, ha apelado a la inclusión de oculistas, dentistas, y servicios similares en la sanidad pública.

 

Rufián "Es fascismo decir que los violadores son de fuera"

El debate pasa a la ley Mordaza de la mano de Rufián, que ha denunciado que esta norma no se derogara. Matute también ha criticado la norma, así como la falta de acción de la coalición contra ella. Desde otra formación regional, en este caso Aitor Esteban, la ley ha seguido sobre la mesa de debate. El portavoz de PNV ha criticado a sus "compañeros" por no enmendar la ley Mordaza a la hora de reformarla y limitarse a rechazarla.

A la conversación se ha unido Iván Espinosa de los Monteros, que ha asegurado no saber "de qué hablan si no han creado una vivienda en cuatro años". De la vivienda, Espinosa de los Monteros ha vuelto al debate sobre la 'ley del Sí es Sí' para sacar un desplegable con el listado de agresores excarcelados a causa de la ley, un total de 117. Una muestra que ha despertado los resoplidos del resto de portavoces. Finalmente, el portavoz de la formación derechista ha aprovechado para lanzar un último dardo al multiculturalismo poniendo el ejemplo en los disturbios en Francia.

Rufián, en defensa de la ley, ha defendido el 'sí es sí' como una ley necesaria y, ante los comentarios sobre extranjeros del portavoz de Vox, ha afirmado tajante: "Es fascismo decir que los violadores son de fuera". 

"Me siento muy orgulloso de la labor de la ministra Irene Montero", afirma Rufián sobre el 'sí es sí'

"Me siento muy orgulloso de la labor de la ministra Irene Montero" ha sentenciado Gabriel Rufián. En un momento en el que el debate giraba en torno a la Ley del 'Solo sí es sí', el portavoz de Esquerra no ha dudado en defender a la ministra de Igualdad.

El debate ha comenzado cuando Gamarra ha asegurado que Pedro Sánchez pasaría "a la historia" por esa ley. López no ha tardado en defenderlo para asegurar que el actual presidente del Gobierno pasaría a la historia por salir de una crisis "sin abandonar a la gente" como, dice, habrían hecho los 'populares'.

En materia de este modelo de leyes Matute ha ido un paso más allá, para defender que la ley de Montero 'podría haber ido más allá' y, sobre todo, para exigir más de la ley de Memoria Democrática ya que "aún quedan más de 100.000 personas en cunetas".

Gabriel Rufián afirma que "hay un delincuente en Abu Dabi, que es Juan Carlos I"

Sobre la propuesta de política social de Vox, Espinosa de los Monteros ha comenzado su intervención asegurando que la preocupación de los españoles es la "falta de oportunidades" y, para solucionarla, ha defendido una política de "empleo" que, dice, no ha tenido la izquierda. En esta línea, y en materia de educación, el portavoz de Vox se ha mostrado preocupado porque el Gobierno habría sustituido "las matemáticas por la ideología de género". Más allá, ha criticado "el multiculturalismo que está incendiando las calles", y ha denunciado el aumento de las agresiones sexuales o la criminalidad. En esa línea ha defendido que Vox va a subir las penas de los delitos graves, aunque no ha asegurado cuáles.

De criminales, ha dicho Rufián, habría que hablar refiriéndose al rey emérito, Juan Carlos I. Con un agresivo inicio el candidato de ERC ha reprochado los comentarios de Espinosa de los Monteros, a quien ha llamado a la "calma" cuando le interrumpía. Ha afirmado, además, que su partido pretende hacer de los trabajadores "esclavos". Asimismo, Rufián ha aprovechado su intervención para defender la Ley Trans y, especialmente, la Ley de Vivienda.

Patxi López, en esa línea, ha reivindicado esas afirmaciones pero ha criticado a Esquerra por no apoyar la reforma laboral. Algo de lo que Rufián se ha defendido al afirmar que dicha reforma fue "una oportunidad perdida".

Tras el breve encuentro entre López y Rufián, Gamarra ha vuelto a traer uno de los temas tratados en el 'cara a cara': la cifra de fijos-discontinuos que, dice, el Gobierno "esconde".

La fiscalidad enfrenta a los candidatos: de la redistribución a las pensiones

Aitor Esteban, sobre la fiscalidad, ha defendido la necesidad de "reformas en todo el sistema", pero también recortes concretos "en algunos sectores, que están precarizados" y que "están desapareciendo", como las peluquerías. Asimismo, ha defendido que las reglas fiscales europeas deben "aplicarse bien", para lo que, de nuevo, ha apelado a aplicarlas de forma distinta en función de las comunidades autónomas. 

Gamarra ha criticado que no se bajen los impuestos a las "rentas bajas" mientras que se pagan los "trenes" y el "interail" a las "rentas altas". De la misma manera, ha apuntado al 'rifirrafe' que tuvieron Sánchez y Feijóo sobre los peajes en base a la noticia de este mismo jueves al respecto -la DGT anunciando que se colocarán en 2024-, lo que ha creado un nuevo choque con Patxi López, que ha vuelto a denunciar la "mentira". El socialista, además, ha criticado la apuesta por las pensiones privadas del Partido Popular.

Vidal, en esta materia de fiscalidad, ha dirigido su discurso a la defensa de las pensiones y las medidas del Gobierno en coalición con los socialistas.

 

López y Gamarra se enzarzan en una disputa similar a la del 'cara a cara' de Atresmedia

"Si Sánchez pudiera pisar la calle sería consciente de la realidad que viven los españoles". Con estas palabras la portavoz del PP ha comenzado su intervención, en la que ha enumerado algunas de las afirmaciones que ya aseguró el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, utilizó en el 'cara a cara' de Atresmedia, tales y como la afirmación de que los precios "han subido un 30%".

Ante estas declaraciones, el portavoz socialista, Patxi López, no ha tardado en emular a Pedro Sánchez asegurando que estos datos "son mentira". Los dos portavoces han comentado a discutir estos datos, que ya se debatieron el pasado lunes, sobreponiéndose al hablar el uno sobre el otro.

Al término del 'rifirrafe' ha intervenido Espinosa de los Monteros, que ha abierto su intervención para decir: "Se nota que ninguno de ustedes es economista". El comentario no ha tardado en despertar una respuesta tildando de "clasista" al portavoz de Vox, especialmente por parte de Gabriel Rufián (ERC).

Por su parte, la primera intervención de Aina Vidal (Sumar) ha comenzado enfocada "al recuerdo de las mujeres asesinadas", en una intervención más centrada en la violencia de género, inicialmente, que en el bloque económico que concernía a la intervención. Poco después, eso sí, la portavoz ha dictado sentencia: "Estas elecciones van de si Santiago Abascal o Yolanda Díaz están en el Gobierno". Poco antes, la portavoz de Sumar ya incluía a su partido en alianza con el PSOE, al asegurar, en primera persona del plural: "Somos los de los ERTES, los de la subida de salarios", etc.

La intervención del candidato de EH Bildu, concisa y sin intervenciones ajenas, se ha zanjado, dicho por el mismo, con volver a "lemas que suenan muy antiguos": "O bajan los precios o suben los salarios". El portavoz vasco ha enfocado estos comentarios a los estragos causados por la inflación, con una bolsa de la compra "cada vez más cara" y unos salarios que cada vez son menores. Es decir, la pérdida de poder adquisitivo.

Rufián pide al rey pagar "un impuesto a las grandes fortunas" para que devuelva lo que ha "robado"

El representante del PNV, Aitor Esteban,  ha abierto el bloque económico de la conversación para apuntar a que los fondos europeos en España son "mejorables". Desde su atril, el candidato ha tirado hacia lo regional para defender que haya PERTES "en manos de las comunidades autónomas" y un "marco estable de seguridad".

