Quantcast

España

El PP teme el aterrizaje de Buxadé en las negociaciones con Vox: "Lo de Extremadura puede repetirse"

Cargos populares acusan al vicepresidente de Acción Política de los de Abascal de boicotear las negociaciones y advierten que también puede torpedear los posibles acuerdos en Murcia, Baleares y Aragón

El PP teme el aterrizaje de Buxadé en las negociaciones con Vox: "Lo de Extremadura puede repetirse"
Jorge Buxadé, en la constitución de la Asamblea de Extremadura. Europa Press

"Con Buxadé, malo". Así pintan altos cargos del PP el 'paisaje' de las negociaciones con Vox tras la irrupción en Extremadura de su vicepresidente de Acción Política el día en el que las conversaciones entre María Guardiola y el partido de Santiago Abascal saltaron por los aires. Una correlación de acontecimientos que los populares no ven en absoluto casual. Por ese motivo, en la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo temen que cualquier acuerdo en Murcia, Baleares y Aragón se vaya al traste por la nueva intervención de uno de los principales dirigentes de Vox.

Según destacan a Vozpópuli dirigentes del PP, "el único sitio donde de momentos se han roto las negociaciones ha sido en Extremadura... y después de que se presentara allí Jorge Buxadé". En la Comunidad Valenciana, la dirección de Vox delegó en Carlos Flores las conversaciones y, de momento, ha hecho lo mismo en el resto de comunidades autónomas en las que está habiendo contactos entre ambas formaciones. No obstante, desde el PP sospechan que eso podría cambiar.

La "negociación nacional" de Vox

Las fuentes consultadas recuerdan que, desde antes incluso del 28-M, "Santiago Abascal planteó una negociación de ámbito nacional" que no se pudo aplicar en Valencia por el pacto exprés protagonizado por Carlos Mazón pero que ya ha tenido su primera puesta de escena en Extremadura. Desde Génova, sin embargo, se apuesta por realizar "negociaciones asimétricas" en cada comunidad autónoma, en función de los resultados electorales, y dando libertad a los líderes regionales.

Abascal quiere negociación a nivel nacional y si envía a Buxadé a los territorios la cosa pinta mal

Los modelos de negociación, por tanto, no pueden ser más diferentes, dificultando todavía más la posibilidad de llegar a acuerdos. De momento, las conversaciones siguen abiertas en los territorios donde todavía no ha aterrizado Jorge Buxadé, pero en el PP no se fían: "Abascal quiere negociación a nivel nacional y si envía a Buxadé a los territorios la cosa pinta mal".

Algunos cargos populares, además, advierten del perfil del vicepresidente de Acción Política de Vox: "Es todo un personaje, y muy radical en algunos de sus planteamientos". Si forma parte de las negociaciones, añaden las mismas fuentes, "será muy difícil lograr un acuerdo".

La "guerra en Extremadura"

Desde el PP, en todo caso, recuerdan que "Vox tiene una guerra abierta en Extremadura", después de la decisión del partido de prescindir de Víctor Sánchez del Real para el Congreso, y creen que Buxadé fue el martes allí a "dar sensación de fuerza".

El problema, añaden estas mismas fuentes, es que "los líos internos de Vox pongan en peligro gobiernos autonómicos", como ha pasado en Extremadura y puede pasar en hasta tres regiones más: Murcia, Baleares y Aragón.

De momento, el PP mantiene conversaciones abiertas en estos territorios, pero los populares son conscientes de que, en Vox, "decide Madrid". Por ese motivo, y por la irrupción de Buxadé, "hay que esperar que haya nuevos movimientos".

'Reseteo' en la estrategia negociadora

Lo que ya han asumido en Génova y en las diferentes direcciones regionales con negociaciones abiertas con Vox es que el PP debe 'resetear' en la estrategia negociadora con los de Santiago Abascal y volver a la hoja de ruta fijada tras el 28-M: ir despacio, sin cesiones, y contemplando incluso investiduras fallidas antes de las elecciones generales del 23 de julio.

Ese planteamiento es el que todos veían claro en la Junta Directiva Nacional celebrada en Génova el pasado día 30, pero las prisas de Carlos Mazón en Valencia, y la necesidad de cerrar acuerdos a nivel municipal, provocaron que Feijóo aceptara pisar el acelerador. No obstante, las nuevas exigencias de Vox, en una posición de fuerza tras entrar en el gobierno de la Comunidad Valenciana, unida a la ruptura de negociaciones en Extremadura, han obligado a volver al plan inicial.

Ahora, "hay días por delante" en los diferentes territorios en liza para tratar de llegar a un acuerdo antes de los diferentes debates de investidura, pero en el PP no descartan ningún escenario: "Puede haber gobiernos en solitario... o repetición de elecciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    doblaJeclasico

    Uno que “no es muy listo” y con pocas luces, y que casi no entiende de política ni de nada, ve, oye y lee lo relacionado con la política , digamos nacional, regional y de las JONS.
    No m negarán que la imagen de VOX , Podemos, El ExColetas, Abascal, etc. son de tolerancia, de centro, etc.
    Pues, diría que no , alejados de ese equilibrio que tienen o que deberían tener las personas y sobre todo los que se dedican a la política .
    Si el problema sigue siendo El Mentiros del Reino, ¿a que viene tanta chulería y poca flexibilidad por parte de Vox.
    ¡Que me lo digan!, como diría aquel personaje del ventrílocuo JL Moreno. O asi me lo parece.

  • P
    Pepe12311

    El PPsoe no quiere a vox y vox es el malo?

