España

Podemos pide que el rey Felipe VI comparezca en sede parlamentaria para explicar la "huida" de Juan Carlos I

"Es esencial y propio de una monarquía que se tiñe constitucionalmente como parlamentaria que el rey comparezca ante las Cortes Generales", ha aseverado el líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens

El Rey Felipe VI, durante el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, junto a los vicepresidentes del Gobierno, Pablo Iglesias y Carmen Calvo.
El Rey Felipe VI, durante el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, junto a los vicepresidentes del Gobierno, Pablo Iglesias y Carmen Calvo. EP

Podemos pretende que el Rey Felipe VI comparezca en sede parlamentaria para explicar la "huida" de Juan Carlos I. Según ha avanzado este jueves el líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, pedirán que el sucesor del rey emérito acuda a las Cortes con el fin de rinda cuentas sobre la decisión de su padre de marcharse de España en plena crisis institucional por la publicación de las presuntas corruptelas en las que habría incurrido.

La formación liderada por Pablo Iglesiasconsidera que esa decisión del rey emérito es una "huida" con la que trata de escapar de las posibles responsables judiciales que le acechan, si bien Juan Carlos I no está siendo formalmente investigado.

Esa contraposición de opiniones ha generado una crisis interna en el Gobierno de coalición, en el que los miembros del PSOE, como la vicepresidenta Carmen Calvo, han defendido que el rey emérito "no huye de nada", dado que no está imputado, mientras que desde las filas de Podemos han arremetido contra Calvo por esas declaraciones, acusándola de ser "cómplice" de la "operación".

Según ha aseverado el portavoz de Unidas Podemos, "es esencial y propio de una monarquía que se tiñe constitucionalmente como parlamentaria que el rey comparezca ante las Cortes Generales, que allí es donde reside la soberanía popular". Así lo ha reclamando Jaume Asens durante una entrevista en Radio Nacional de España: "Vamos a pedir eso, que el Rey dé explicaciones" sobre la marcha de Juan Carlos I, cuyo paradero sigue siendo un misterio.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba