Quantcast

España

La Policía usa el material de la red de José Luis Moreno para combatir el crimen organizado

El juez autoriza el decomiso de móviles, tablets y ordenadores y, en paralelo, abre una investigación separada al productor para investigar el presunto trato de favor de un teniente coronel de la Guardia Civil

José Luis Moreno
José Luis Moreno, en una imagen de archivo Europa Press

La Policía Nacional empleará el material de la red que integra José Luis Moreno para luchar contra el crimen organizado. El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Titella ha autorizado a los agentes a hacer uso de teléfonos, ordenadores, tablets y discos duros incautados a los cabecillas de esta trama dedicada a la estafa bancaria y al blanqueo de capitales.

El magistrado Ismael Moreno ha dado luz verde a la petición formulada por la Policía Nacional, que ha solicitado que todo el material electrónico de la red se pueda utilizar para complementar la formación de los especialistas en seguridad informática. Se trata de más de una decena de teléfonos móviles, 11 dispositivos de la marca Apple, 4 discos duros y 6 ordenadores incautados tras el estallido de la red el año pasado.

La Audiencia ordena su decomiso toda vez que el contenido ya ha sido guardado y se está investigando en estas diligencias. Así lo constata el juez Moreno en un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli y en el que explica que tiene cabida la cesión de este material a la Policía en tanto hay indicios más que de sobra que demuestran la participación de la trama en delitos sancionados con penas especialmente graves (asociación ilícita, estafa, falsificación documental, blanqueo, delito contra la Hacienda e insolvencia punible).

Los dispositivos solicitados son necesarios atendiendo a la gama y modelo para poder ser inadvertidos en las investigaciones contra los altos mandos del crimen organizado

Por ello el juez requiere a la empresa Apple para que proceda al desbloqueo de los 8 teléfonos y tres tablets de esta marca incautados a la trama y da traslado de su decisión a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) para que resuelva sobre la adjudicación de este material.

“Los bienes cuya utilización provisional se solicita pueden ser utilizados por la policía judicial en la prevención y represión del delito ya que cuentan con equipos especializados en diferentes áreas de delincuencia y son útiles para los mismos, siendo sobradamente conocida la limitación de medios de la administración pública en cuanto a ello frente a organizaciones criminales con gran capacidad económica. Por lo que su atribución y utilidad a éstos redunda en beneficio de todos”, reza el auto.

Nueva causa contra José Luis Moreno

En concreto, la Policía contará con material del que fuera cabecilla de la trama, Antonio Luis Aguilera, además de otros miembros ligados a la red dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales. Se trata de Gerardo Mauricio García Quintero y Carlos José Brambilla. En la lista se encuentran también Raúl Pontvianne y Marta Dillet, considerados como testaferros de José Luis Moreno.

Precisamente el productor también ha sido objeto de los investigadores, ya que, en paralelo a esta diligencia, se le ha abierto una nueva causa al margen de Titella para esclarecer el presunto trato de favor que el productor recibió de un teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El magistrado actúa a petición de la Fiscalía, que sospecha que el presentador, a cambio de su ayuda, le habría obsequiado con regalos.

En un primer momento, la Fiscalía propuso que se abriera una pieza separada de este procedimiento, aunque finalmente optó por pedir una nueva causa. El juez, tras analizar si guarda relación o no con este caso de corrupción, concluye que la valoración es "evidentemente negativa" y que, por tanto, hay que investigar los hechos en una causa aparte.

La actuación de los investigadores se produce después de que la Guardia Civil advierta en un oficio del pasado mes de septiembre un presunto trato de favor de un mando de la Guardia Civil a José Luis Moreno. Los agentes se apoyan en las agendas incautadas al productor, en las cuáles anotaba el día a día de su actividad. En uno de esos balances, escribió 'Importantes regalos a Rogero'.

Las anotaciones de Moreno

Se refiere Moreno al teniente coronel Javier Rogero. Las intercepciones telefónicas practicadas por los agentes revelan cómo el alto mando del Instituto Armado acudió a un desayuno a casa de Moreno. Al parecer el productor le quiso invitar y recompensar por los favores que le prestó en lo relativo a un viaje desde Argentina a España de colaboradores de Alejandro Roemmers.

Se trata del magnate argentino que también se ha convertido en protagonista de esta causa en su condición de presunta víctima de José Luis Moreno. En el momento de los hechos, el empresario era una de las personas de confianza del productor hasta el punto de que este último habría mediado para facilitar el viaje de sus colaboradores a España; una gestión en la que habría participado el teniente coronel de la UCO señalado por los investigadores.

Anotación agenda José Manuel Moreno

De hecho, a cambio de su implicación, Moreno tenía previsto regalarle un Apple Watch, un Ipad, ropa y complementos. Los audios interceptados a mediados de enero de 2021 demuestran que encargó la compra de estos obsequios a su sobrina Natalia. Además, identifican otras anotaciones del productor en las que se alude no solo al oficial de la Guardia Civil, sino también a su mujer.

Así, por ejemplo, el 1 de diciembre de 2018 anotó 'Javier Rogero. Esposa'. Ya en 2019 Moreno siguió haciendo alusiones al mando en relación a una denuncia que, según se desprende de lo escrito, iba a interponer en su contra una de las personas vinculadas a su entramado empresarial. En concreto, el balance rezaba así: "Javier Rogero, explicar ¿Por qué le comentó que había problemas conmigo cuando él estaba allí por otros temas?".

Información confidencial

En la lista de favores que Moreno quiso solicitar al mando de la Guardia Civil figuraba acceder al DNI de la periodista Julia Otero. Los agentes explican en su informe policial que el 25 de junio de 2020, el ventrílocuo anotó en su agenda que quería tener acceso a este dato, así como al domicilio de la periodista de Onda Cero, ya que tenía intención de demandarla. Gracias a las escuchas telefónicas los agentes conocieron la intención de Moreno aunque desconocen si finalmente se lo solicitó a su contacto en la Guardia Civil y si éste lo facilitó.

Se trata de extremos que ahora se van a investigar en estas nuevas diligencias que acaba de abrir el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Las mismas discurrirán en paralelo a las que se siguen en este mismo ente por la conocida como trama Titella. El juez investiga un presunto fraude a una serie de entidades bancarias por parte de los imputados, los cuáles se beneficiaron de cheques y créditos ICO que luego no retornaron a las entidades.

En los últimos meses, los investigadores no solo han declinado archivar la causa a Moreno, sino que mantienen su tesis acerca de que Antonio Luis Aguilera, considerado cabecilla de la trama, le utilizó como 'tarjeta de visita' en los bancos para conseguir la financiación. Los fondos se canalizaron a través de una serie de empresas las cuáles no tenían actividad real y a cuyo frente se pusieron a testaferros.

Además de esta parte de la trama, los agentes identificaron una segunda red dedicada al narcotráfico y blanqueo de capitales. Precisamente Aguilera -condenado en Barcelona por hechos similares- actúa de enlace entre las dos fracciones de esta trama. El empresario fue de los pocos detenidos tras el estallido de la causa que prestó declaración ante la Policía Judicial y también ante el magistrado Ismael Moreno.

El productor, por su parte, sostiene que nunca supo de los problemas de Aguilera con la Justicia. También se desligó de la red de estafa bancaria y dijo que sus empresas se beneficiaron de parte de los créditos porque no sabía que eran irregulares. Del mismo modo, negó que tuviera testaferros o que su verdadera intención fuera salir de España. Ahora, tras el último movimiento del juzgado, se investigará también sus vínculos con el teniente coronel de la UCO.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.