Quantcast

Elecciones generales 2023

El extraño mitin de Sánchez en Huesca: el PSOE excluye a Lambán y lo repesca en el último segundo

Pedro Sánchez protagoniza por sorpresa un mitin en Huesca, provincia que reparte tres escaños, en plena cumbre en Bruselas. El PSOE no había anunciado a Javier Lambán, pero finalmente asistió

El extraño mitin de Sánchez en Huesca: el PSOE excluye a Lambán y lo repesca en el último segundo
El extraño mitin de Sánchez en Huesca: el PSOE excluye a Lambán y lo repesca en el último segundo PSOE

¿Qué hacía Pedro Sánchez en Huesca? Es la pregunta que se ha hecho medio PSOE en las últimas horas. El presidente del Gobierno ha viajado desde Bruselas a la capital oscense este lunes para protagonizar un mitin en una provincia que reparte apenas tres escaños el 23 de julio. El acto fue programado de forma inesperada por Ferraz. El todavía presidente de Aragón y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, no estaba anunciado en el mitin, aunque finalmente asistió.

Sánchez ha participado en la inauguración de la cumbre Unión Europea-Celac en Bruselas. Esta cita era una de las más importantes de la presidencia española, pero ha quedado muy desdibujada por la campaña electoral. El presidente se subió a un avión privado pagado por el PSOE para marcharse a Huesca a última hora. Y se ausentó de la cena de gala la cumbre. El PP criticó el gesto de abandonar la cena de jefes de Estado y de Gobierno por "inconveniente".

¿Qué hace Sánchez en Huesca?

La última vez que Sánchez hizo un mitin en Huesca fue el 1 de octubre del 2019, en plena precampaña para las generales del 10 de noviembre. El PSOE anunció este mitin hace unos días con la cabeza de lista por Zaragoza, la ministra y portavoz socialista, Pilar Alegría, y la candidata por Huesca, Begoña Nasarre.

Ni rastro de Lambán. La situación ha sido kafkiana. Según ha sabido Vozpópuli, el presidente del Gobierno de Aragón en funciones ni siquiera sabía a primera hora de la tarde si estaba "invitado" o "si iba a hablar". "Preguntad en Ferraz", repetían desde el PSOE aragonés.

No es un secreto que la relación de Sánchez y Lambán es manifiestamente mejorable. Y tampoco existe una gran sintonía entre Lambán y Alegría. Ferraz tumbó las listas del PSOE aragonés, imponiendo a Alegría en Zaragoza y quitando manu militari a Ignacio Urquizu porTeruel. A pesar de todo, Lambán asistió al mitin, que se promocionaba una hora antes sin citarle en el twitter oficial del PSOE.

"Huesca es la única provincia que se puede considerar sanchista en Aragón", explican fuentes socialistas. "Era la única garantía de meter gente y no toparse con la desmovilización general que hay en Zaragoza tras la debacle del 28 de mayo".

Estas fuentes admiten que es un "sinsentido" que Alegría -cabeza de lista por Zaragoza- haga un mitin junto al presidente del Gobierno en Huesca, que da tres escaños, y no en la capital de Aragón, que reparte siete. "Las cosas están como están", añaden estas fuentes.

Los barones abandonan a Sánchez

Tal y como informó este diario, Sánchez se está topando con unos territorios muy golpeados por el hundimiento del partido el 28 de mayo. Los barones más críticos están totalmente despegados de la campaña. De los líderes derrotados hace mes y medio, el presidente ha contado con el apoyo de Ximo Puig. Y, como era de esperar, Cataluña es la única comunidad a la que ha acudido con alfombra roja.

Por lo demás, bastante indiferencia. Sánchez ha coincidido con Lambán pero casi a regañadientes. Y lo más curioso es que ni siquiera haya propuesto un mitin con el único líder territorial del PSOE que ganó con mayoría absoluta el 28-M: Emiliano García Page.

"No sabemos nada", dicen desde el entorno de Page. Con la campaña a punto de terminar, Ferraz no ha planificado mitin alguno con el único de sus barones victorioso en mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    DANIROCIO

    yo lo veo muy claro,sin Lamban hubieran ido al mitintrampa cuatros engañaos y los enchufaos,los plañideros que temen perder la vaca estado y los pelotas

  • V
    venacapaca

    Ahora a la desesperada está sacando la gestión de la pandemia, esa es una muy buena táctica, sobre todo con ese equipo de expertos, a los que llevaron meses refiriéndose, y luego no existía, mientras morían cientos de personas a diario, incluso se negaron a comprar mascarillas, para que los ciudadanos, tuvieran acceso a ellas, hasta trataron de decomisar material sanitario, por orden de la Moncloa, que la Cdad. de Madrid había comprado, y por seguridad lo pasaron por el aeropuerto de Zaragoza, y cuando vieron que un notario iba a levantar acta, no tuvieron mas remedio que soltarlo, por el escándalo que les podía suponer, no solo nacional, sino internacional, ahora “ EL MENTIROSO “ que no se ha levantado ni un solo día, sin soltar una mentira, y la yoli TIJERILLAS, van por todas las esquinas acusando a feijoo de mentir ¡ bueno ¡ a Abascal le llevan acusando de mentir, desde hace mas de cinco años, y por si fuera poco sale zparo hablando del universo, debe de ser que como lleva mas de una década contando nubes, ahora se ha hecho filósofo ¿ se puede ser más payaso ¿

  • L
    Leonidas

    Me da que tiene un salto de cama cerca