Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

Génova da luz verde a unas nuevas elecciones en Extremadura: "No nos sometemos a una minoría"

La dirección nacional del PP respalda el veto de María Guardiola a los de Santiago Abascal tras avalar los pactos en Comunidad Valenciana y Baleares: "¿Seguro que somos tan radicales?"

El veto de María Guardiola a Vox en Extremadura tras los pactos del PP con los de Abascal en Comunidad Valenciana y Baleares aboca a una repetición electoral y desde Génova dan luz verde a la nueva convocatoria de los extremeños a las urnas. En la dirección nacional de los populares, presidida por Alberto Núñez Feijóo, tienen claro que hay marcar distancia con Vox para romper su propio discurso y también acabar con las acusaciones de "radicalidad" procedentes del PSOE: "A diferencia de ellos, nosotros sí tenemos un criterio que no sometemos al antojo de la minoría".

Así de contundentes se muestran desde la sede nacional del PP después de la votación en la Asamblea de Extremadura que ha permitido a los socialistas presidir la Cámara autonómica tras la falta de acuerdo entre el PP y Vox. Los de Abascal presentaron a Ángel Pelayo como candidato al puesto después de rechazar ayer la oferta de María Guardiola, que estaba dispuesta a ceder la presidencia de la Asamblea a Vox a cambio de que el partido aceptara no entrar en su gobierno.

No puedo dejar entrar en mi Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista

Como esa condición no ha sido asumida por el partido liderado por Santiago Abascal, el PP votó a su propio candidato, Abel Bautista, que no logró la presidencia al pactar PSOE y Podemos votar en bloque a la socialista Blanca Martín, superando en 4 los votos cosechados por el diputado popular (32 frente a 28). Una vez concluida esa votación, María Guardiola volvió a advertir que Vox no formará parte de ninguna coalición con el PP: “No puedo dejar entrar en mi Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista”.

Veto tras la entrega en Valencia

El discurso de la líder del PP extremeño no parece en absoluto casual tras la polémica generada por el pacto entre los populares y Vox en Comunidad Valenciana, con un cabeza de lista, Carlos Flores, condenado por violencia psíquica contra su exmujer, y un número dos, José María Llanos, que negó de forma explícita la violencia de género.

Alberto Núñez Feijóo tuvo que salir al paso de esta polémica publicando un tuit en el que marcaba claras distancias con los socios de Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana: "La violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad. Desde el PP no daremos ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra. No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste".

Ese "cueste lo que cueste" puede convertirse en nuevas elecciones en Extremadura, tal y como han asumido tanto María Guardiola como la dirección nacional del PP, donde se avala la hoja de ruta marcada por la líder del partido en la región.

Reventar el mensaje de PSOE y Vox

Las fuentes de Génova consultadas por Vozpópuli explican que esta posición de Guardiola, y la posible repetición electoral, revienta el discurso tanto de Vox como del PSOE: "El de Vox, porque ahora su electorado sabe que somos la única alternativa de cambio al gobierno de Pedro Sánchez con Podemos, y al PSOE porque ahora ya saben que diferencia de ellos, nosotros sí tenemos un criterio que no sometemos al antojo de la minoría".

¿Seguro que somos tan radicales?

A esta postura se une también el voto del PP a favor de Jaume Collboni en Barcelona para hacer alcalde al socialista y evitar un gobierno municipal independentista liderado por Xavier Trias y con el apoyo de ERC. Por todo ello, desde Génova lanzan una pregunta al PSOE: "¿Seguro que somos tan radicales?".

"Algún barón tendrá que inmolarse

Lo que está ocurriendo en Extremadura, en todo caso, ya era contemplado por el PP, tanto a nivel nacional como autonómico, antes de las elecciones del 28 de mayo. En las semanas previas a esos comicios, importantes dirigentes populares reconocían a Vozpópuli que en el partido se asumía que algún líder regional tendría que "inmolarse" para no ceder ante Vox.

Después del polémico pacto de coalición con los de Santiago Abascal, y el acuerdo en Baleares que ha hecho presidente del Parlamento regional a Gabriel Le Senne, un diputado que, entre otras afirmaciones publicadas en Twitter, afirmó que "las mujeres son más beligerantes porque carecen de pene", el PP tenía que decir "basta" ante Vox... y la oportunidad se ha presentado en Extremadura.

Falta por aclarar aún si Vox entrará o no en el gobierno de Marga Prohens en Baleares tras asumir la presidencia del Parlamento y qué harán los de Santiago Abascal en Aragón, donde Jorge Azcón trabaja en una investidura con el apoyo de los regionalistas del PAR y Aragón Existe y una abstención de Vox para gobernar en solitario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Mazarino

    No puedo dejar entrar en mi Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista

    Esta tía NO SABE POR DÓNDE ANDA.No va a tocar bola por inteligente

  • C
    CORIOLANO1

    (-) Vox = (+) EspaÑa

  • C
    CORIOLANO1

    (+) Vox = (+) Sanchez

  • T
    Termopidas

    VOX son los mejores aliados de Sánchez....

  • T
    Termopidas

    Las minorías nunca pueden pretender ser mayorías...Vox sois minorías respecto a PP...María Guardiola les ofreció a los Vox...la presidencia de la Asamblea, la secretaría de la Mesa, el senador autonómico por Extremadura y un acuerdo programático....VOX son los mejores aliados de Sánchez...

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Lo diré muy en corto: en este momento, el mejor aliado de Sánchez es VOX. Sí, hombre, sí: VOX. Quien no entienda la jugada ya se puede meter a fraile. O a monja, seamos... "políticamente correctos".

  • K
    Kj26

    Feijoo, Guardiola te ha hundido la campaña electoral. Guardiola es el mejor colaborador en la campaña del PSOE. A mí no me habéis engañado. Os tenía calados y voté a VOX.
    Se os ha ido la pinza con la centralidad que exige insultar a VOX con el argumentario de la izquierda progre y comunista.
    Si yo fuera Abascal te pediría 5 ministerios más por listo. Y que puedas llegar a la Moncloa. Cada día lo estropeas un poco, con lo bien que lo tenías ...

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Estoy de "valientes" hasta el gorro, lo siento. Y sigo pensando que VOX está haciendo todo lo que puede para que tengamos otros cuatro años más al psicópata de La Moncloa. Mi única esperanza es que, por más que insistan, no PUEDAN cambiar la tendencia de voto que hay a favor de la derecha. Porque lo que es intentarlo (con la FALSA ilusión de la radicalidad), ya lo están intentando; y con notable éxito de público, según veo. En el colmo del disparate, ya hay en este foro quien dice que para VOX sería más fácil pactar con Podemos que con el PP... Si Julio Anguita levantara la cabeza, les daba un abrazo ¿Maldad por parte de VOX? Pues tampoco lo creo: quizá algo en sus dirigentes, pero insisto: no en sus votantes ¿Entonces? Sin ánimo de señalar a nadie, diré de qué me acuerdo. De un dicho anglosajón: "no se apresure a atribuir a la maldad todo cuanto pueda explicar la estupidez." En `particular, por confundir la necesidad de pacto del PP con la insensata pretensión de que tiene que pagar cualquier precio que a VOX se le vaya ocurriendo. Que Sánchez hiciera eso (QUE LO HIZO, Y LO VOLVERÁ A HACER SI NO ANDAMOS LISTOS), no permite deducir que eso deba (ni PUEDA) hacerse. y ya, lo del "respeto a los votantes de VOX"... En fin. Que Dios nos coja confesados.

  • T
    Termopidas

    VOX..son expertos en buscar problemas y conflictos.. Bloquearon Ayuso..bloquearon Almeida...bloquearon a Juanma Moreno y ahora a María Guardiola...el resultado de los ciudadanos..fue claro..los mandaron a la insignificancia..

  • J
    Joan C

    Es la Irene Montero del PP. Por o menos no engaña a nadie, suelta todos los tópicos de la ideología de género y del wokismo. Irene Montero es la política más odiada no parece inteligente ser una mala copia de la misma. Ese tipo de políticas han destuido a Suecia, Francia, Bélgica, Argentina, EEUU , España etc. Aumento de los delitos más graves: asesinatos, homicidios, secuestros, violaciones, robos con violencia o intimidación. El descontrol de la inmigración sobre todo la que proceden de países con culturas dificilmente integrables en la sociedad Occidental. Afganistán es un claro ejemplo decenas de años intentando "educar" en valores occidentales y tras la vuelta de los talibanes no ha cambiado nada. Niñas y mujeres tratadas peor que ganado.

