Quantcast

Elecciones generales 2023

Feijóo esconde a sus principales ministros económicos: no van en listas y no son militantes

El líder del PP tenía claro que su número dos al Congreso por Madrid no tenía que ser su vicepresidente económico y por eso eligió a Marta Rivera de la Cruz. Los grandes fichajes para el Ejecutivo "no colgarán carteles en la campaña"

Feijóo esconde a sus principales ministros económicos: no van en listas y no son militantes
Alberto Núñez Feijóo. Europa Press

Los principales ministros económicos de Alberto Núñez Feijóo "ni serán diputados ni afiliados del PP". El candidato popular, que ayer presentó las listas del partido al Congreso y al Senado, esconde la identidad de los grandes nombres de su futuro Ejecutivo, que no formarán parte de las Cortes Generales y tampoco participarán en campaña. A cambio, situó a Marta Rivera de la Cruz como número dos por Madrid para "quitar otra bandera al PSOE".

Así lo explican a Vozpópuli fuentes de la dirección nacional del PP, que confirman que Feijóo tenía claro, desde hace tiempo, que su número dos al Congreso no tenía que ser un futuro vicepresidente económico: "No había que dar esa pista ni quemar un nombre tan pronto". Además, recuerdan desde Génova, la máxima referente económica del PSOE, Nadia Calviño, tampoco va en las listas del Partido Socialista ni es afiliada.

En eso, añaden las mismas fuentes, es en lo mismo que se pueden parecer algunos de los futuros ministros de la rama económica del Gobierno, y de otras áreas del Ejecutivo, a la actual vicepresidenta económica: "En ningún caso vamos a formar un Consejo de Ministros integrado únicamente por las personas que van en las listas al Congreso".

Futuros ministros sin campaña

Desde la dirección nacional del PP confirman a este medio que Alberto Núñez Feijóo "ya tiene en la cabeza" nombres de posibles ministros, aunque prefiere no dar ningún tipo de pistas: "Mantendrá la discreción hasta el final".

Pese a ello, desde su ejecutiva sí que apuntan que "podemos encontrarnos a altos ejecutivos de empresas, o representantes de instituciones, que evidentemente no iban a ir en listas ni van a hacer campaña colgando carteles".

Podemos encontrarnos a altos ejecutivos de empresas, o representantes de instituciones, que evidentemente no iban a ir en listas ni van a hacer campaña colgando carteles

Los futuros diputados y senadores, apuntan estas mismas fuentes, "sí que tienen la obligación de pedir el voto para ellos y para el partido", pero "habrá ministros que, por sus responsabilidades actuales, no podían formar parte de las listas al Congreso y al Senado".

Ministrables en listas

En todo caso, otros cargos del partido apuntan que sí hay ministrables, también en el área económica, dentro de las candidaturas del PP a las elecciones generales del 23 de julio.

Así, el economista Pablo Vázquez, muy próximo a Feijóo y presidente de la nueva fundación del PP, Reformismo21, está en las quinielas para entrar en el Gobierno y va en el puesto 13 de la lista por Madrid. También es candidato al Congreso, encabezando la lista por Lugo, Francisco Conde, vicepresidente económico en la Xunta de Galicia durante la etapa de Feijóo y también estos últimos meses con Alfonso Rueda. Y uno de los favoritos para el Ministro de Hacienda, Juan Bravo, encabeza la lista por Sevilla.

Los tres, señalan las fuentes consultadas por Vozpópuli, "están en las quinielas" para ocupar alguno de los ministerios económicos del futuro Gobierno, aunque lo cierto es que la lista es mucho más amplia e implica a personas cuyo nombre no está incluido en las listas de las generales.

En esta terna aparecen todo tipo de perfiles, desde Pablo Isla a la exministra de Trabajo con Rajoy, Fátima Báñez, pasando por Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo; y Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España. También suenan Román Escolano, que apenas estuvo unos meses al frente del Ministerio de Economía antes de la moción de censura contra Mariano Rajoy; y el ex de Ciudadanos Luis Garicano.

La sorpresa de Marta Rivera

Todas esas especulaciones sobre los ministros económicos de Feijóo continuarán en las próximas semanas, ya que la número dos del PP por Madrid nada tiene que ver con ese perfil. La incorporación de Marta Rivera de la Cruz ha sido una sorpresa cocinada a fuego lento desde Génova y la propia interesada se enteró pocos minutos antes de que el partido hiciera públicas las listas.

Según confirman desde la dirección nacional de los populares, fue el propio Feijóo el que, tras telefonear a Almeida para anunciarle la decisión, llamó a Rivera de la Cruz para comunicarle que sería su número dos por Madrid. La exconsejera de Cultura con Ayuso, que no había sido sondeada previamente, llevaba días preparando su llegada al área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Desde Génova destacan que Rivera de la Cruz "ha estado tanto con 'papá' como con 'mamá'", en referencia a Almeida y Ayuso, y que su pasado en Ciudadanos también puede atraer al votante de centro que se fue del PP: "Hoy, el discurso del PP de Feijóo es el mismo que el de Ciudadanos de Rivera". Además, con su fichaje, "quitamos al PSOE la bandera de la cultura", con una lista por Madrid en la que, además de Marta Rivera, están Borja Sémper y Jaime de los Santos.

Hoy, el discurso del PP de Feijóo es el mismo que el de Ciudadanos de Rivera

Desde que se conoció su fichaje por el PP, a Rivera de la Cruz le ha perseguido la hemeroteca en las redes sociales, donde se han recuperado artículos suyos, y también tuits, críticos con Feijóo y el partido. Esta circunstancia, sin embargo, no preocupa a los populares: "En vez de centrarnos en eso, demostramos que el proyecto de Feijóo le ha convencido y ha cambiado de opinión".

Marta Rivera de la Cruz, en todo caso, ya perteneció al PP -tuvo carnet de afiliada a los 16 años- y conoce a Feijóo "desde hace muchos años". Ahora, ambos encabezan la lista del PP por Madrid para "reivindicar que nuestro proyecto es de centro". Un recordatorio y un fichaje "muy oportunos" un día después del primer pacto autonómico con Vox en la Comunidad Valenciana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.