Quantcast

Política

El CIS que se la pegó en Galicia vuelve a batir récord de gasto con Sánchez: más de 11 millones en un año

El CIS de Tezanos ha gastado medio millón de euros más que en 2022, superando todos los récord hasta la fecha

José Félix Tezanos, presidente del CIS / Europa Press.

José Félix Tezanos, "el sociólogo que acierta las encuestas", según Pilar Alegría, vuelve a pegársela en los comicios gallegos. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue en el cargo a día de hoy, pese a haber consumado -una vez más- una encuesta preelectoral antagónica a la realidad misma. Su previsión de voto en las gallegas volvió a poner en evidencia a un organismo público cuyo prestigio ha volado por los aires desde que tomó las riendas el ex secretario de Estudios y Programas del Partido Socialista. De manera inversamente proporcional a sus aciertos, el CIS ha ido engordando su cuenta de gastos. De hecho, como ha podido comprobar Vozpópuli, el CIS de Tezanos ha vuelto a batir récord histórico de gasto.

Según los últimos registros del Ministerio de Hacienda, correspondientes a noviembre de 2023, el CIS de Tezanos acumuló un gasto de 11.451.000 euros en los primeros once meses del año pasado. Una cantidad que rompe la estadística de gasto de la serie histórica. Hasta la fecha, el récord se registró en 2022, cuando el CIS gastó -en el mismo período- 10.892.000 euros. Ahora, Tezanos supera en más de medio millón de euros lo que se dedicó por aquel entonces al Centro de Investigaciones Sociológicas. Estamos hablando de un incremento de 559.000 euros.

Pese a este dispendio, el CIS no acierta más. Al contrario, parece que cuanto más dinero se inyecta peor resultado ofrecen sus sondeos. El caso gallego resulta clamoroso. Para el PP, Tezanos vaticinaba una horquilla de entre 34 y 38 escaños. Es decir, la mayoría absoluta de Alfonso Rueda se antojaba el escenario más complicado, justo al contrario que el resto de encuestadoras. En cambio, los populares han conseguido 40 escaños, algo que Tezanos ni se podía imaginar.

Su previsión con la izquierda, en cambio, ha resultado ser optimista en exceso. Con el BNG acertó ligeramente, pues le otorgaba entre 24 y 31 escaños, habiendo obtenido Ana Pontón 25. En cambio, al PSOE le daba una horquilla de 9-14 escaños. O sea, que en el peor de los casos, el candidato José Ramón Goméz Besteiro obtendría lo que, efectivamente, ha conseguido: 9 escaños. Tezanos apuntaba a la más que probable entrada de Sumar en el Parlamento gallego (0-2 escaños) incluso superando a Vox, al que también daba entrada (0-1) con una probabilidad idéntica a la Democracia Ourensana (0-1), el único que sí ha conseguido representación.

Pese a que Tezanos no deja de acumular tropiezos en su currículum, su presupuesto es cada vez mayor. En noviembre de 2021, la factura del CIS alcanzó los 8.221.000 euros. Desde entonces, Sánchez ha engordado la cuenta corriente del CIS un 40%. 

Cabe recordar que en 2015, con Mariano Rajoy en la Moncloa, el gasto en el CIS hasta noviembre había sido de 5,4 millones de euros, es decir, menos de la mitad de lo han necesitado Pedro Sánchez y José Félix Tezanos para el organismo demoscópico. Si nos fijamos en la serie histórica, el año que menos se gastó fue el 2017, también con Rajoy al frente del Gobierno, cuando el CIS alcanzó una factura de 4,7 millones de euros. Sánchez es el presidente que más ha destinado al Centro de Investigaciones Sociológicas, siendo los tres años de más gasto 2023, 2022 y 2021.

Los mismos 'errores' de siempre

El truco del sociólogo Tezanos, repetido en incontables ocasiones consiste en entrevistar a una mayoría de votantes del PSOE. En el barómetro de enero, el 33,6% de las personas entrevistadas por el CIS votó al PSOE en las elecciones del 23-J, mientras que los que depositaron su confianza en el PP apenas alcanzan el 25,5% de los encuestados. Una muestra poco acorde con los resultados electorales de las generales, cuando el Partido Popular obtuvo el 33% de los votos frente al 31% que cosechó el PSOE.

Tezanos siempre tiende a infrarrepresentar a la derecha, al mismo tiempo que sobrerreepresenta a la izquierda. Vox, en el sondeo mencionado, solo aportaba el 8% de los encuestados por el órgano de Tezanos, cuando en términos reales consiguió el 12% de las papeletas. 

La lista de descalabros del CIS de Tezanos es interminable. En las elecciones autonómicas falló el 75% de sondeos, dando siempre menos escaños al PP de los que acabaría consiguiendo. Más atrás en el tiempo, en las elecciones andaluzas, vaticinó que el Partido Popular se quedaría a 10 escaños de la mayoría absoluta. La realidad es que Juan Manuel Moreno Bonilla consiguió 58 escaños, 3 por encima de la mayoría absoluta.

En las elecciones de Castilla y León también patinó notablemente. El CIS no acertó ningún resultado de los cinco principales partidos de la región (PP, PSOE, Vox, Podemos y Ciudadanos). Fue la única encuesta que dio al PSOE ganador de las elecciones con entre 29 y 34 escaños, cuando al final se quedó con 28. La labor de Tezanos ha sido puesta en duda hasta por el ex del PSOE, Unidas Podemos, que le denunció públicamente por aupar en la cocina a Sumar en lugar de a los morados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    SV

    En el CIS y en todos los organismos oficiales la pasta de los presupuestos y de los fondos europeos corre a espuertas, ni limites ni control, con subcontratas a gogó. Jesús Cacho recordaba el domingo la célebre cita de Michael Corleone en Padrino 2: “Nuestros hombres están bien pagados, en eso se basa su fidelidad”. Y en ello andan, deprisa, trincando que es gerundio.

  • F
    Fartt

    Tozinos está depre

  • M
    maullador

    Más valdría que el CIS, contratará a Rapel o a la bruja Lola en vez de mantener a TEZANOS" no doy una"., por lo menos acertarian en sus encuestas.
    No es más que el loro que repite lo que quiere oír su amo, penoso, que manera de tirar el dinero.