Esteban, además, ha criticado que los datos macroeconómicos no dejan entrever completamente la realidad económica del país. A ello se ha sumado Gabriel Rufián, que ha asegurado que la realidad macroeconómica "no se nota" a pie de calle. "España crece cuatro veces más que la media europea, pero también es cierto que los salarios reales han bajado un 6%". En esta línea, el candidato de ERC ha citado varias dicotomías entre los datos macroeconómicos y de la economía nacional que ha terminado en un ataque a las grandes fronteras. Florentino o Endesa "son más ricas", las familias no. Por ello, el candidato de Esquera ha defendido un impuesto a las grandes fortunas en el que ha incluido al rey emérito, Juan Carlos I, para que devuelva "lo que ha robado durante 40 años".

Comienza el debate a siete de RTVE, que enfrenta a PSOE, PP, Vox, Sumar, ERC, PNV y Bildu

Arranca el debate a siete de la televisión pública española. Durante 125 minutos, los siete portavoces conversarán sobre la España que busca su formación durante la próxima legislatura.

Xabier Fortes, el presentador y mediador, ha lanzado un dardo al debate de Atresmedia, que ha tildado de "encrispado" y con "bastante ruido", para evitar que se repita dicha situación.

 

Patxi López, sobre el debate: una oportunidad para evitar el 'retroceso' "de la mano de la derecha y la ultraderecha"

Queda menos de media hora para el encuentro entre portavoces que acogerá RTVE. También Patxi López ha anunciado su participación en redes, que ve como "una oportunidad más de explicar el proyecto socialista". Además, el portavoz del PSOE ha recurrido al argumento habitual de los socialistas de cara a las elecciones: el retroceso "de la mano de la derecha y la ultraderecha". 

 



El tuit de Aina Vidal sobre el debate

 



Matute (EH Bildu) augura "sorpresas" en el debate

Comienzan a llegar los comentarios en redes sobre el debate por parte de los portavoces. Matute, el primero en llegar a Prado del Rey, ya ha dicho a sus seguidores que "les espera" a las 22:00 en RTVE donde, ha augurado, habrá "sorpresas".



Queda una hora y cuarto para el debate: así será el plató

Cada vez queda menos para el único encuentro que contará con todos los partidos. Desde Prado del Rey han optado por un escenario habitual: atriles enfocados hacia el frente, hacia las cámaras, en los que se dispondrán los candidatos. Con esta elección, RTVE opta por un estilo 'tradicional' de debate en nuestro país frente a la inspiración francesa que eligió Atresmedia, en la que los candidatos debatieron sentados separados por una mesa de 2'5 metros.

De izquierda a derecha, la disposición de los atriles es: Aina Vidal (Sumar), Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu)

Oscar Matute (EH Bildu) llega el primero a los estudios de RTVE

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha sido el primero en llegar a los estudios de Prado del Rey de RTVE, donde se emitirá a las 22:00 el debate en el que se batirá con el resto de portavoces.

Se espera que los candidatos lleguen cada 10 minutos, en orden de representación. El siguiente será Aitor Esteban, líder del PNV.

Esquerra 'barre para casa': sólo facilitarían la investidura de Sánchez "si sabe defender a Cataluña"

La formación de Rufián exigirá más beneficios para Cataluña en el debate. Es esperable que los pactos sean el eje vertebrador del debate en RTVE.

Esquerra ha dejado claro que buscará por parte de los socialistas claridad sobre si facilitarán una investidura a Feijóo. Además, Rufián ya advirtió que sólo apoyarían una "cada vez más hipotética" investidura del líder del PSOE si sabe defender a Cataluña, "a su gente y a su libertad".

Una línea de demandas que también exigirán a la actual vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que persigue ahora con Sumar alcanzar la presidencia. En este debate la demanda llegará a Aina Vidal, portavoz de la formación, a la que pedirán su posición sobre un posible referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El voto por correo, otra de las 'polémicas' en estos últimos días de campaña

Voto por correo: CCOO alerta de que medio millón de personas aún no han recibido sus papeletas



¿Qué esperamos de la estrategia del PSOE?