  • T
    Termopidas

    Ya no les queda otro remedio que ir a repetición electoral ...después de permitir que cámara la controle la izquierda..Que hablen nuevamente los extremeños y digan lo que quieren...

  • P
    pancho

    Los únicos problemas de Extremadura para Guardiola: mantener el "derecho" al aborto, sostener el lobby izquierdista gay, favorecer la inmigración sin control, defender la ley viogen, etc. La pobreza, la ruine del campo, el retraso de infraestructuras, no son problemas. Esto es el PP.

  • A
    Amarna

    Son tan imbéciles que no saben distinguir, una cosa es la "violencia machista" que puede existir (hay locos machos) pero lo que no existe es el "terrorismo machista" por mas que Feijoy Caca y Guardiolilla lo quieran

  • T
    tiritando

    Ya veremos si Feijoo hace lo mismo tras las Generales,

    Tras censurar a Vox en los debates, verguenza ajena, tercera fuerza actualmente, ya veremos a donde lo manda Santiago.

  • J
    JARTOTONTUS

    A Guardiola le viene muy grande el cargo. Además de poco inteligente , zafia, prepotente, soberbia y maleducada, se pasa el día insultando grave y miserablemente a VOX en los medios, un partido con el que más tarde o más temprano el PP deberá entenderse. Imbécil. !Y Feijóo se ha vuelto loco. Espero que los votantes tomen nota. Su soberbia va a costar cara a los extremeños.

  • Y
    y tu mas

    Por eso es la derechita cobarde, demostrado.

  • V
    VOX FOR EVER

    Como diría, A LOS MARI COMPLEJINES un personaje de la política catalana.
    ¡¡¡QUE ELS BOMBIN!!!

  • T
    Tripitaka

    Esta noticia me alegra mucho ya que muestra la verdadera cara de Feijóo.
    No quiere cambio, quiere alternancia en el poder. Y ello ¿por qué? Porque el programa de principios, si se les puede llamar así, los dicta en ambos partidos el Foro de Davos. Quieren los votos sin compromiso de gobierno para poder profundizar, con el apoyo del PSOE, en la implantación de la Agenda 2030.
    Si esto es lo que quieren los extremeños votantes del PP, me parece bien.
    Si votaron un cambo de rumbo porque chocaba la actuación del PSOE con sus principios, deben de plantearse el voto en unas nuevas elecciones.
    Si te engañan una vez no es culpa tuya, pero si te mantienes en el engaño...

  • S
    Sevilla

    Muy bien, con un par...

  • P
    Petrarca

    VOX: ni un paso atrás. Fuera ya las componendas para que la política española se convierta de nuevo en el bipartidismo que nos lleve a Zapateros, Rajoys y Sáncheces.

  • F
    filoxera

    La señora Guardiola no se que hace en el PP, o tal vez sí, porque el PP se ha convertido en otro partido socialista y ante una burda copia, el votante extremeño no puede dejar de elegir al original.

    • E
      Ernesto Tagliavini

      Ah, que PP y PSOE son lo mismo... Pues qué quiere que le diga, a veces sí pero en general no tanto. Alguna pequeña diferencia ya veo yo... Vamos, que entre Feijóo y el psicópata de la Moncloa hay algún matiz, ¿no cree? La verdad es que yo recuerdo a alguien que tiempo atrás ya dijo eso, que PSOE y PP eran lo mismo. Se llamaba Julio Anguita. Tenía la misma neura que VOX, a saber: la de la rana que quiso hincharse hasta llegar al tamaño del buey, dicho esto con todo respeto a los votantes de VOX, que intuyo mejores que su dirección. De "burdas copias", y de lo que prefiere votar el votante extremeño VISTO LO VISTO, me da que pronto lo vamos a saber.

  • S
    Samurai Jack

    Bien por el PP. Demuestran firmeza y flexibilidad según convenga.

