Quantcast

Elecciones generales 2023

Garzón e IU muestran su total apoyo a la candidatura de Yolanda Díaz: "Sumar es la mejor oportunidad"

El coordinador federal de Izquierda Unida ha compartido un comunicado del partido indicando que no hay "ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar"

Garzón e IU muestran su total apoyo a la candidatura de Yolanda Díaz: "Sumar es la mejor oportunidad"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda al ministro de Consumo, Alberto Garzón Europa Press

El anuncio de este lunes de Pedro Sánchez, totalmente inesperado, del adelanto electoral al 23-J, ha provocado una aceleración de todos los procesos que contaban con aún seis meses para desarrollarse. Entre ellos, destaca la negociación para la formación de un partido de coalición entre Podemos y el liderado por Yolanda Díaz, Sumar. El diálogo no había llegado a buen puerto, pero en vista de que solo cuentan con 10 días para cerrar un pacto, el tiempo juega en su contra.

En este contexto, el socio de Unidas Podemos, Izquierda Unida (IU), se ha posicionado oficialmente -aunque ya lo había hecho de forma significativa anteriormente-. "Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales", ha escrito el coordinador federal de la formación, Alberto Garzón.

Además del tuit, ha compartido un comunicado de la dirección de IU y asegura que no hay "ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar". Así, Garzón da a entender lo que los 'morados' pretenían evitar pero que, con el adelanto electoral y sus malos resultados el 28-M pueden verse abocados, ser fagocitados por Sumar y estar a las órdenes de Díaz.

El comunicado comienza señalando que "las elecciones municipales y autonómicas han arrojado unos resultados muy negativos para las izquierdas". "Y sus posibles consecuencias en materia de retrocesos democráticos y sociales son un motivo de honda preocupación", dice. "Las derechas conservadoras y reaccionarias, antes adyacentes y ahora solapadas, han avanzado conquistando mucho terreno a las fuerzas progresistas", continúa el texto.

Para IU, "muchos gobiernos progresistas se han perdido", "el saldo es pésimo" y "la izquierda, en general, está en un estado de confusión". Según la formación de Garzón, "la izquierda, tendente por lo general a descripciones objetivistas e hiperracionales del comportamiento político, se muestra confundida" y aunque, según el mismo, dicen "la verdad" y aprueban "políticas en beneficio de la mayoría", no les votan como esperaban.

IU espera hasta el último párrafo del documento para mostrar su total respaldo a "Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz"

Según el comunicado, parte del mal resultado en los recientes comicios autonómicos y municipales es que "las derechas han construido con éxito una narrativa contra el Gobierno de coalición que ha permeado en casi todas partes". "En este país la derecha nunca ha tolerado no ser quien mande y siempre ha construido sobre el resto un traje de 'anti-España' que opera muy bien en la dimensión identitaria", añade.

Total respaldo de IU a Sumar y a Yolanda Díaz

Sobre la izquierda, el partido liderado por Garzón señala que "necesita algo más que el gris de la gestión pública, necesita un proyecto político adaptado a esta época". Así, según IU, se debe "ofrecer una propuesta seria y solvente". "No hay tiempo para lamentos, la convocatoria de elecciones generales nos emplaza a estar a la altura" de nuestro país para defender que todas podamos tener una vida digna y con los derechos garantizados; nos emplaza a recuperar la iniciativa y salir a la ofensiva", continúa el texto para indicar que es necesaria "la suma".
Garzón espera hasta el último párrafo del documento para mostrar su total respaldo a "Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz", asegurando que "son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales". Un texto en el que, en ningún momento, se aprecia la palabra Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.