El grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso ha presentado formalmente ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto para los raperos Pablo Hasél y Valtónic, han precisado miembros de la dirección del partido.

El presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens, ha precisado que la petición de indulto no es solo para Hasél, como se informó en un principio, sino también para José Miguel Arenas Beltrán, el rapero balear conocido por el nombre artístico de Valtonyc,  acusado de enaltecimiento del terrorismo, como Hasél, y huido en Bélgica.

En un tuit publicado este jueves, Asens afirma que "merecemos una democracia sin raperos en prisión ni en el exilio" y recuerda que la petición de indulto es para ambos artistas.

Previamente, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, informó de que ya se había registrado ante Justicia la petición de indulto para Hasél, que piden que se tramite por "vía urgente".

"Anomalía democrática"

En una entrevista en TV3, Albiach aseguró que el encarcelamiento de Hasél "es claramente una anomalía democrática", "una barbaridad".

En este sentido, defendió que los incidentes "residuales" sucedidos este martes por la noche, durante las protestas en apoyo a Hasél celebradas en varias ciudades catalanas, no tienen que tapar el debate de fondo, que es la necesidad de "blindar la libertad de expresión" en España.

"Obviamente son imágenes que son impactantes, pero creo que el dedo no tendría que tapar la luna. Estamos hablando de una persona que ha ido a prisión simplemente por ejercer su derecho a la opinión y a la expresión; estamos viendo cómo España se ha convertido en el país con más artistas detenidos", dijo.

Las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasel en Barcelona, Lleida, Girona y Vic, en las que participaron miles de personas, registraron graves incidentes, con quema de contenedores y lanzamientos de objetos y cargas policiales, unos altercados que se saldaron con 15 detenidos y 17 mossos heridos.