Aún quedan horas para el encuentro, pero los partidos han dejado entrever la estrategia que seguirán en este tipo de encuentros a lo largo de la campaña, que terminará en diez días. Los pactos, sin lugar a duda, ocuparán más tiempo del que se les ha asignado a lo largo de la conversación.

Por parte de los socialistas, el "retroceso al pasado" o la caída en el "túnel tenebroso" -como aseguró Pedro Sánchez en el minuto de oro del 'cara a cara' de Atresmedia será la línea de argumentación más que factible. Los pactos del PP con Vox son la diana a la que probablemente tratará de disparar Patxi López.

El PP llegará al encuentro aupado por el 'cara a cara' en Atresmedia

Si hay un partido que llegará con altas expectativas al debate será el PP. Tras un 'cara a cara' en Atresmedia del que salieron viéndose victoriosos, los populares afrontarán una carrera que parecía ganada por los socialistas, la de los debates, con otras perspectivas.

El duelo con el resto de portavoces, por otro lado, les hará probar que si pueden mantener el ritmo en un debate con más contendientes y si Gamarra estará a la altura de la actuación de Feijóo.

¿Quién debatirá?

A diferencia de los debates electorales habituales, que enfrentan a los candidatos de cada partido a la presidencia,  este encuentro en RTVE aunará a los portavoces de las principales formaciones políticas de nuestro país, tres de ellas de ámbito regional (PNV, ERC y EH Bildu).

Estos portavoces, sin embargo, son rostros bien conocidos en la política nacional: Patxi López del lado de los socialistas, Cuca Gamarra por los 'populares', Iván Espinosa de los Monteros por Vox, Aina Vidal desde Sumar, Gabriel Rufián por ERC, Aitor Esteban desde el PNV y Oskar Matute por EH Bildu.

 

¿El el debate de portavoces de RTVE el último encuentro antes del 23-J?

Después del cara a cara y de este debate a siete con los portavoces, RTVE prepara otro debate a cuatro con los candidatos a la presidencia del Gobierno y se celebrará el miércoles 19 de julio a las 22:00 horas. Para esta cita está confirmada la asistencia de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal. Sin embargo, también parece que se producirá una vez más la ausencia de Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP mostró su interés en el debate a siete si se hacía con los candidatos y no con los portavoces. La estructura de este siguiente debate va a tener tres bloques para responder a las grandes preocupaciones de la sociedad y un minuto final, el de oro, para cada candidato.

¿Cómo se estructurará el debate?

El encuentro durará 125 minutos y se dividirá en cuatro bloques: economía, políticas sociales y territorial, pactos de estado y postelectorales. Asimismo, y al igual que en los habituales 'cara a cara', al final todos los portavoces tendrán un turno final, el minuto de oro.

Los turnos y posiciones de todos los portavoces en plató se han establecido a través de un sorteo. Y además, los cronómetros que van a medir el tiempo de cada una de las intervenciones los irán gestionando árbitro deportivos profesionales.

A poco menos de cuatro horas para el debate, estas son las claves

Así va a ser el debate a siete de RTVE: claves, hora y bloques principales



Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    Ottos

    Creo señor Paula Bernabéu, nosotros no hemos visto la misma tertulia, como le ha escapada la brillante intervención de Espinoso sobre el estado real de la economía Española, todo bien documentado. O la frase de Rufián, «Les obligamos a indultar a 9 personas para no gobernar con Rivera» Creó cuando pasó usted estuve en la sala VIP de los sectarios.

  • T
    Termopidas

    Debate aburrido...los independentistas con los mismos cuentos de siempre...

  • P
    Pontevedresa

    También he visto este debate, ¿quien ha hablado más de democracia? los menos demócratas el bilduetarra y Rufián, el sentido común ha estado muy bien representado por el PP y por VOX