Quantcast

Elecciones generales 2023

Feijóo exigirá una investidura exprés por las presiones de Bruselas para salvar la presidencia europea

El líder del PP sabe que el adelanto electoral de Sánchez no ha gustado en la UE y reivindicará la necesidad de tener un nuevo Gobierno en septiembre para "presidir de verdad" cuatro meses del semestre europeo

Feijóo exigirá una investidura exprés por las presiones de Bruselas para salvar la presidencia europea
Alberto Núñez Feijóo, junto a las banderas de España y Europa. Europa Press

La presidencia europea de España, convertida en reclamo electoral para Pedro Sánchez tras adelantar las generales, puede favorecer al PP a partir del 23 de julio. Si se confirman las previsiones demoscópicas y los populares ganan en las urnas, Alberto Núñez Feijóo hará suyas las presiones de Bruselas para formar nuevo Gobierno y exigirá una investidura exprés para salvar el semestre europeo.

Así lo confirman a Vozpópuli dirigentes del PP, que apuestan por la formación del nuevo Ejecutivo en las primeras semanas de septiembre. Los populares recuerdan que la sesión de la constitución de las Cortes será el 17 de agosto y que, a partir de ahí, "el cronómetro se pone en marcha" para que Felipe VI designe candidato a la investidura y se fijen las fechas para ese debate en el Congreso de los Diputados.

Para entonces, destacan los de Feijóo, España llevará más de mes y medio al frente de la presidencia de turno de la Unión Europea con un gobierno en funciones, y "cada día que pase Bruselas irá preguntando cómo va la formación del nuevo Gobierno". A nivel internacional, además, "tener un gobierno en funciones en el semestre europeo es considerado una oportunidad perdida".

Ya pasó hace 12 años en Bélgica, cuando el país estuvo 541 días sin formar nuevo Ejecutivo, y ese precedente se recuerda hoy en las instituciones europeas como algo a evitar durante el semestre europeo de turno.

Además, otros países que celebraron elecciones en plena presidencia europea, como Italia en 1996 y República Checa en 2006, sí lograron formar gobierno poco tiempo después de las elecciones, con cambio de signo político incluido: en Italia Romano Prodi apenas tardó un mes en ser investido presidente y en República Checa Mirek Topolánek lo logró dos meses después de los comicios.

Feijóo dirá "sí" al Rey

Desde Génova advierten, además, que si el Partido Popular es el partido más votado y no hay ninguna alternativa mayoritaria en el bloque de izquierdas, Alberto Núñez Feijóo transmitirá a Felipe VI su disposición de ir al debate de investidura aunque no haya alcanzado la mayoría absoluta de 176 escaños. El actual líder del PP, por tanto, no seguirá los pasos que dio Mariano Rajoy en enero de 2016, cuando rechazó ser el candidato a la investidura sin tener los votos asegurados.

En el PP destacan que si el objetivo es formar Gobierno cuanto antes, "no hay tiempo que perder" y, por ese motivo, Feijóo dará el "sí" a Felipe VI si éste le propone como candidato.

De esta forma, y teniendo en cuenta que la ronda de consultas del monarca con los diferentes líderes políticos comenzará una vez que se constituyan las Cortes, "el mes de septiembre es un objetivo real".

El objetivo es salvar al menos cuatro meses del semestre europeo con una presidencia española de la UE en la que haya un nuevo Gobierno que no está en funciones

Las fuentes consultadas ven factible este calendario e insisten: "El objetivo es salvar al menos cuatro meses del semestre europeo con una presidencia española de la UE en la que haya un nuevo Gobierno que no está en funciones". Un mensaje que repetirá Alberto Núñez Feijóo para pedir al resto de formaciones -incluido el PSOE- que faciliten su investidura.

Sin campaña para los ministros del PSOE

A la espera de las elecciones, eso sí, el PP ya se ha puesto en marcha para evitar que Pedro Sánchez y sus ministros aprovechen la presidencia española de la UE, que empieza el próximo 1 de julio, para hacer campaña a favor del PSOE.

Por ese motivo, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, escribió el viernes una carta al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, solicitando que los actos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el periodo electoral no se celebren en España sino en Bruselas o Luxemburgo, "garantizando así la neutralidad de las instituciones europeas y evitando que se conviertan en objeto de campaña".

Para el Partido Popular, "el hecho de que en algunos actos participen ministros del Gobierno que son a la vez candidatos a las elecciones del 23-J suponen una inferencia en el desarrollo de la campaña electoral".

La petición de los populares, en todo caso, no solo es extensiva al Ejecutivo. Así, la misma carta enviada a Albares fue remitida igualmente a la ministra para la Unión Europa de Suecia, en calidad de representante de la actual Presidencia, así como los ministros responsables de los Estados Miembros y al presidente del Consejo Europeo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.