  • P
    Pontevedresa

    El día de las elecciones por la noche cuando oí a la sra.Guardiola reclamar como una posesa, "¡he ganado las elecciones¡ ¡he ganado las elecciones¡ me causó una pésima impresión. Oírla hoy fué como escuchar a una podemita. Con semejante compañía más vale que VOX no tenga que bregar, porque es una sectaria no una política. "Hay que acabar con las acusaciones de radicalidad procedentes del Psoe" ¡madre mía y esto lo dice Feijoo¡ y el PP acaba de beneficiar al Psoe en Barcelona cuando pactan con bilduetarras, separatistas y podemitas. ¡Que desastre de PP¡

  • C
    Casandro

    María Guardiola, por tu bien, deja de ver la SectaTV y tomar cafés con Borja, te estan engañando, tu eres la pringada.

    • K
      Kj26

      Guardiola de tanto ver el telediario ha sido abducida por la ideología Woke. Para qué votar al PP que circula con una copia de lo Woke, cuando puedes votar a lo Woke original y fetén.

  • C
    Casandro

    No entiendo a que viene esa postura, tenía el gobierno y lo ha tirado a la basura junto a los extremeños por un gallego nacionalista.
    Alguien se está riendo de esta tipa en Genova y mas arriba.

  • C
    Casandro

    Esta idiota no se da cuenta que acaba de sacrificar extremadura por hacer el juego a la corrupción política.
    No va a sacar en Extremadura ni la mitad de los votos, conozco al votante de PP con caracter, no a los meapilas que tambien.

    No saca ni la mitad de los votos una perdido el fuelle anti Sánchez
    .

  • M
    maripepa

    Vox se ha crecido mucho desde lo de Valencia, y no acepta que no ha ganado las elecciones, sino que es simplemente es el partido escoba del PP. Toca bajarles los humos y que decidan los extremeños. Cuando Vox tenga mas escaños que el PP hablamos. Y mientras tanto Vox puede negociar con el PSOE lo mismo se lo ponen mas fácil.

    • I
      Ibero

      Sois la misma KACA que la PSOE... con K de kilos...con distinto hedor.
      Acomplejaos - SIN ideología e I INANE...por el PESEBRE...el resto os importa una higa.
      Os tragáis todas las mentiras de la izquierda...para así hacer lo que MÁS os gusta...pasar página.

  • M
    ma

    No es que la candidata pepera sea una socialdemócrata disfrazada, es que es una socialista-podemita sin complejo de serlo.

  • N
    Nomerindo

    Hola a todos, todas y todes.
    Esta muchachica es tonta hasta almorzar.... y después todo el día.
    Va a ser el alfil a sacrificar y, o no se entera, o lo acepta de buen grado.
    Fíjate en Mazón, cazurra progre!!!
    A él no le van a levantar la merienda.
    Y todo esto, sin ser la fuerza mas votada!!!

  • J
    Jen73

    Seamos sinceros, en Extremadura ha ganado la izquierda por goleada (PSOE+PP). Lo normal sería que gobernase el partido más votado, el PSOE, con el apoyo del segundo, el PP. Qué diferencia a ambos partidos en Extremadura? Nada. Probablemente el PSOE sea incluso más "conservador" que la candidata del PP. Un acuerdo con este PP por parte de VOX es totalmente imposible, sería más fácil pactar con Irene Montero y Pam que con Guardiola.

  • T
    Termopidas

    Negar la violencia machista...es estar en otro mundo..cuando hay miles de mujeres muertas...a manos de sus parejas...la inmensa mayoría de los hombres son buenos...pero no se puede negar..que una minoría asesina a las mujeres... Adelante María Guardiola...a por la mayoría absoluta...

    • S
      SANCAD

      También es una minoría assessina ETA, ¿verdad?
      Pues el partido socialistarra, ha blanqueado a los assessinos de ETA, los ha metido en las Instituciones y apoyan al gobierno de Sántxez.
      ¿De eso qué dice usted?
      ¿La mayoría absoluta? Lo que va a ser absoluto es el hostión que os vais a dar.

