Quantcast

Política

'CASO KOLDO'

'Caso Koldo': Óscar Puente destituye al cargo de Puertos del Estado que tramitó la compra de mascarillas

El anuncio se ha producido en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este martes

El cargo destituido por Puente: un protegido de Pepe Blanco que blanqueó los microcréditos de Pedro Sánchez
Álvaro Sánchez Manzanares, en una imagen de archivo. EP

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destituido al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, quien tramitó la compra de las mascarillas implicadas en la trama del caso Koldo, según ha adelantado El País y confirman fuentes gubernamentales. Todo parece indicar que su despido obedece a las revelaciones de la investigación de la UCO, por ser uno de los firmantes de los documentos con las adjudicaciones del ente a Soluciones de Gestión, la empresa de la trama Koldo que tiene en jaque el PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez. Además, el sábado el ministro dijo en La Sexta que no había implicados en su departamento.

Koldo García mantuvo meses antes de su detención varios encuentros en las sedes de la Administración con altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, según un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Vozpópuli. Una de estas reuniones fue el pasado mes de noviembre con un representante de Puertos del Estado del Ministerio de Transportes de Óscar Puente.

El escrito de la UCO, con fecha del 6 de noviembre de 2023 alertaba, de que Koldo García conocía a personal de Puertos del Estado, que "formaba parte de los órganos adjudicadores de los contratos investigados". La Guardia Civil, con la autorización judicial, analizó el dispositivo GPS de la motocicleta Suzuki del exchófer de José Luis Ábalos y determinó que el 7 de noviembre, a las 9.03 horas, ese vehículo hizo una parada de 55 minutos en el número 10 de la avenida Partenón de Madrid, donde se encuentran las oficinas de Puertos del Estado.

Los investigadores destacan que día antes Koldo recibió una llamada de un hombre al que se refería coloquialmente como "Alvarito" y que en ese momento estaba haciendo uso de un terminal a nombre de Puertos del Estado. "Analizado el contenido de esta conversación, Koldo afirmó llevar trabajando dos años y tres meses con su jefe sin cobrar nada por fidelidad y principios", según el informe. Además, solicitó a su interlocutor quedar con él no para pedir nada, si no para hacer "una consulta política". De manera que su interlocutor podría ser el defenestrado secretario general de Puertos del Estado.

Víctor de Aldama, el comisionista de la trama, fue la persona que influyó directamente en el Ministerio de Transportes para que el órgano que entonces dirigía Ábalos adjudicara estos contratos a la empresa. El juez destaca que el empresario tuvo "conocimiento previo" de que estas licitaciones se iban a producir gracias a sus vínculos con Koldo y que de las conversaciones interceptadas se deduce que tenía "un pase especial" en el Ministerio. De hecho, se detalla que el interlocutor de Aldama con Puertos del Estado (el ente que firmó el primer contrato por 20 millones de euros) fue el secretario general de este órgano, Álvaro Sánchez Manzanares recién destituido.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, encargó hace poco más de una semana una auditoría en las dos empresas públicas que dependen de su cartera, Puertos del Estado y Adif, para poner luz sobre la adquisición de mascarillas en el caso Koldo. Y es que ambas empresas adjudicaron en 2020 a Soluciones de Gestión unos contratos para llevar a cabo el suministro de mascarillas por 20 millones de euros en el caso de los puertos y por 12,5 millones en el de la infraestructura ferroviaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    Ojeador

    Los siguientes en caer: el conserje y la señora de la limpieza.
    ¡¡Se van a enterar esos facinerosos del coste que tiene mancillar la trayectoria heroica de La PSOE!!