Quantcast

Elecciones generales 2023

Feijóo despejará la lista por Madrid: "Los que entren en el Gobierno dejarán el escaño en el Congreso"

Candidatos que no parten en puestos de salida se convertirán en diputados cuando otros compañeros que están delante de ellos entren en Moncloa o en los ministerios en el nuevo Ejecutivo

Feijóo despejará la lista por Madrid: "Los que entren en el Gobierno dejarán el escaño en el Congreso"
Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados.

Alberto Núñez Feijóo confirmó el pasado 14 de junio la composición de las listas del PP al Congreso y al Senado con una candidatura por Madrid, la liderada por él, con muchos cambios respecto a la de Pablo Casado en 2019. Desde el partido dan por seguro rebasar la barrera de los 15 escaños, pero en Génova ya advierten que aquellos diputados por debajo de esos puestos de salida podrán convertirse en diputados porque "los que entren en el Gobierno dejarán el escaño en el Congreso".

Así lo aseguran a Vozpópuli fuentes de la dirección nacional del Partido Popular, donde destacan que Feijóo, en la Xunta de Galicia, ya pedía a sus candidatos en listas que luego pasaban a formar parte de su ejecutivo que entregaran el acta: "Siempre ha actuado así. Ninguno de sus consejeros que iba en listas se convertía después en diputado".

Esa consigna la va a mantener también a nivel nacional, y más en un Congreso de los Diputados muy fragmentado en el que cada votación será muy ajustada: "No podemos permitirnos que un ministro no vaya a votar porque esté de viaje. Para evitarlo, cualquier diputado que vaya a formar parte del Gobierno deberá dejar el acta".

Futuribles y 'beneficiados' en Madrid

Los cargos del PP contactados advierten, en todo caso, que en la lista que lidera Alberto Núñez Feijóo por Madrid no solo puede haber ministros, sino también secretarios de Estado que, además, tendrían "incompatiblidad" para mantener el escaño.

De los puestos de salida de la lista por Madrid, los nombres de Marta Rivera de la Cruz y de Borja Sémper suenan con fuerza para el futuro Ministerio de Cultura. La ex de Ciudadanos, también delegada de ese ramo en el gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida en la capital, podría compatibilizar su trabajo en el Ayuntamiento y el escaño, pero tendría que abandonar el Congreso si Feijóo la llama a filas para la formación de su Gobierno.

También figuran en esa lista Marta Varela, su directora de gabinete (puesto 5) y Mar Sánchez Sierra, directora del Área de Proyección e Imagen (puesto 10). Ambas también entran en las quinielas para llevar esas mismas responsabilidades en Moncloa (directora de gabinete y secretaria de Estado de Comunicación, respectivamente) y, de confirmarse ese paso, también abandonarían el Congreso.

De todas estas posibles salidas se beneficiarían, entre otros, Antonio González Terol, uno de los colaboradores más estrechos de Pablo Casado, que figura en el puesto 17; Edurne Uriarte, también próxima al expresidente del PP (puesto 19); los veteranos Elvira Rodríguez y Gabriel Elorriaga (puestos 21 y 22) y Percival Manglano (puesto 23), que heredó el escaño de Casado cuando este dimitió.

Ministros en otras listas

Tal y como informó Vozpópuli, Alberto Núñez Feijóo 'esconde' a buena parte de su futuro Consejo de Ministros, cuyos componentes no figuran en las lisas al Congreso. Pese a ello, sí aparecen nombres de 'ministrables' que, si se confirma su designación, deberían renunciar a su acta en la Cámara Baja.

Uno de ellos es Juan Bravo, cabeza de lista por Sevilla, y que suena con fuerza como ministro de Hacienda. Desde Génova, además, apuestan por él para representar al partido en un debate económico contra María Jesús Montero, a la que podría suceder... y a la que se enfrenta en las urnas, ya que ella lidera la lista del PSOE por la misma circunscripción.

Otros que también podrían dejar el Congreso para irse al Gobierno son Francisco Conde, cabeza de lista por Lugo y exvicepresidente económico de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia; y Luis Alberto Martín, exconsejero de Economía en el gobierno murciano de Fernando López Miras. Ambos también suenan para la rama económica del futuro Ejecutivo y, si se confirma su 'fichaje' para el Gobierno, dejarán el Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Valoriano

    Feijoo no estará vendiendo la piel antes de cazar la presa ?
    En circunstancias normales tendría lógica pero el problema es que tiene un contrincante muy duro, con pocos escrúpulos y menos ética y habrá que esperar al 23J.
    Ojalá gane el mejor y limpiamente.

  • L
    Leonidas

    Primero me aseguro a los gallegos, luego el resto, que para eso soy un caudillo regional, cómo todos. La España de las autonomías es un cáncer para la convivencia y nuestros bolsillos