    • P
      picpussy2K

      la violencia es violencia... lo que os gusta a los progres adjetivar las cosas

  • E
    egv50mh51

    Está claro que hay mujeres que sufren violencia por parte de un hombre, nadie lo niega. Y hay que perseguirlo con contundencia. ¿Pero explican el género o el machismo esa violencia? En la mayoría de los casos, el hombre mata a la persona con la que tiene o ha tenido una relación sentimental (es un crimen pasional). Si el hombre matase a mujeres al azar, desconocidas, solas o en grupo, por ser mujeres (es violencia de género). En el primer caso odia a su compañera o excompañera, no desata su venganza y su violencia contra el género femenino (como es el segundo caso). A muchos políticos bien por interés ideológico o por manipulación semántica, confunden el motivo del asesinato. Todos estos que se rasgan las vestiduras, cuando VOX habla de violencia familiar, en lugar de violencia de género, omiten cínicamente que hay otra violencia en el seno familiar, como la de la mujer al hombre, la de la mujer a la mujer, la del hombre al hombre, la de los hijos a los padres, la de los padres a los hijos y sin olvidar la de los ancianos, ejercida en la familia y en otras instituciones. De eso nadie habla, más que VOX. ¿Por qué no se hace un estudio serio de todos esos casos y se difunde? Sin olvidar donde se educaron, ya que el origen puede afectar a nuestra sistema educativo.

    • P
      picpussy2K

      porque ese cuento.. como el cambio climático.. mueve muuucho dinero.. observatorios, enchufes , dinero a espuertas , etc.. mucha gente vive de eso.. y además la gente ( el populacho.. digo la ciudadanía) se entretiene con eso y no piensa en otras cosas

  • P
    PijoListo

    A lo mejor alguno de vosotros dice entender de política ¿ Verdad? Yo no y por eso no me interesa y no voto y te animo a no hacerlo hasta que su soberbia los baje del burro. La mejor democracia es aquella en la que no se vota por papelera o voto por correo si no a mano alzada a los que se presenten, uno a uno

  • A
    Ansurez

    Con políticas como Guardiola,da igual que gobierne el PP o el PSOE,si no fuera por vox el electorado conservador se quedaría en casa

  • T
    Talleyrand

    Postureo calculado para evitar el ataque frontal del sanchismo en las generales de julio.

    Han decidido poner en riesgo Extremadura (Vara estara contento) a cambio de vender el humo 2030 edition.

    El PP nunca defrauda. Mal aliado y peor socio.

    • C
      Casandro

      Exacto, y ka idiota ha sdio el peón sacrificado, extremeña tenia que ser, que verguenza me da ser extremeño.

  • P
    Procusto

    Es paradójico que los de Abascal pidan cadena perpetua para los asesinos violadores, mientras que la progresía propugna su liberación lo antes posible, o incluso la supresión de las cárceles, y haya tantos para los que el peligro para las mujeres lo representa VOX.

  • D
    Dev

    Al PP se le ha ido la pinza.

  • T
    tiritando

    Guardiola, tu misma, pero vas en dirección equivocada. Repite elecciones y ve pensando en ser la oposición. Tu misma.

  • N
    Norne Gaest

    Los titulares son a cual peor. Por lo que veo, también VP sigue la tónica del resto de los periódicos "de centro y derecha": promocionar y dar voz al PP. Vox, pese a ser la tercera fuerza en votos, no tiene quien le escriba. Esta es una de las disfunciones de la democracia española. El PP, por sus complejos y miedos ante lo que dirá la izquierda, se pone chulo con quien no debe ponerse. Ojalá que tras las elecciones reciban lo que merecen: que tampoco a nivel nacional podrán gobernar sin Vox. ( digo esto sabiendo que el PP no ha hecho méritos para encabezar un gobierno para relevar a Sánchez)

  • S
    SANCAD

    " No dejaré entrar en el Consejo de Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista"
    Pero sí has dejado la presidencia en manos de quien blanquea a ETA y deja a sus socios etarras entrar en las instituciones.
    ¡Te vas a comer el sillón, socialistarra disfrazada!

  • D
    Darksith1977

    Si las elecciones se repiten, y gana VOX, a más de una/o se lo va a tragar la tierra.