  • T
    Termopidas

    María Guardiola...sacara mayoría absoluta...ha destapado las vergüenzas de Vox..que solo querían cargos...sin importarles para nada los extremeños...

  • P
    pancho

    El PP no necesita Buxadé para hacer el ridículo. Su Irene Montero extremeña, lo hace muy bien por si sola ,y, obedeciendo a su jefe Feijóo, y acaba de resucitar el PSOE de Vara.

  • T
    Termopidas

    VOX es el mejor aliado de Sánchez...ya lo hizo con los Fondos Europeos...Buxadé es la antítesis para negociar nada...con verlo y escucharlo...ya se ve que es un personaje tóxico...

  • A
    Ansurez

    Desde la campaña Guardiola o engaño a nadie no iba a pactar con vox y pedía el apoyo gratis,esto viene diseñado de Génova.como prueba de fuerza con vox,han sacrificado a los extremeños porque no les importan,ojalá vuelva a ganar vara,su programa es mejor que el de Guardiola

  • E
    Eduardo-0

    El PP solo aspira a ser PSOE para seguir trincando.

  • M
    Mari loli

    Es verdad lo que dicen de buxadé. No dejaba entrar a los periodistas a la rueda de prensa, sólo a los medios afines, tiene una marca de "aléjese en la frente"

  • J
    Juambo

    Buxadé malo y Guardiola buena?

  • S
    S.Johnson

    Con Vox sucede que no sabes si tu voto valdrá para echar a Sánchez o por el contrario para darle a Sánchez el gobierno otros cuatro años mas.

    Vote Vox, el 'amigo invisible' de Sánchez. Vd no se enterará de lo que vota, Sánchez sí.

    ¿Para qué creen que se inventó Vox?

    No es ninguna broma, que se anden con tonterías Y LA DERECHA PUEDE QUEDAR FUERA DE JUEGO PAR LOS PRÓXIMOS VEINTE AÑOS.

    ¿Para qué creen que se inventó Vox?

    • J
      jdexposito

      Con el PP no sabes si tu voto será para unirse a Vox (Valencia), al PNV (Cuartango, Zigoitia, etc), al PSOE (Barcelona, Vitoria), a Podemos (Barcelona) o a nadie porque se enfadan (Extremadura). Maravilloso. Han conseguido ser como Cuñadanos.

  • S
    sanchopanza

    Buxadé viene de la guardia de las esencias de Falange. El que no vea un problema en esto, que se lo haga mirar. La agresividad de los mensajes, de los foros, de los medios, sube cada día. Podemos ha sido una calamidad para la política española, y ahora nos toca sufrir el extremo contrario. En 4 años, casi una década después de sumergirnos en los populismos, estaremos peor que ahora.

  • F
    farmyardcheek

    VOX tiene que ser realista. Buxadé me parece un peligro, es tóxico solo con oírle

  • P
    Pontevedresa

    ¡Que vergüenza la cobarde actuación del PP¡ llega el momento clarísimo de echar democráticamente de España al sátrapa de la Moncloa, y al PP le tiemblan las canillas, siempre cobardeando en tablas, siempre mirando de reojo lo que le dice el Psoe. Claro que hace falta un negociador claro y contundente. El PP solo puede conseguir gobiernos pactando con VOX. En la legislatura anterior hicieron pactos desde fuera y el PP no les hizo ni caso, y ahora, Abascal lo avisó, pedirían entrar en los gobiernos, y el PP se resiste, quieren sus votos gratis. El PP perdiendo enormes oportunidades. Sois unos cobardes.

    • F
      farmyardcheek

      Pues aunque ayer pensaba lo mismo sobre el PP, hoy no lo tengo tan claro después de oír a Guardiola. Se ha ratificado en lo que dijo en su campaña. VOX ha tenido, quizá la tiene todavía, la oportunidad de llegar a un acuerdo y defender su postura poniéndoselo difícil a Guardiola durante el gobierno, dependerá de sus votos para probar pptos, etc... Y creo que también les propuso que el senador autonómico fuera de VOX y defiendan ahí sus posiciones extremeñas.

  • F
    Fernandoo

    ¿Extremadura para el psoe y gobierno nacional para el pp? ¿El reparto ya está hecho?

  • L
    Luzmasluz

    Si el PP no quiere, las negociaciones no se rompen...

  • L
    LiberarSpain

    Guardiola no es de fiar, ha sacado menos votos que el PSOE y pone a parir a Vox replicando las mismas políticas que el PSOE.
    PP y Vox deberían llegar al acuerdo, no hay ningún inconveniente en que Vox entre en el gobierno.
    Que el presidente de la cámara regional sea del PSOE, es muy mala noticia.
    Guardiola pone a parir a Vox pero exige que la voten. Esta mujer está perdida políticamente.

  • N
    Nafasy

    Eso es mentira. Ni Buxade tiene q ver. El caso es q Feijoo ha vendido Extremadura y a saber cuántas autonomías más a la Psoeta, a cambio de q la Psoeta apoye a Feijoo a nivel nacional, para el coger la Moncloa, sin tener q pactar con Vox. Porque quiere trocear España, como le han mandado sus amos globalistas y por eso quieren hundir a Vox, pero van listos!

  • J
    jdexposito

    Todo mentira. Buxadé de Vox no ha tenido nada que ver: María Guardiola, del PP, dijo desde el principio (en campaña incluso) que no iba a pactar con Vox. Ella es una podemita que va en listas del PP, un gol que le han colado a Feijóo.