Quantcast

Elecciones generales 2023

Inquietud en hostelería y hoteles por las reservas en la semana del 23-J: "Ha habido un descenso leve"

Hasta principios de julio no se conocerá quienes serán los "agraciados" que tendrán que estar en las mesas electorales, lo que puede frenar las reservas vacacionales para esa semana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia el adelanto de las elecciones generales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado el lunes, tras el batacazo del 28-M, que adelantará las elecciones generales al 23 de julio. Una fecha que ha pillado a muchas personas a contrapie, ya que millones de españoles veranean en estas fechas: según el Instituto de Turismo en España, el pasado 2022 durante ese mes se produjeron 19,3 millones de viajes.

El problema ya no es tanto para los votantes, ya que pueden solicitar el voto por correo: el problema es para quien le toque estar en una mesa electoral. Porque además, no se conocerá a los "agraciados" hasta dentro de un mes. La Junta Electoral Central ha decretado que los sorteos para designar a sus miembros se celebrará entre el 24 y el 28 de junio, por lo que como tarde, se sabrá el primer día de julio quienes tienen que 'trabajar' en los colegios el 23-J.

Tras el anuncio, las reacciones, que no son nada concluyentes: hay voces que sostienen que esta convocatoria puede afectar a las reservas vacacionales y hay quien afirma que el ritmo de reservas no variará. Lo cierto es que fuentes del sector hotelero y de la hostelería reconocen a Vozpópuli que se ha producido "un descenso leve en las reservas de viajes" a lo largo de esta semana.

El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, se ha mostrado contrariado por las fechas escogidas por el Ejecutivo y cataloga la elección como "incomprensible", ya que ha generado "una gran preocupación en el sector", ya que las elecciones generales del 23-J pueden "afectar muchísimo a muchos destinos".

Menos tajante, pero también preocupado, se muestra Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Considera que la fecha "probablemente tenga algunas implicaciones" en la organización vacacional de las familias y grupos de amigos, especialmente "cuando se haga la asignación de las participaciones en las mesas electorales, que puede tener un efecto muy directo en la contratación de viajes". Pese a ello, desde su organización creen que "la gente que tenía previsto viajar en esas fechas lo seguirá haciendo, en muchos casos votando por correo". Es por este motivo que ha aconseja contratar "seguros específicos" que cubran el ser elegido como miembro de una mesa electoral para que así sea posible recuperar el importe gastado o cambiar las fechas.

El otro sector al que le podría afectar la fecha de las elecciones generales es la hostelería. Desde su patronal, Hostelería de España, señalan que "hay una incertidumbre que está impactando" en las reservas, aunque lo consideran "una primera reacción" que será pasajera. Señalan que hay "cierto margen para tranquilizar al usuario y por tanto, seguramente en impacto no sea tan fuerte como se está viendo esta semana".

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa del Turismo y CEO de InterMundial Seguros, Manuel López, ha asegurado, según recoge Europa Press, que desde el sector buscarán fórmulas para que no haya viajeros afectados: "Buscaremos alguna fórmula para darles esa oportunidad de que puedan disfrutar las vacaciones".

Tampoco es halagüeño el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, que ha señalado que "no es una buena noticia para el turismo" que coincida la temporada de verano con las elecciones generales, ya que esto "puede llevar a que algunos pudieran plantearse cambiar las vacaciones". En esta misma línea se manifestó Rafael Barba, secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH), en una entrevista con Viva Huelva. Considera que Sánchez ha elegido celebrar los comicios "en el peor momento", ya que se produce "en temporada no alta, sino altísima", ya que hay puente en Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco.

Para despejar las dudas de los viajeros, hay patronales que ya han tomado cartas en el asunto. Por ejemplo, los hoteles asociados a la patronal Hosbec en la Comunidad Valenciana devolverán el dinero a aquellos viajeros que tengan que estar en la mesa electoral.

Por tanto, aunque hay voces optimistas, lo que reina es la incertidumbre, a la espera de que pase el tiempo para valorar mejor el comportamiento del público a la hora de decidir cuando reserva sus vacaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.