Quantcast

Elecciones generales 2023

"Garicano lleva semanas enviando papeles": la fundación del PP, la 'cantera' del Gobierno de Feijóo

El presidente popular cuenta con una amplia lista de ministrables en Reformismo21, incluidos los componentes del equipo económico: "Son todos los que están, pero no están todos los que son"

"Garicano lleva semanas enviando papeles": la fundación del PP, la 'cantera' del Gobierno de Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, reunido con los integrantes de Reformismo21. PP

Alberto Núñez Feijóo presentó ayer al equipo económico del PP en un acto de la fundación Reformismo21. Entre los presentes, estuvieron los ex ministros Fátima Báñez y Román Escolano, pero también el flamante fichaje del líder popular, anunciado antes del 28-M: Luis Garicano. El exdirigente de Ciudadanos, que aún ultima el curso universitario en la Universidad de Columbia donde es profesor, "lleva semanas enviando papeles" y se perfila como posible integrante del futuro Gobierno.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes de la dirección nacional de los populares, donde se destaca que todos y cada uno de los integrantes de la fundación, presentes en el acto de ayer, "son ministrables" de cara a la composición del nuevo Ejecutivo. Sobre Garicano, estos mismos informantes explican que "envía propuestas y reflexiones de forma constante" a Pablo Vázquez, el economista de confianza de Feijóo que dirige Reformismo21.

En Génova destacan también la presencia de José María Abad Hernández, consultor y asesor independiente en asuntos macroeconómicos y bancarios; Alicia Richart, directora general para España y Portugal de la empresa de inteligencia artificial Afiniti; y de Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP. Todos ellos, destacan desde el partido, "forman parte del equipo económico del PP" y pueden ser ministros, aunque en la 'cartera de ministrables' de Feijóo hay más nombres ajenos a Reformismo21: "Son todos los que están en la fundación, pero no están todos los que son".

Las mismas fuentes destacan, en este sentido, que en la fundación no están los consejeros de Economía de Galicia y de Murcia, Francisco Conde y Luis Alberto Marín, van en las listas al Congreso y también pueden tener responsabilidades en el futuro Ejecutivo.

Además, en las quinielas para ministros de la rama económica del Gobierno también están los nombres de Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo; y Pablo Hernández de Cos,  Gobernador del Banco de España, con los que también tiene interlocución Alberto Núñez Feijóo: "El grupo de personas que habla con Feijóo sobre economía es muy amplio", afirman desde la sede nacional del partido.

Otros perfiles

En todo caso, destacan desde el PP, en la fundación hay más perfiles además de los relacionados con la economía, como el de Ramón Gil-Casares, como el del diplomático Ramón Gil-Casares, o el del doctor Rafael Matesanz, creador y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes, que intervino en el acto de ayer por videoconferencia.

También participó a través de este formato Toni Nadal, mientras que el resto de integrantes de la fundación acompañaron presencialmente a Feijóo: Juan Claudio de Ramón, Teresa Freixes Sanjuan, Mercedes Fuertes, Noemí Gámez Moll, Pilar García de la Granja, Noah Higón Bellve, Montserrat Iglesias Santos, Verónica Pascual Boe. Elena Pisonero, y Javier Santacruz.

El debate económico

Desde el PP destacan que la puesta de largo del equipo económico de Feijóo en el día de ayer sirvió, también, para responder a las acusaciones de Pedro Sánchez: "Lleva días diciendo que Feijóo no tiene ni equipo ni proyecto económico. Pues aquí lo tiene".

Sobre la posibilidad de celebrar un debate electoral entre los representantes económicos del PSOE y del PP, en Génova destacan la participación de Nadia Calviño: "Se trata de un debate electoral y deben acudir personas que vayan a ser candidatas a esas elecciones, y la vicepresidenta no lo es".

Por ese motivo, desde la sede nacional de los populares apuestan por un cara a cara entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo: "Los dos son candidatos al Congreso y, además, son cabezas de lista por Sevilla. Tiene toda la lógica del mundo que sean ellos los que debatan".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    ma

    No es éste el lumbreras que exigía al gobierno que pidiera el rescate como Grecia?

  • J
    Jacobo Iglesias

    Programa electoral de Vox (da igual donde se presenten).
    1. Violencia o asesinatos de género. No
    2. Inmigración. No
    3. Homosexualidad. No
    4. Estado autonómico. No
    5. Cambio climático. No
    6. Sanidad. Nada
    7. Economía. Nada
    8. Vivienda. Nada
    9. Educación. Nada
    10. Desarrollo Tecnológico. Nada
    11. Asuntos Sociales. Nada
    12. Infraestructuras. Nada
    13. Empleo. Nada
    14. Pensiones. Nada
    ¿Pero cuál es el programa?. No y Nada
    Así es este país. Nada

    • I
      IWC

      Vox se está convirtiendo en un partido falangista. están purgando a ala económica liberal del partido

    • C
      Carlos1

      Se nota que has escuchado mucho a Vox y que eres una persona racional.

  • G
    Grossman

    Solo he leído el titular, no me interesa un artículo entero sobre este keynesiano de mercadillo.

    Mi comentario es, “si, le manda papeles, solo papeles, otra cosa son ideas”.

  • P
    PijoListo

    Pero, hoy, eso no importa mucho. Quizá este señor sepa de qué va el tema.
    "22 de agosto de 2023, dos meses a partir de ahora. Será la mayor agitación en las finanzas internacionales desde 1971. Y el mundo no está preparado”.
    Brics y CBDSs. Si el oro llega a 3000$ ¿ Que pasaras con el dólar? Si la brics se pone definitivamente en marcha ¿ Que pasara con el euro? Ya sea una o la otra la moneda del comercio internacional, aquí lo vamos a pasar muy mal. Ya veo a Gates comprando tierras yermas en España

  • P
    PijoListo

    QuinielasinPP necesitaa Vox
    Garicano Ministro
    Steegman. Ministro
    ambos dos Agenda 2030 o Gobierno Unico mundial y no la tonteria de la Montero y su ministerio