Quantcast

España

El cabecilla de Titella dijo que Santiago Segura era su "socio" para conseguir financiación

Antonio Luis Aguilera implicó al director de cine en su red de estafa bancaria, pese a que no tiene ningún vínculo, y dijo que estaban trabajando en una serie de TVE para así lograr crédito para sus empresas

José Luis Moreno, a su salida de la Audiencia Nacional

Uno de los cabecillas de la trama Titella, en la que se ha visto salpicada José Luis Moreno, vendió vínculos laborales con Santiago Segura para conseguir financiación. Antonio Luis Aguilera, considerado el cerebro de la parte de la trama dedicada a la estafa bancaria, alardeó de que el director de cine era su "socio" y de que ambos estaban trabajando en una serie que iba a producir TVE. Su finalidad con este relato era conseguir crédito para las empresas implicadas en la red.

Así se desprende del último informe policial incorporado a la causa Titella en el que los agentes identifican a 77 personas más implicadas en esta presunta macrocausa de estafa bancaria y narcotráfico. El oficio trae causa del análisis de todo el material incautado a Antonio Luis Aguilera tras su ingreso en la prisión de Soto del Real en diciembre de 2018 para cumplir condena por otros delitos de estafa cometidos previamente.

Los agentes ponen nombre y apellido a todos estos miembros de la trama (en su mayoría testaferros) que ocuparían puestos medios y bajos dentro de la red. De hecho, gracias a sus pesquisas el magistrado ha acordado imputarles y citarles a declarar a finales de agosto, tal y como avanzó Vozpópuli. Entre los investigados se encuentra Leonardo Toledo, identificado por los agentes como un intermediario que se encargaba de conseguir financiación bancaria.

Aguilera afirmó que Santiago Segura, de Torrente, era socio suyo y que estaban grabando una serie nueva para TVEExtracto del último informe policial

En una de las conversaciones mantenidas entre Aguilera y Toledo, el 8 de diciembre de 2018, éste primero le habló de la mercantil Cultus Opera, que pertenece a José Luis Moreno. El empresario, que llegó a utilizar la identidad falsa de Antonio Muntané en sus negocios con los bancos, le dijo que esta empresa era muy buena, que tenía el teatro de la Latina, en el centro de Madrid, y que hacían parte de la serie 'La que se avecina'.

Del mismo modo le dijo que poseía estudios de grabación en Moraleja de Enmedio (que en realidad son propiedad del ventrílocuo) y que Santiago Segura, "de Torrente", era socio suyo. Aguilera especificó que estaban grabando una serie nueva para TVE siendo él quien ponía el dinero y su empresa la productora. El empresario falseó el relato ya que la persona que estaba preparando una serie junto con Santiago Segura era José Luis Moreno. La producción, bautizada como 'Aquí mando yo... y punto com", nunca se llegó a emitir por el cambio de dirección en la cadena pública.

Cabe destacar que el nombre de Santiago Segura ha salido a relucir en las diligencias a tenor de este proyecto audiovisual que pretendía impulsar con Moreno antes del estallido del caso Titella. No obstante, los investigadores nunca le han implicado en la causa. Preguntado por estos hechos en su cita ante el juez el pasado mes de febrero, el productor y ventrílocuo dijo que era como su hermano, que le ayudó con algunos tramos de la serie en la que trabajaba pero que bajo ningún concepto cobró nada de la trama.

Dinero en paquetes de galletas

El oficio, que han elaborado conjuntamente la Guardia Civil de Barcelona y Policía Nacional, identifica a todas estas personas que, o bien ejercieron de testaferros de las empresas controladas por Aguilera, o bien eran empleados bancarios que colaboraron con la trama Titella, facilitándoles créditos y préstamos a cambio de suculentos regalos como televisores, un apartamento en Benidorm o entradas para acudir al palco del estadio del Real Madrid.

Imagen del último oficio policial sobre dinero incautado a la red Titella

Con todo, las conversaciones analizadas a Aguilera también desvelan los contactos de éste con la parte de la trama dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales. En concreto, aluden a grandes remesas de dinero en metálico que solían camuflar para conseguir que llegara a buen puerto.

Los agentes explican al respecto que uno de los miembros de la red ahora imputado, Ramón Morcillo, recibió del abogado Javier Villalba unas fotografías de una cama llena de bolsas transparentes de dinero. Sostienen que éste no solo sería conocedor del dinero blanqueado por Villalba, sino que "también habría recibido este dinero por MWR enmascarado en paquetes de galletas".

"En las fotografías se puede observar que en algunas de las bolsas aparecen las cifras de los importes que contienen 305.000 euros, pero sin poder confirmar lo que contiene cada bolsa", reza el atestado. Además, también se intercambiaron la foto que se adjunta en esta información en la que aparecen los fajos de billetes que le iba a transportar camuflados por mensajería ordinaria.

El blanqueo de Titella

"Como queda patente en diferentes conversaciones, Villalba utilizaba servicios de mensajería para el envío de paquetes con doble fondo en los que envía dinero en efectivo a personas de su entorno y confianza como serían su hija Paola, Ramón Morcillo o su cuñado, a quien usaría para la creación de facturas falsas con el propósito de blanquear dinero de forma ilícita y para recuperar el dinero que les había sido intervenido", relata el informe.

Por todo ello los agentes concluyen que, con las nuevas pruebas analizadas, se confirma la existencia de una organización criminal jerarquizada, que opera a nivel internacional y a la que se le atribuye un desfalco de 85 millones de euros. Los agentes siguen manteniendo en la cúspide de la trama Titella al productor José Luis Moreno, a Antonio Luis Aguilera y a Antonio Salazar de Castro, este último vinculado con la célula que estaría dedicada al narcotráfico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.